Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

m-RESIST — Resultado resumido

Project ID: 643552
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.1.4.
País: España
Dominio: Salud, Tecnologías de la información y la comunicación

Terapia para la esquizofrenia asistida con aplicaciones para móviles

Solo en Europa, cinco millones de personas sufren trastornos psicóticos, principalmente esquizofrenia. Dado que cerca del 30 % de los pacientes esquizofrénicos son resistentes al tratamiento estándar, el proyecto m-RESIST ha desarrollado una terapia nueva basada en herramientas TIC.
Terapia para la esquizofrenia asistida con aplicaciones para móviles
Los programas extrahospitalarios para la esquizofrenia se centran principalmente en los pacientes con un primer episodio o con síntomas positivos. Los pacientes con síntomas positivos persistentes generalmente no participan en dichos programas y requieren una atención hospitalaria prolongada, lo que causa un sufrimiento excesivo y un mayor riesgo de multimortalidad. Para empeorar las cosas, estas medidas no son suficientes para lograr la remisión en pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento.

Ante esta situación, el proyecto financiado con fondos europeos m-RESIST se lanzó con el objetivo de desarrollar aplicaciones de salud para móviles que permitan ayudar a supervisar y tratar a los pacientes con esquizofrenia. El consorcio de m-RESIST integró los conocimientos tecnológicos y clínicos para superar el importante reto de traducir las intervenciones clínicas complejas en funcionalidades específicas del sistema y herramientas TIC.

Beneficios de las aplicaciones de salud para móviles

En general, las intervenciones sanitarias a través de dispositivos móviles promueven la implicación y la capacitación de los pacientes, así como su participación en el proceso terapéutico. «Los datos de estudios demuestran que la implicación de los pacientes en su propio tratamiento ayuda a mejorar el cumplimiento y a reducir las recidivas», explica el coordinador del proyecto Jesús Berdún Peñato. Por otra parte, el uso de una solución de salud para móviles facilita la supervisión de los pacientes al integrar la asistencia de distintos profesionales sanitarios, incluidos los psiquiatras y los psicólogos.

La solución de m-RESIST incluye una aplicación para móviles, un reloj inteligente que recopila datos de los pacientes y los envía de forma inalámbrica al teléfono inteligente, y una plataforma basada en la web que utilizan los profesionales sanitarios para supervisar el estado del paciente. La aplicación realiza un seguimiento de los signos de alerta rápida del paciente, además de sus síntomas y variables biológicas como el nivel de actividad, la frecuencia cardiaca, el patrón del sueño y el número de pasos. La intervención se centra en los problemas fundamentales y vincula los signos de alerta rápida del paciente con estrategias personalizadas de terapia conductual cognitiva. Además, los cuidadores podrán intercambiar mensajes con los profesionales sanitarios del paciente.

El enfoque de m-RESIST está adaptado a la enfermedad del paciente. Se ha diseñado para proporcionar un conjunto básico de preguntas a través de la aplicación que permitan evaluar el estado clínico del paciente y, en función de sus respuestas, plantear a continuación las preguntas o las recomendaciones que procedan.

Otro aspecto importante es que la intervención de m-RESIST permite detectar el empeoramiento clínico del paciente comparando las variables clínicas y del sensor con un perfil básico que se crea recopilando datos multidimensionales durante un intervalo de tiempo específico. Mediante el uso de algoritmos predefinidos, el sistema puede detectar cambios significativos y realizar recomendaciones personalizadas, enviar notificaciones o, en casos extremos, sugerir cuidados de urgencia a los pacientes o los cuidadores.

La importancia de la implicación del paciente

Cuando se evalúa una solución innovadora para la gestión de enfermedades y la intervención terapéutica, es importante que los pacientes, los cuidadores y los profesionales puedan participar juntos en el proceso de evaluación. Tal y como explica Jesús Berdún, «una de las principales preocupaciones del proyecto era la receptividad de los pacientes, por lo que utilizamos distintos métodos (grupos muestra, talleres, pilotos) para integrar a los pacientes en el equipo». La explicación de los beneficios de este enfoque por parte de personal clínico fue fundamental para el éxito en cuanto a la participación de los pacientes. También se publicó un vídeo para explicar el alcance del proyecto.

En general, la solución de m-RESIST se probó con éxito en pacientes reales y ayudó a mejorar la atención. De acuerdo con la literatura científica y las organizaciones profesionales, además de reducir los síntomas psicóticos, los pacientes con esquizofrenia necesitan contar con información sobre su enfermedad, el tratamiento y las estrategias para afrontarla. «Al promover la implicación de los pacientes en el proceso terapéutico y personalizar su tratamiento, la solución de m-RESIST tendrá un impacto sobre la evolución del paciente y la calidad de la atención», finaliza Jesús Berdún.

Palabras clave

m-RESIST, esquizofrenia, aplicación para móviles
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba