Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

PROF-TRAC — Resultado resumido

Project ID: 649473
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.3.7.
País: Países Bajos
Dominio: Industria

Nueva plataforma para formar en balance energético neutro

Los profesionales de la construcción pueden ya disfrutar de una nueva plataforma europea en línea con la que mejorar sus competencias en eficiencia energética. En ella se ofrecen materiales didácticos gratuitos para que arquitectos, ingenieros y otros profesionales diseñen y construyan mejor edificaciones de bajo consumo.
Nueva plataforma para formar en balance energético neutro
El proyecto PROF/TRAC (PROFessional multi-disciplinary TRAining and Continuing development in skills for NZEB principles) creó una plataforma de formación abierta gratuita que se actualiza continuamente. Esta incluye un programa de formación y cualificación voluntario a escala de la UE que puede adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada país, y que contiene información sobre los perfiles profesionales necesarios para lograr edificios de consumo de energía casi nulo (EECN). La plataforma también ofrece herramientas de autoevaluación gratuitas para que los profesionales valoren sus capacidades e identifiquen lagunas en el conocimiento, así como programas para formar a los formadores y webinarios.

«Es un repositorio de material didáctico», explica el Dr. Peter Op ‘t Veld de Huygen Installatie Adviseurs (Países Bajos) y coordinador del proyecto PROF/TRAC. «Los profesionales de la construcción pueden utilizar nuestra metodología para registrar sus capacidades e identificar lagunas en su formación y, de este modo, elegir los temas que mejor se adapten a su situación». Completada en febrero de 2018, la plataforma es ya un recurso valioso de formación para otros proyectos financiados por el programa H2020 de la Unión Europea como BIMplement y TripleA-reno.

Mejorar las habilidades profesionales

El proyecto PROF/TRAC se puso en marcha en 2015 con la intención de abordar la necesidad de mejorar las habilidades de profesionales de la construcción como arquitectos e ingenieros de cara a su aplicación en labores de construcción y renovación de edificios de consumo de energía nulo. «PROF/TRAC parte de un proyecto anterior en el que se desarrolló material educativo destinado a fomentar diseños EECN de modo interdisciplinario», explica el Dr. Op ‘t Veld. De lo que carecíamos era de las herramientas necesarias para fomentar la colaboración entre profesionales que trabajan en oficinas, como arquitectos e ingenieros».

El proyecto se propuso así crear cursos con los que unir principios de EECN y, por ejemplo, retos de ingeniería mecánica. Para lograrlo, se trabajó con tres organizaciones europeas centrales fundamentales, a saber, el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), REHVA (que representa a ingenieros dedicados a servicios de construcción), y Housing Europe, la federación europea de viviendas públicas, cooperativas y sociales. «Housing Europe reconoce que los ejecutivos de la construcción deben formarse y contar con capacidades útiles en materia de edificios de consumo de energía nulo, así como mantenimiento y adquisición», indica Op ‘t Veld.

Subsanar lagunas en las capacidades

El proyecto se puso en marcha con el desarrollo de una metodología eficaz con la que registrar las capacidades profesionales necesarias en EECN. De este modo, se descubrieron lagunas en las capacidades y los conocimientos, para poder así subsanarlas a través de programas de formación de nueva factura.

El proyecto creó, además, sistemas europeos de cualificación para profesionales que trabajaran en edificios con balance energético casi neutro. «Esta tarea se mantuvo durante todo el proyecto y fue la última en completarse», indica el Dr. Op ‘t Veld.

El proyecto también ofreció sesiones de formación para profesores. «Adoptamos el método de formar a los formadores en lugar de ejecutar sesiones a gran escala», explica el Dr. Op ‘t Veld. «La idea es que estos expertos ya formados puedan diseñar cursos nacionales y ofrecer sesiones de formación a escala nacional. Estos formadores ejercerán como embajadores del proyecto PROF/TRAC y crearán un efecto en cadena al poner en marcha nuevas acciones formativas».

En total, se celebraron cinco sesiones de formación con miembros de cada país de las organizaciones centrales dedicadas a la arquitectura y la ingeniería participantes en PROF/TRAC. Las tres primeras sesiones presenciales sirvieron para formar a cerca de setenta formadores de REHBA y CAE, los cuales ya han preparado una primera ronda de programas nacionales en los que formaron a unas novecientas personas en seis pilotos nacionales. En la plataforma se puede consultar una lista de formadores y organizaciones de formación de PROF/TRAC en toda Europa. Otras dos sesiones se organizaron a modo de webinarios.

«Los materiales de formación y los recursos disponibles en la plataforma de PROF/TRAC contribuirán a reducir el desajuste en cuanto a capacidades profesionales y aumentar la capacidad ejecutiva para respaldar la innovación y el uso de energía sostenible en edificios», concluye Op ‘t Veld.

Información relacionada

Palabras clave

PROF/TRAC, construcción, edificación, formación, EECN, energía, arquitecturas, ingenieros
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba