Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FAST — Resultado resumido

Project ID: 607131
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Países Bajos
Dominio: Espacio, Cambio climático y medio ambiente, Economía digital

El riesgo de inundación costera valorado desde el espacio

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad, el riesgo de inundación en el futuro, sigue aumentando a causa del cambio climático y del incremento de la presión demográfica en deltas y llanuras aluviales. Urge establecer una supervisión adecuada, una gestión mejorada y la recuperación de los ecosistemas y las playas costeras con vegetación.
El riesgo de inundación costera valorado desde el espacio
Los ecosistemas costeros, marinos y fluviales son beneficiosos para la sociedad porque suministran «servicios ecosistémicos»: almacenan carbono, fomentan una pesca sostenible y actúan como un amortiguador de protección entre el mar y la tierra. No obstante, actualmente las zonas costeras no se incluyen en las evaluaciones de seguridad del agua y en el diseño de diques, y las llanuras aluviales solo se gestionan con el fin de maximizar la capacidad de descarga del río.

La protección contra inundaciones basada en la naturaleza presenta un enorme potencial como estrategia sostenible y rentable para reducir el riesgo de inundación y de erosión, pero actualmente no se está poniendo en práctica de forma generalizada. Esto se debe a que los ingenieros necesitan herramientas prácticas y fiables para obtener información cuantitativa sobre parámetros clave y el estado de las playas antes de adoptar un enfoque basado en la naturaleza para la protección contra inundaciones.

Para desarrollar estas herramientas fiables, el proyecto FAST, financiado con fondos europeos, empleó los servicios del programa Copérnico de observación de la Tierra para determinar las características de las playas con vegetación y avanzar en el aprovechamiento de su potencial para reducir el riesgo de erosión e inundación de la costa.

Medición y modelización de los humedales

Los socios del proyecto estudiaron diversos modos de medir diferentes aspectos de los humedales costeros a partir de datos del aire y el espacio obtenidos mediante la observación de la Tierra. El coordinador del proyecto, el doctor Mindert de Vries, explica: «el objetivo era adquirir tales datos a escala global y determinar la importancia de los humedales costeros para la sociedad en ubicaciones específicas de forma detallada, así como sensibilizar a la población general sobre la importancia de la naturaleza para reducir el riesgo de inundación».

Se combinaron conocimientos técnicos de una amplia gama de disciplinas para desarrollar el paquete de servicios de código libre MI-SAFE, que ofrece a los usuarios conocimientos, datos y servicios de modelización. El principal medio de acceso y demostración de estos servicios es el visualizador MI-SAFE. «El visualizador ofrece acceso a una gran cantidad de información obtenida por la observación de la Tierra sobre los hábitats de los humedales costeros y resultados de modelos de marejadas ciclónicas; está a disposición del público a través de un servicio de acceso libre en línea», explica el doctor de Vries.

Los investigadores llevaron a cabo una serie de mediciones normalizadas en diferentes tipos de humedales y valoraron su capacidad para reducir la energía undimotriz y la erosión. Además, mejoraron los modelos actuales empleados para predecir la atenuación de las olas mediante vegetación de humedales costeros y garantizaron que los modelos informáticos pueden replicar lo que han medido en esas ubicaciones específicas. «Para generar el paquete MI-SAFE, el equipo del proyecto FAST midió las características de la vegetación, la atenuación de las olas y la sedimentación y erosión en ocho localizaciones costeras diferentes de cuatro países distintos, así como en diversas estaciones; después, comparó los resultados con zonas costeras muy conocidas a escala mundial», añade el doctor de Vries.

Del ámbito global al local

El paquete MI-SAFE, incluyendo el visualizador, fue desarrollado con partes interesadas clave y con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y del sector privado para su uso eficaz en diversos niveles. Los datos de observación de la Tierra de diferentes fuentes se transformaron en capas de mapas globales, por ejemplo, de cobertura de vegetación global, cambio de la vegetación y mapas de elevación para la zona costera. «A escala global, hemos obtenido información basada en la observación de la Tierra completamente nueva y única. A escala local, disponemos de información de la más alta resolución pertinente para gestores e ingenieros costeros», afirma el doctor de Vries.

Colaborando con ingenieros y gestores costeros, la plataforma está desarrollando una herramienta de gestión para observar y cuantificar de manera continua la seguridad costera y las amenazas para regiones completas de costas en relación con el creciente impacto del cambio climático y el aumento del nivel del mar. «Si los científicos quieren desarrollar soluciones naturales, deben comprender la dinámica del sistema natural», concluye el doctor de Vries. «Herramientas como las desarrolladas por FAST servirán para supervisar y predecir qué ocurre en la costa, así como para ofrecer esa información a los ingenieros costeros para que puedan alcanzar sus objetivos».

Información relacionada

Palabras clave

FAST, inundación, cambio climático, observación de la Tierra, basado en la naturaleza, MI-SAFE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba