Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

BUStoB — Resultado resumido

Project ID: 649737
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.3.7.
País: Países Bajos
Dominio: Energía

Formar a trabajadores de la construcción sobre edificios energéticamente eficientes

El proyecto financiado con fondos europeos BUStoB trabaja para ayudar al sector de la construcción a obtener las capacidades necesarias para lograr que el acervo arquitectónico europeo sea más respetuoso con el medio ambiente.
Formar a trabajadores de la construcción sobre edificios energéticamente eficientes
La labor del proyecto financiado con fondos europeos BUStoB (BUILD UP Skills to Business) es subsanar esta laguna en las capacidades en los Países Bajos. El principal objetivo del proyecto es desarrollar una gran cantidad de módulos formativos sobre varios temas relacionados con las capacidades ecológicas de los trabajadores de la construcción y el personal de instalación. «La iniciativa fue más allá del mero diseño de los cursos de formación», indica Peter Smulders, coordinador del proyecto. «Para garantizar un entorno de construcción sostenible, los investigadores también exploraron formas nuevas de estimular la demanda para que participasen más trabajadores en las sesiones de formación sobre capacidades ecológicas».

Además de diseñar y promocionar los módulos de formación, el proyecto también creó evaluaciones rápidas de capacidades. «Estas evaluaciones ayudan a dar a conocer la importancia del diseño de edificios eficientes desde el punto de vista energético entre los trabajadores, además de identificar lagunas en las capacidades y promocionar la necesidad de formación», explica Smulders. «Se diseñaron para facilitar la labor de explicar la necesidad de participar en el programa de formación completo».

Existe una aplicación para eso

En total, el proyecto creó 66 cursos cortos de aprendizaje a distancia sobre temas, como edificios con balance energético casi neutro, garantía de calidad y capacidades interdisciplinarias, entre otros. Muchos de los cursos están disponibles a través de medios en línea, por ejemplo, a través de la aplicación Build Up Skills Advisor. «Incorporamos la herramienta de evaluación Learning from Building Errors de la aplicación en varios de nuestros módulos de formación», explica Smulders. Nuestros formadores pueden utilizar el pequeño conjunto de preguntas de esta evaluación para mejorar el impacto de su formación».

Además de esta herramienta de evaluación, la aplicación también ofrece acceso continuo y gratuito a todos los módulos de aprendizaje a distancia de BUStoB y descripciones específicas para cada trabajo de otras oportunidades de formación. «Nuestros instrumentos en línea para la difusión y el fomento de la formación han sido muy valiosos para proyectos de este tipo», añade Smulders, que también señala que la financiación de la aplicación provino en gran parte de OTIB, un socio del proyecto que donó posteriormente la aplicación al consorcio, poniéndola así a disposición de otros proyectos de la Unión Europea.

De la demanda a la acción

Gracias a su interés por la información práctica y las asociaciones regionales, el proyecto generó un aumento de la demanda de formación en capacidades ecológicas. «Estamos muy orgullosos de las alianzas forjadas durante el transcurso del proyecto, por ejemplo, entre el sector de la construcción y la instalación, institutos de formación profesional y las administraciones locales y nacionales», confiesa Smulders. En consecuencia, los recursos de formación desarrollados durante el proyecto BUSTOB son fundamentales en el programa de capital humano del Acuerdo nacional sobre energía de nuestro país».

Los investigadores del proyecto están llevando a cabo los últimos retoques en los módulos de formación y mejorando su disponibilidad en la aplicación Build Up Skills Advisor. Una vez completada esta labor, se dedicarán a convencer a la industria de la construcción sobre la necesidad de mejorar sus capacidades ecológicas a través de los cursos de formación de BUStoB. «En esta fase final del proyecto nos enfrentamos al reto de lograr que los empleadores y los empleados utilicen la formación ofrecida», añade Smulders. «Al fin y al cabo, no es lo mismo concienciar que convertir dicha concienciación en acciones concretas».

Información relacionada

Palabras clave

BUStoB, eficiencia energética, energía renovable, edificios respetuosos con el medio ambiente, Unión Europea, UE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba