Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

GOMECSYS VCR system — Resultado resumido

Project ID: 782767
País: Países Bajos
Dominio: Energía, Transporte y movilidad, Cambio climático y medio ambiente

Un cigüeñal para cada motor, eficacia energética para todos

Un grupo de fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) están reelaborando motores de combustión antiguos para cumplir con las normas cada vez más estrictas de emisiones y ahorro de combustible. Como contribución a estos esfuerzos, un equipo financiado con fondos europeos ha dirigido la investigación hacia el diseño de un motor innovador de relación de compresión variable (VCR, por sus siglas en inglés).
Un cigüeñal para cada motor, eficacia energética para todos
Con vistas a producir vehículos de bajas emisiones y bajo consumo de combustible, los esfuerzos de investigación y desarrollo relacionados van orientados hacia unos motores de menor tamaño, más eficientes desde el punto de vista térmico y menos contaminantes. En el concepto VCR, la relación de compresión del motor de combustión interna puede modificarse en condiciones de conducción dinámica y en función de las necesidades de rendimiento. Sin embargo, el impacto en la arquitectura del motor, la reducción de las emisiones de CO2 y los costes adicionales de producción siguen obstaculizando una aplicación comercial generalizada.

El proyecto GOMECSYS VCR system tenía como objetivo la reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 en los vehículos de motor a través de un sistema muy innovador basado en la simplicidad de la ingeniería. El objetivo principal, explica el señor Bert de Gooijer, coordinador del proyecto, era «lograr una reducción del 8 % de las emisiones de CO2 de los motores de combustión, simplemente sustituyendo el cigüeñal original por un cigüeñal Gomecsys VCR». El equipo logró eso y más.

Revisión de una pieza de motor, infinitas posibilidades

Los esfuerzos del proyecto han dado resultados positivos en dos áreas cruciales: las características del sistema y la aplicación industrial. Los detalles específicos de cada categoría están disponibles en la página web específica, pero el quid es el siguiente: «La principal ventaja de la tecnología Gomecsys VCR es que el sistema VCR completo está integrado en el cigüeñal».

¿Cuál es el principal beneficio de esta facilidad de integración? «No es necesario modificar la arquitectura original del motor para actualizar cualquier motor existente a un motor VCR», explica el señor de Gooijer. Con solo reemplazar el cigüeñal, se pueden mejorar todos los tipos de motores, desde los de un cilindro hasta un motor V8. Esto ahorra a los OEM costes adicionales para las nuevas piezas del motor y también se traduce en un rápido lanzamiento al mercado.

El sistema permite el accionamiento rápido y totalmente variable de la posición VCR en circuito cerrado. Otras ventajas son que es un verdadero ciclo de cuatro tiempos y no tiene fricción adicional. También es económico, con un bajo coste de producción adicional de solo 20 euros por gramo de reducción de CO2.

A toda velocidad para ahorrar combustible y emisiones

Uno de los dos resultados más importantes del proyecto es un resultado comprobado de una reducción del 8 % de CO2. El segundo es un coche de demostración sin ruido de marcha que también ha demostrado par y potencia. En general, la tecnología VCR tiene una buena sinergia cuando se usa en un motor de ciclo Atkinson/Miller y es muy adecuada para actualizar motores de un cilindro usados en el mercado mundial de las dos ruedas.

Un nuevo camino hacia un transporte que utilice eficientemente los recursos

Otro de los objetivos principales del proyecto era impulsar los esfuerzos centrados en la comercialización de su sistema VCR de sexta generación, definiendo las oportunidades de negocio en los mercados objetivo y atrayendo a socios clave y clientes OEM. «Para lograr una mayor concienciación, hemos contratado a agentes locales con el fin de presentar la tecnología Gomecsys VCR a los fabricantes de automóviles», señala el señor de Gooijer. «El resultado es que hemos establecido ocho nuevos contactos con los principales fabricantes de automóviles de todo el mundo».

El trabajo de investigación y desarrollo continúa con varios fabricantes y el sistema muestra un gran potencial para alcanzar los objetivos de transporte que utilice eficientemente los recursos.

Palabras clave

GOMECSYS VCR system, cigüeñal, OEM, emisiones de CO2, motor de combustión, consumo de combustible, eficacia energética
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba