Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

ingREeS — Resultado resumido

Project ID: 649925
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.3.7.
País: Eslovaquia
Dominio: Energía

Formación ecológica para responsables de la construcción

Socios del proyecto financiado con fondos europeos ingREeS han desarrollado programas de formación sobre eficiencia energética y empleo de energía renovable en edificios destinados específicamente a profesionales de la construcción de nivel medio y superior.
Formación ecológica para responsables de la construcción
El proyecto se propuso lograr dos objetivos. En primer lugar, analizó el conocimiento del sector en materia de eficiencia energética y empleo de fuentes de energía renovable en edificaciones. En segundo, lugar realizó una revisión de las capacidades que escaseaban y qué elementos era necesario proponer para ofrecer dichas capacidades a los profesionales de la construcción.

Si bien el proyecto se limitó a artesanos de la construcción y trabajadores a pie de obra, los socios eslovacos y checos decidieron ampliar sus resultados para abordar las necesidades de conocimiento y capacidades en profesionales de la construcción de nivel medio y superior. El resultado fue el proyecto ingREes (Setting up Qualification and Continuing Education and Training Scheme for Middle and Senior Level Professionals on Energy Efficiency and Use of Renewable Energy Sources in Buildings).

«Nos dimos cuenta de que, para lograr nuestros objetivos, sería necesario ir más allá de los obreros que construyen los edificios», confiesa Frantisek Doktor, coordinador del proyecto ingREeS. El objetivo de este proyecto fue garantizar que diseñadores, responsables y directores de obras que dirigen los esfuerzos de construcción contasen con las capacidades y los conocimientos necesarios para incluir en su día a día conceptos de eficiencia energética y energía renovable.

Programas acreditados de formación

En el proyecto se desarrollaron varios programas de formación y estándares nacionales de cualificación sobre el empleo de fuentes de energía renovable en edificaciones, los cuales se destinaron específicamente a profesionales de la construcción de nivel medio y superior de Chequia y Eslovaquia. Las sesiones de formación se articularon en torno a una serie de clases presenciales, educación a distancia y demostraciones prácticas. Al concluir el programa, los participantes se examinaron mediante pruebas en línea y, en función de los resultados, recibieron una certificación oficial.

En cualquier caso, no resultó sencillo sentar a los gestores en clase. Por ejemplo, en Eslovaquia, los socios tuvieron que superar la falta de una cultura de educación y formación permanente entre ingenieros civiles. En la República Checa, si bien la cultura de educación continua ya estaba desarrollada, la formación en cuanto a eficiencia energética era escasa. «Para conseguir nuestro propósito, fue necesario prestar especial atención a la capacidad de innovación de los programas, garantizar un acceso fácil a la formación y centrarnos en la calidad y el valor de los contenidos ofrecidos», indica Doktor. «Dado que la información debía ser la más actual, construimos el sistema para renovarla y adaptarla a los descubrimientos y noticias más recientes».

Un nuevo tipo de profesionales acreditados

Los esfuerzos tuvieron recompensa y más de novecientos profesionales de nivel medio y superior recibieron su certificación, mucho más de los setecientos esperados en un primer momento. Es más, las opiniones de los participantes muestran que más del 60 % de la información recibida era completamente nueva y el resto sirvió para ofrecer un conocimiento más exhaustivo de conceptos con los que ya estaban familiarizados. «Los participantes utilizarán esta información en su trabajo cotidiano como arquitectos, directores de obras, supervisores y asesores especializados en sostenibilidad», añade Doktor. Esto no solo mejorará en gran medida la calidad de su trabajo, sino que también garantizará que los edificios bajo su responsabilidad logren cumplir con sus objetivos energéticos».

Las labores de formación continúan a pesar de que el proyecto ya ha llegado a su fin. «Los socios del proyecto siguen ofreciendo formación, mejorando sus contenidos y ampliando su impacto», añade Doktor. Por ejemplo, estamos añadiendo formación sobre cómo los profesionales de la construcción pueden incluir técnicas de modelado de información para la construcción en el ciclo de vida de un edificio».

Información relacionada

Palabras clave

ingREeS, eficiencia energética, energía renovable, edificio ecológico, Unión Europea, UE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba