Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

LARA — Resultado resumido

Project ID: 641460
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.6.
País: Chipre
Dominio: Industria, Tecnologías de la información y la comunicación

Tecnología móvil avanzada para la gestión de instalaciones subterráneas

Un proyecto financiado con fondos europeos ha presentado una tecnología móvil fácil de utilizar que ayuda a los trabajadores sobre el terreno a ver y gestionar tuberías, cables y otras instalaciones subterráneas.
Tecnología móvil avanzada para la gestión de instalaciones subterráneas
Solo las empresas de suministros del Reino Unido hacen más de 1,5 millones de agujeros en las calles al año, a menudo causando daños a activos de terceros. Los daños pueden ser caros y peligrosos, además de afectar seriamente al prestigio de una empresa. Los sistemas obsoletos e ineficaces son los responsables de una gran parte de las intervenciones inadecuadas, que cuestan a la economía británica alrededor de 5 500 millones de euros anuales.

Para hacer frente a estos problemas, un consorcio formado por seis países europeos creó la iniciativa LARA. Este proyecto desarrolló una innovadora tecnología móvil para reducir estos impredecibles costes de explotación de mantenimiento que, a menudo, acaban pagando los contribuyentes. «La tecnología móvil de LARA permite al personal sobre el terreno ver datos geoespaciales de manera segura “in situ”, en lugar de confiar en sistemas anticuados y en su propia experiencia para interpretar los mapas», afirma el señor Konstantinos Smagas, coordinador adjunto del proyecto.

Excavaciones «virtuales» de gran precisión

El sistema LARA es un dispositivo portátil de bajo coste que permite a los trabajadores sobre el terreno «ver bajo el suelo». El dispositivo combina la tecnología GNSS (sistema mundial de navegación por satélite), la tecnología SIG (sistema de información geográfica) en tres dimensiones y bases de datos geoespaciales con infografías y realidad aumentada para representar complejos modelos tridimensionales de redes subterráneas, incluidas las de agua, gas, alcantarillado y electricidad. La tecnología GNSS incluye los sistemas Galileo y EGNOS, así como GPS.

El módulo receptor GNSS de alta precisión, bajo consumo y gran autonomía de LARA puede alcanzar un nivel de precisión de unos pocos centímetros. «El receptor, que consta de un módulo GNSS y un módulo IMU, puede funcionar con varias constelaciones, como Galileo, EGNOS y otras, aunque Galileo es fundamental para la mejora de la precisión, así como el aumento de la disponibilidad y la integridad», señala el señor Smagas.

La fusión de la realidad aumentada con la tecnología SIG es clave para el concepto de LARA. Al actuar como una «visión de rayos X en 3D», la realidad aumentada mejora la percepción del usuario de la infraestructura subterránea gracias a los datos virtuales. La superposición de datos digitales sobre el contenido SIG en pantalla no solo optimiza la experiencia del usuario, sino que establece una utilidad novedosa e interesante de SIG.

Aumentar la productividad

A fin de garantizar la seguridad y la misión de los trabajadores sobre el terreno es esencial determinar la ubicación exacta de las instalaciones subterráneas. Aparte de esto, las regiones mal cartografiadas ralentizan el trabajo y añaden un elemento de incertidumbre a la tarea de los equipos de excavación y a sus supervisores en la oficina.

El hecho de poder identificar las instalaciones subterráneas en una zona de excavación antes de llevar a cabo la tarea cambia drásticamente el trabajo de las empresas de suministros públicas y privadas. «Gracias al sistema LARA, sabrán exactamente “dónde está qué”, por lo que realizarán intervenciones de mantenimiento mucho más precisas en su propia infraestructura subterránea mientras otras redes subterráneas colindantes permanecen intactas», explica el señor Smagas.

Una intervención precisa reducirá el coste global de mantenimiento, al tiempo que minimiza las repercusiones económicas y sociales de los trabajos largos en superficies. Estas últimas incluyen congestiones innecesarias del tráfico, molestias para los peatones, restos de materiales, el uso del tiempo de las personas, una mayor demanda energética, intrusión visual y ruido.

Comercializar la nueva tecnología

Para contribuir a la adopción sin complicaciones en el mercado, el consorcio ha reunido una amplia gama de partes interesadas y ha sido particularmente activo en actividades para el establecimiento de redes de contactos. El lanzamiento de un sitio web dedicado, las notas de prensa, las publicaciones oficiales y las conferencias internacionales han ayudado enormemente a LARA a alcanzar sus objetivos de difusión.

Por ahora, el consorcio está realizando pequeñas mejoras relativas a la usabilidad y autonomía del sistema para presentar su tecnología a dos importantes empresas de suministros de Francia y el Reino Unido. En cuanto se complete el prototipo final, se espera que el sistema asequible y fácil de usar de LARA tenga un impacto positivo considerable en la competitividad del sector de suministros europeo, así como de los proveedores de equipos.

Palabras clave

LARA, instalaciones subterráneas, tecnología móvil, SIG, realidad aumentada, GNSS, Galileo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba