Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

TEVINS — Resultado resumido

Project ID: 775049
País: España
Dominio: Alimentos y recursos naturales, Cambio climático y medio ambiente, Economía digital

Gestión de árboles frutales según cada cultivo

La aplicación de productos químicos a los viñedos se basa en la actualidad en la superficie de las tierras. Una nueva tecnología que tenga en cuenta las dimensiones del follaje ahorrará productos químicos y reducirá el impacto en el medio ambiente.
Gestión de árboles frutales según cada cultivo
Las prácticas agrícolas actuales significan que la maquinaria de pulverización asistida por aire se basa en una mezcla continua pero aleatoria de aire y productos químicos. Las dimensiones de los árboles y las condiciones ambientales no se tienen en cuenta, lo que da lugar a desperdicios y, peor aún, a la aplicación excesiva de productos químicos peligrosos.

El proyecto financiado con fondos europeos TEVINS asumió el reto de desarrollar tecnologías de tasa variable que permitan tomar decisiones inteligentes y al instante sobre la cantidad de productos químicos y la tasa de flujo de aire aplicada. Un sistema de detección foliar determina la dosis según la densidad, el volumen y la separación del follaje. «Dado que tradicionalmente estas decisiones se toman campo por campo, en lugar de planta por planta, las oportunidades de eficiencia son claras», señala el coordinador del proyecto, el señor Ferran Iturbe Recasens.

Los datos masivos satisfacen las necesidades individuales

Las nuevas tecnologías de TEVINS van acompañadas de un análisis de datos masivos del estado de los cultivos y del entorno que transformará la aplicación de productos químicos en una actividad intuitiva y adecuada a las necesidades. El resultado principal será un aumento de los productos comerciales de alta calidad para el consumo humano.

Una plataforma de interoperabilidad basada en la nube con análisis de sensores de datos masivos y capacidades de modelado de cultivos en tres dimensiones emula el estado de los cultivos y proporciona información al sistema de apoyo a las decisiones integrado en el ordenador de control y la interfaz de usuario. «La generación de mapas de prescripción variables es valiosa no solo para la pulverización, sino también para otras operaciones en los cultivos, como la poda o los cortes de entresaque. En última instancia, TEVINS está diseñado para poner las herramientas analíticas basadas en datos donde deberían estar: en manos de los agricultores», explica Iturbe.

Se prevé la integración de otros equipos inteligentes existentes, como los sensores de agua/humedad en las explotaciones agrícolas. «Si se aplica correctamente, el resultado será una producción sostenible con registros de datos trazables desde el campo hasta la cadena alimentaria».

Enfrentarse a retos diferentes

Los retos tecnológicos abordados estaban relacionados con los algoritmos necesarios para desarrollar un sistema de pulverización de caudal variable para un rango de caudal muy dinámico. Calculados por el sistema de apoyo a las decisiones al instante, se basan en el sistema de visión de la máquina para la medición de los índices de vegetación.

La demostración de la rentabilidad de la pulverización de precisión en horticultura y el fomento del uso de nuevas tecnologías en los pequeños agricultores es una tarea compleja. La respuesta es ajustar la estrategia de ventas con las ventas directas a clientes existentes y una red de distribución de ventas ya desarrollada. Teyme Tecnología Agrícola SL, la empresa coordinadora, ya distribuye maquinaria para viñedos.

Se utilizarán canales de venta basados en internet, como Twitter, para comunicar las características y los beneficios de los productos a los nuevos clientes e influidores del mercado. Además, se propondrá a fabricantes y asociaciones comerciales que den testimonio de las ventajas de utilizar el pulverizador de precisión.

Desarrollo del mercado e impacto

Una vez finalizado con éxito el proyecto TEVINS y cumplidos todos los objetivos, la empresa pretende iniciar la transferencia de tecnología con el desarrollo de otras líneas como las plantaciones superintensivas de olivos y almendros.

La adaptación de la tecnología debe ser relativamente sencilla debido a las similitudes de los cultivos en términos de detección de dosel arbóreo y follaje. «Por este motivo, consideramos que los nuevos sistemas estarán listos para su comercialización en el tercer año del plan de comercialización de pulverizadores para viñedos y cultivos de TEVINS en 2021, después de importantes pruebas y validaciones», dice Recasens, resumiendo la proyección financiera y las expectativas para el nuevo producto.

La nueva tecnología de pulverización no solo reduce costes y ayuda al medio ambiente, sino que el sistema TEVINS ayudará a los agricultores a adoptar la condicionalidad en el contexto de la política agrícola común. Desarrollada en consonancia con las normas sobre medio ambiente, seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal y bienestar de los animales que los agricultores deben respetar, ayudará a los agricultores a solicitar con éxito subvenciones de la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

TEVINS, productos químicos, cultivos, medio ambiente, pulverizador
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba