Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Quipu Cloud — Resultado resumido

Project ID: 781569
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
H2020-EU.2.3.1.
País: Italia
Dominio: Salud, Economía digital

Un nuevo paradigma para los sistemas de ecografía biomédica

La ecografía se considera una tecnología asentada en el sector médico, con aplicaciones en la medicina prenatal, la cardiología y la neurología. En la actualidad, los problemas de competencia de los usuarios limitan su uso, pero las aplicaciones de software harán que esta tecnología resulte más fácil de usar y que siga extendiéndose.
Un nuevo paradigma para los sistemas de ecografía biomédica
La tecnología ecográfica utiliza ondas sonoras de alta frecuencia, imperceptibles para el oído humano, para obtener imágenes de distintas partes del cuerpo. Se trata de un procedimiento seguro que no utiliza radiación, lo que permite su uso generalizado en el ámbito de la obstetricia.

Los ecógrafos tradicionales integran el hardware, el software y la interfaz de usuario en una única unidad. El proyecto financiado con fondos europeos Quipu Cloud está cambiando este modelo al separar el software del hardware para ofrecer una nueva generación de sistemas de ecografía biomédica. «Queremos revolucionar el mercado del diagnóstico ecográfico mediante la introducción de un entorno de software que facilite el uso de esta tecnología, de la misma manera en que se desarrollan y utilizan las aplicaciones para móviles en la actualidad», explica el coordinador del proyecto Vincenzo Gemignani.

Un enfoque novedoso del diagnóstico ecográfico

La idea en la que se basa Quipu Cloud es desarrollar un software que ofrezca una compatibilidad sin preocupaciones con todos los equipos de ecografía y que permita obtener unos resultados fiables con independencia del nivel de competencia del usuario. El principal reto al que nos encontramos fue integrar un ecógrafo en la arquitectura de software de Quipu Cloud. Esto fue posible con la próxima generación de equipos de ecografía, lo que permitirá a los hospitales utilizar ecógrafos de gama baja a media para obtener funcionalidades de diagnóstico propias de equipos de gama alta gracias a las aplicaciones ecográficas de Quipu Cloud.

El software se instala en un ordenador de sobremesa o portátil al cual se conecta directamente el ecógrafo. «El usuario simplemente abre nuestro paquete de aplicaciones, selecciona la aplicación de diagnóstico que necesita, inicia la exploración y el software se encarga de proporcionar automáticamente los valores del análisis. Incluso almacena las exploraciones y resultados para usarlos más adelante», continúa Gemignani.

Aplicaciones para ecocardiografía

Hasta ahora, el equipo ha desarrollado un paquete de aplicaciones para aplicar la tecnología ecográfica en el campo de la prevención de enfermedades cardiovasculares. La primera, FMD Studio, mide la dilatación mediada por flujo, que se utiliza ampliamente para evaluar la disfunción endotelial, un indicador precoz del riesgo cardiovascular. La técnica utiliza imágenes ecográficas para medir el aumento del diámetro de la arteria humeral como respuesta a la tensión mecánica causada por un manguito inflado en el antebrazo hasta presión suprasistólica.

La segunda aplicación, Carotid Studio, evalúa el espesor y la rigidez de la arteria carótida, un indicador de aterosclerosis. La aplicación Quipu Cloud básicamente analiza secuencias de imágenes ecográficas de la arteria carótida para proporcionar información sobre la salud vascular y, en consecuencia, sobre el riesgo cardiovascular del paciente. El software es capaz de calcular de forma simultánea parámetros estructurales y funcionales.

En general, los socios de Quipu Cloud tienen la esperanza de que su combinación de software y hardware en una interfaz estándar cambie el paradigma de los sistemas de ecografía médica. El marco generado aísla la aplicación de software respecto al entorno en el que opera, lo que permite superar las limitaciones habituales del diagnóstico ecográfico.

«Una vez que hemos logrado demostrar la viabilidad técnica y comercial de nuestro sistema, el siguiente paso es ampliar el prototipo y demostrar sus ventajas en hospitales y clínicas», afirma Gemighani. Tenemos previsto optimizar el sistema para aumentar la compatibilidad con más equipos y funciones, lo que pronto nos permitirá aumentar las aplicaciones de la plataforma ecográfica Quipu Cloud.

Palabras clave

Quipu Cloud, ecografía, aplicación de software, cardiología
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba