Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

MATRIX CHARGING — Resultado resumido

Project ID: 781780
País: Austria
Dominio: Energía, Transporte y movilidad, Economía digital

Tecnología de carga inteligente y automatizada para vehículos eléctricos

Aunque los vehículos eléctricos son prometedores, la preocupación por la autonomía, los costes variables de la energía y los problemas de carga siguen siendo preocupaciones legítimas de los usuarios de coches actuales. Un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado una novedosa tecnología de carga que podría resolver todos estos problemas usando una carga automatizada normalizada para vehículos eléctricos.
Tecnología de carga inteligente y automatizada para vehículos eléctricos
El proyecto MATRIX CHARGING (infraestructura novedosa y automatizada de carga para vehículos eléctricos), financiado con fondos europeos, ha realizado grandes avances en su visión de introducir una tecnología de carga conductiva automatizada. Con esta tecnología, la energía se transfiere por contacto físico directo entre el conector MC y la plataforma MC.

El proyecto llevó a cabo estudios de viabilidad y de mercado, y definió las especificaciones y las prestaciones tecnológicas de Matrix Charging® de manera más detallada. «Las conclusiones positivas del análisis de derechos de propiedad industrial e intelectual y el hecho de poder garantizar la libertad de acción son resultados importantes del proyecto», indica el señor Sebastian Demuth, desarrollador de negocios en Easelink, la empresa que promueve Matrix Charging®.

Segura, limpia y minimalista

MATRIX CHARGING obtuvo tres resultados clave destacados en términos de desarrollo técnico. En primer lugar, se desarrolló un concepto totalmente nuevo que garantiza y abarca todos los requisitos de la seguridad eléctrica, un requisito básico para la carga de vehículos eléctricos. De hecho, el señor Demuth destaca que «la plataforma MC es más segura que cualquier toma eléctrica doméstica».

Al ser necesario algún dispositivo de limpieza de la superficie de la plataforma, el proyecto ha ofrecido soluciones que garantizan que la plataforma MC estará libre de agua, hielo, polvo y piedras pequeñas. El tercer resultado es que utiliza muy pocos mecanismos, ya que todas las piezas se integran en el conector MC que se coloca en el vehículo, por lo que esta solución proporciona la máxima escalabilidad. «Al mismo tiempo, los mecanismos a bordo del vehículo podrían reducirse al mínimo a fin de garantizar una funcionalidad sólida y rentabilidad», explica el señor Demuth

Diseño sencillo, soluciones integrales

Matrix Charging® ofrece una escalabilidad impresionante, es fijo y puede instalarse fácilmente en cualquier aparcamiento. La experiencia de cargar al aparcar reducirá enormemente la preocupación de los usuarios de vehículos eléctricos por la autonomía y eliminará la molestia de tener que enchufar los vehículos.

Si se convierte en el estándar de carga de vehículos eléctricos, automatizará el proceso de carga y maximizará el tiempo de conexión del vehículo a la red (V2G, por sus siglas en inglés). «Esto plantea nuevas posibilidades para el sistema V2G y la estabilización de la red, lo que transforma la electromovilidad en un componente importante de un suministro de energía inteligente, junto con su función original de transporte», afirma el señor Demuth.

Además, tal como se indica en el sitio web del proyecto: «Gracias a su ligereza, su diseño inteligente y su geometría adaptable, puede retroadaptarse fácilmente en cualquier vehículo eléctrico». Todas estas prestaciones ofrecen una mayor comodidad y constituyen un avance positivo hacia una mayor aceptación de los vehículos eléctricos y de la movilidad eléctrica.

La automatización es el futuro

Durante el proyecto MATRIX CHARGING, las agendas de investigación se centró en los campos de los requisitos de la automoción y las infraestructuras. Los avances relacionados con Matrix Charging® y su novedosa tecnología se promocionaron y presentaron periódicamente a través de diferentes canales, como el sitio web de la empresa Easelink y publicaciones en la prensa. Además, los socios del proyecto dieron a conocer Matrix Charging® de manera activa participando en ferias comerciales internacionales, como el Salón Internacional del Automóvil (IAA) 2017, en Fráncfort.

Oficialmente, el proyecto MATRIX CHARGING ha finalizado, pero para Easelink la idea sigue vigente: normalizar la carga automatizada de vehículos electrónicos. «En general, cabe señalar que la llegada de la conducción automatizada incrementará aún más la demanda de soluciones de carga automatizada y pone de relieve la necesidad de la normalización», concluye el señor Demuth.

Información relacionada

Palabras clave

MATRIX CHARGING, vehículos eléctricos, carga automatizada, tecnología de carga, carga de vehículos eléctricos, aparcamiento, movilidad eléctrica, preocupación por la autonomía, carga conductiva
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba