Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Train-to-NZEB — Resultado resumido

Project ID: 649810
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.3.7.
País: Bulgaria
Dominio: Tecnologías industriales

Formación práctica sobre eficiencia energética

El proyecto financiado con fondos europeos Train-to-NZEB creó instalaciones educativas de primera clase y nuevos programas formativos innovadores dedicados a la eficiencia energética en cinco países de Europa Central y Oriental. De este modo, se ofrece una oportunidad a una nueva generación de profesionales de la construcción para que adquieran las capacidades y la experiencia necesarias con las que satisfacer la cada vez mayor demanda de edificios de consumo de energía casi nulo (EECN).
Formación práctica sobre eficiencia energética
Los centros formativos, o Nodos de Conocimiento sobre Construcción, forman parte de una red internacional en expansión que combina clases teóricas con ejercicios prácticos. La red también se propone despertar el interés por los EECN y darlos a conocer, así como estimular la demanda de una eficiencia energética óptima en edificios nuevos y renovados.

«Se están redactando estándares nuevos de EECN a escala nacional», explica el Dr. Dragomir Tzanev del Centro de Eficiencia Energética EnEffect (Bulgaria) y coordinador del proyecto. «Para cumplir con estos nuevos estándares es necesario cambiar cómo se forma a los diseñadores y trabajadores de la construcción. También es necesario modificar la consideración que tenemos sobre los edificios, una idea que debe trasladarse a los usuarios finales. Los consumidores son los verdaderos agentes de cambio de este proceso y si el mercado no tiene demanda no se precisará formación».

Este proyecto de tres años de duración llega a su fin, pero los servicios de formación profesional de Bulgaria, República Checa, Rumanía, Turquía y Ucrania están ya poniendo en práctica los cursos de Train-to-NZEB. El objetivo inicial era formar a 90 formadores en total, un objetivo ya superado.

«También nos estamos acercando a nuestro objetivo de formar 2 400 trabajadores de la construcción, 480 diseñadores y 720 no especialistas que incluyen autoridades públicas, ONG, medios de comunicación y gestores de instalaciones», indica el Dr. Tzanev. También estoy muy orgulloso de lo logrado en Turquía y Ucrania: sus centros de formación están realizando un trabajo verdaderamente impresionante».

Experiencias prácticas

Train-to-NZEB se puso en marcha en 2015 con un análisis preliminar de las lagunas en formación y un estudio sobre el mejor modo de abordarlas. Se identificaron los principales organismos de formación e investigación de Alemania (Passive House Institute) e Irlanda (Passive House Academy e Instituto de Tecnología de Límerick) como socios ideales para transferir conocimientos y experiencia. «Irlanda posee una gran experiencia en la combinación de formación tradicional en el aula y cursos prácticos», indica Tzanev. «La experiencia práctica es una parte realmente importante en el proceso de aprendizaje».

Alemania e Irlanda poseen, además, sistemas de certificación sólidos para diseñadores y profesionales. «La oferta de distintos cursos permitirá que la oferta de los servicios de formación se desmarque del resto para satisfacer la demanda de formación», añade Tzanev. Los cursos diseñados para constructores, diseñadores o usuarios finales se dedican a conceptos básicos como el ahorro energético, los EECN y la puesta en práctica de estándares nuevos de construcción y, además, ofrecen prácticas con materiales y herramientas innovadoras.

Una red en expansión

Tzanev confía en que la propuesta de red de Train-to-NZEB evolucionará y se ampliará. De hecho, se ha puesto en marcha un proyecto nuevo dedicado a la renovación de edificios bajo preceptos de eficiencia energética financiado con fondos europeos titulado Fit-to-nZEB con el que se ampliará la red a Grecia, Italia y Croacia.

«El objetivo es ofrecer programas de formación a todos los niveles, desde personas que han abandonado los estudios en secundaria a profesionales», añade. Este proyecto da continuidad a la idea de Train-to-NZEB de compartir y desarrollar conjuntamente programas y es testigo de la creación de una cultura del intercambio. Es la única forma en la que podemos mejorar y cubrir la demanda de los consumidores».

Tzanev confía en que, en paralelo al reconocimiento de los servicios de formación en red, estos asuman más actividades de consultoría en proyectos de construcción. También predice que el aprendizaje semipresencial (una combinación de aprendizaje a distancia, prácticas en centros de formación y lecciones en clase) será importante en el futuro. «La formación de profesionales que trabajan en zonas remotas solo es posible mediante un aprendizaje a distancia de calidad», concluye. La participación de tantas partes interesadas como sea posible y la ampliación de la oferta formativa nos permitirá lograr la sostenibilidad de nuestro modelo».

Información relacionada

Palabras clave

TRAIN-TO-NZEB, energía, eficiencia, EECN, edificaciones, construcción, diseñadores, constructores, formación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba