Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SITEX-II — Resultado resumido

Project ID: 662152
País: Francia
Dominio: Sociedad, Energía, Medio ambiente

Asesoramiento experto sobre residuos radioactivos

Muchos tipos de residuos nucleares seguirán siendo peligrosamente radiactivos durante miles de años. Un equipo de la Unión Europea (UE) desarrolló los conocimientos especializados europeos en almacenamiento subterráneo a través de una red de expertos y sugirió nuevas iniciativas de seguridad.
Asesoramiento experto sobre residuos radioactivos
La eliminación de residuos radioactivos es compleja y requiere un alto nivel de conocimientos especializados. La gestión segura del combustible gastado y de los residuos radiactivos se inscribe en el marco de la Directiva 2011/70/Euratom del Consejo Europeo. Esta Directiva establece que, desde el punto de vista técnico, está ampliamente aceptado que, en la actualidad, el almacenamiento geológico profundo representa la opción más segura y sostenible.

Conocimientos especializados independientes

El proyecto financiado con fondos europeos SITEX-II se puso en marcha para seguir desarrollando la red independiente de servicios de conocimientos especializados existente en Europa, formada por un grupo de expertos institucionales y no institucionales. El proyecto se centró en ampliar los conocimientos especializados de la red en materia de almacenamiento geológico seguro de residuos radiactivos.

El proyecto de acciones de coordinación y apoyo aplicó las actividades y los modos de interacción previamente desarrollados por el antiguo proyecto SITEX (2012-2013). El nuevo proyecto garantizó una capacidad europea sostenible para coordinar actividades conjuntas relacionadas con la red de servicios de conocimientos especializados.

Los subobjetivos del equipo incluían la definición de un programa de investigación y desarrollo (que incorporara una Agenda Estratégica de Investigación) capaz de revisar un caso de seguridad para el almacenamiento geológico. En segundo lugar, el equipo elaboró documentos expositivos y una guía técnica sobre la aplicación de los requisitos de seguridad.

SITEX-II también trabajó en la demostración de los servicios de formación que proporcionará la red, la creación de interacciones con la sociedad civil y la síntesis de los resultados en forma de un plan de acción. «Hicimos importantes progresos para alinear los conocimientos especializados europeos en materia de almacenamiento geológico de residuos radiactivos», dice la responsable del proyecto Delphine Pellegrini.

Los resultados del proyecto abarcaron varios temas generales. El consorcio elaboró su Agenda Estratégica de Investigación planificada. El proyecto JOPRAD utilizó la agenda de SITEX-II, centrada en los servicios de conocimientos especializados, para considerar la viabilidad de proyectos de investigación conjuntos específicos sobre gestión de residuos radiactivos.

Formación y cultura de la seguridad

Además, el equipo desarrolló un programa piloto de formación. Las partes interesadas —incluidas las autoridades reguladoras, las organizaciones de apoyo técnico y los organismos de investigación— proporcionaron comentarios valiosos sobre el programa. Los socios destacaron, además, la necesidad y el valor de la formación centrada en el desarrollo de conocimientos especializados.

Los investigadores de SITEX-II también detallaron una propuesta de cultura común europea de la seguridad y los procedimientos mediante los cuales las partes interesadas institucionales y de la sociedad civil pueden ayudar a definir dicha cultura. La cultura propuesta incluye el desarrollo de la comprensión mutua de las cuestiones de seguridad y la gobernanza eficaz de los residuos radiactivos.

Por otro lado, el equipo ideó formas innovadoras de compartir los problemas. Su trabajo desarrolló un concepto para la interacción del conocimiento con la sociedad civil, que se utilizará en futuros proyectos de investigación de la UE y en la próxima programación conjunta.

El consorcio creó una red de partes interesadas que se ocupa del proceso de revisión reglamentaria del almacenamiento geológico.

«En enero de 2018, desarrollamos aún más la colaboración de nuestro proyecto gracias a la creación de una asociación llamada SITEX Network», añadió Pellegrini. La asociación dará a sus catorce socios fundadores la continuidad necesaria para seguir desarrollando conocimientos especializados de alto nivel en el ámbito de la gestión de residuos radiactivos, independientemente de los operadores industriales. La red presta apoyo a las autoridades responsables de la seguridad y cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Como resultado de SITEX y SITEX-II, Europa ha desarrollado sus conocimientos especializados en el campo de la gestión de residuos radiactivos. El equipo también ha asegurado la continuación de la colaboración en los servicios de conocimientos especializados, lo que significa el desarrollo continuo de estos conocimientos especializados. Así pues, la eliminación de los residuos radioactivos se regirá por normas transparentes basadas en la comprensión de los expertos.

Palabras clave

SITEX-II, SITEX, residuos radioactivos, servicios de conocimientos especializados, gestión de residuos radiactivos, almacenamiento geológico, cultura de la seguridad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba