Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

MEnS — Resultado resumido

Project ID: 649773
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.3.7.
País: Italia
Dominio: Energía

Más competencias en materia de eficiencia energética para los futuros responsables de la construcción

El proyecto financiado con fondos europeos MEnS ofreció formación especializada para enseñar a arquitectos e ingenieros formas de modernizar el acervo arquitectónico para que se ajuste a los estándares de edificios de consumo de energía casi nulo.
Más competencias en materia de eficiencia energética para los futuros responsables de la construcción
El proyecto financiado con fondos europeos MEnS (Meeting of Energy Professional Skills) se ocupa de desarrollar las capacidades profesionales que precisan los administradores de edificios para crear y mantener edificios más eficientes en el plano energético. «Este proyecto me interesa mucho debido a la importancia que tiene desarrollar capacidades profesionales, sobre todo en mujeres que quieren hacer carrera en la arquitectura y la ingeniería», explica Daniela Melandri, coordinadora del proyecto. «Esto se logró mediante una serie de actividades de formación acreditadas desarrolladas por nueve universidades y tres operadores del mercado de primera fila en el ámbito de los edificios de consumo de energía casi nulo o EECN».

El programa de formación integrado y multidisciplinario de MEnS aúna cursos profesionales acreditados a nivel estatal, aprendizaje a distancia, webinarios y estudios de casos prácticos. El grueso de la formación se dedica a formar a profesionales sobre cómo modernizar el acervo arquitectónico según los estándares EECN. Mediante su labor de formación, el proyecto se propuso aumentar el empleo de energías renovables en al menos 29 GWh/año.

Los investigadores de la iniciativa colaboraron estrechamente con el proyecto PROF/TRAC, otro proyecto financiado con fondos europeos dedicado a formar a formadores en materia de EECN. Dada la complementariedad de sus actividades, los dos proyectos organizaron conjuntamente varios talleres.

Grandes cifras

El proyecto MEnS ofreció en total 5 500 horas de formación y aumentó el conocimiento de más de 1 206 administradores de edificios de diez países europeos. Cabe señalar que el proyecto tiene como objetivo principal desarrollar las capacidades de mujeres e ingenieros y arquitectos desempleados. Más del 50 % de los participantes formados eran mujeres y un 33 % desempleados. «Es un resultado extraordinario, mucho mejor del esperado en un principio», confiesa Melandri.

A fin de difundir los resultados del proyecto, MEnS colaboró con RTBF, una televisión pública belga. RTBF produjo una amplia gama de contenidos audiovisuales como vídeos de formación, webinarios, retransmisiones de conferencias en directo y documentales de estudios de casos, gran parte de ellos compartidos también a través de Facebook. Estas acciones ampliaron considerablemente el alcance del proyecto. Solo en Facebook, los vídeos tuvieron 28 000 visitas y más de 1 500 personas siguieron los webinarios.

Una labor en marcha

El impacto del proyecto se prolonga más allá de su conclusión. Por ejemplo, las distintas universidades que participaron en el proyecto se comprometen a continuar ofreciendo formación para estudiantes y profesionales dedicados a los EECN. Es más, los investigadores de MEnS establecieron una asociación oficial, USE Efficiency, para estructurar posibles colaboraciones futuras entre los socios del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

MEnS, edificios eficientes desde el punto de vista energético, EECN, RTBF
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba