Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

MF-RADAR — Resultado resumido

Project ID: 660020
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Reino Unido
Dominio: Cambio climático y medio ambiente

Una nueva técnica arroja luz sobre la biomasa aérea de las selvas tropicales

Una nueva técnica que integra datos obtenidos vía satélite e información sobre la forma del paisaje podría ayudar a los científicos a determinar las variables estructurales de las selvas. Desarrollada por un biólogo brasileño, la metodología consiste en proporcionar ideas nuevas sobre la relación entre la topografía y la biomasa.
Una nueva técnica arroja luz sobre la biomasa aérea de las selvas tropicales
Un científico brasileño, que trabaja en un equipo de investigación en la Universidad de Leicester del Reino Unido, ha desarrollado una forma de combinar datos obtenidos vía satélite con información sobre la forma del paisaje con el fin de mejorar nuestra comprensión sobre la estructura y la florística de la selva amazónica.

Como parte del proyecto, MF RADAR, la becaria del programa de Acciones Marie Skłodowska-Curie Polyanna da Conceição Bispo ha utilizado el método para determinar y cuantificar las distintas variables de estructura y especies del bosque nacional Tapajós en el norte del Brasil. Esta nueva información mejora la incertidumbre de las estimaciones de variables que anteriormente era difícil de determinar y resultará de interés para otros científicos que estudien el ciclo del carbono en las regiones tropicales.

«La Amazonia puede verse como los pulmones del mundo, porque genera mucho oxígeno y es muy importante para el ciclo del agua mundial, pero aunque la Amazonia ha sido cartografiada durante mucho tiempo, todavía no sabemos cuánta biomasa contienen los árboles, de forma que no sabemos cuánto carbono almacenan», explica Heiko Balzter, coordinador del proyecto MF-RADAR y profesor de geografía física en la Universidad de Leicester.

Integrar es innovar

MF-RADAR combina la geomorfometría o la ciencia del análisis cuantitativo de la superficie terrestre, con técnicas de teledetección por satélite del radar de apertura sintética (SAR) de una manera integrada, lo cual es muy innovador.

Para ello, la doctora Bispo trabajó intensamente con el SAR y el tratamiento de imágenes de detección y localización por ondas luminosas, así como integrando conjuntos de datos sobre la selva amazónica de un radar de multifrecuencia en las bandas X, C y L. Su beca de investigación de dos años incluía liderar el trabajo de campo en Tapajós y asumir comisiones de servicios en la Agencia Espacial Europea, el Centro Aeroespacial Alemán y la Universidad de Oxford. Durante este tiempo, creó una red de intercambio de conocimientos que sigue beneficiando a los más de veinticinco investigadores del grupo del Centro de Investigación del Paisaje y el Clima de la Universidad de Leicester hasta hoy en día.

Sus logros incluyen la exploración de hasta qué punto los atributos forestales (en particular, la abundancia, la riqueza y la biomasa aérea) están determinados por factores espaciales o medioambientales, en este caso representados por la geomorfometría.

Biomasa y topografía

«Descubrimos que, incluso en zonas sin demasiada variación del terreno, un 27 % de la distribución de la biomasa aérea de los bosques tropicales puede explicarse mediante factores geomorfométricos y el 15 % por factores espaciales y geomorfométricos, de modo que la topografía puede explicar un elevado porcentaje de su distribución. Los bosques tropicales son muy complejos y otros factores, como el suelo, las precipitaciones y la temperatura también pueden desempeñar un papel importante en la estructura forestal y florística», explicó y añadió que fue la primera vez que un científico ha utilizado este método integrado para explorar estas variables.

La integración de la geomorfometría con datos de multifrecuencia SAR permitió a la doctora Bispo arrojar luz sobre la distribución de distintos atributos de la estructura forestal, que incluyen el área basimétrica, el diámetro a la altura del pecho y la biomasa aérea, así como la composición de las especies forestales.

Según explica la doctora Bispo el equipo de MF-RADAR publicó varios «artículos sobre algunos de nuestros hallazgos sobre la relación entre la topografía y la florística (qué grupo o comunidad de plantas se encuentra se encuentra en cada sitio) y qué relación tienen con la abundancia, la riqueza y la composición de las especies del bosque y su topografía».

Demostrar y validar este enfoque integrado abrirá muchos nuevos caminos para que los científicos puedan explorar, cree la doctora Bispo. «Creo que esa integración multifrecuencia seguramente seguirá sobre todo porque veremos muchas de las nuevas misiones y conjuntos de datos, tales como TanDEM-L y BIOMASS SAR, que nos permitirán obtener información sobre la biomasa», dice.

Información relacionada

Palabras clave

MF-RADAR, mapeado, Amazonia, selva, geomorfometría, SAR, teledetección, ecología, biomasa, estructura forestal, florística
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba