Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SUCCESS — Resultado resumido

Project ID: 635188
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.2.
País: Francia
Dominio: Tecnologías industriales, Alimentos y recursos naturales

Nuevas políticas e innovaciones para impulsar el sector pesquero europeo

La demanda de productos del mar europeos está aumentando constantemente tanto dentro como fuera de Europa. Sin embargo, las presiones medioambientales están comprometiendo la oferta, que depende de la pesca y la acuicultura. Por tanto, se necesita un modelo más sostenible y económicamente viable para el sector pesquero europeo.
Nuevas políticas e innovaciones para impulsar el sector pesquero europeo
Europa está buscando fortalecer la competitividad de su industria pesquera y acuícola para satisfacer el aumento de la demanda. En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos SUCCESS (Strategic Use of Competitiveness towards Consolidating the Economic Sustainability of the european Seafood sector) trabajó para fortalecer la competitividad de la industria pesquera y acuícola de Europa realizando una investigación clave a lo largo de toda la cadena de valor, es decir, desde la red de pesca (productores) hasta el plato (consumidores).

Esto no podría haber llegado en un mejor momento, ya que los problemas medioambientales, cada vez más numerosos, han empezado a modificar los hábitos de compra del consumidor. «Las preferencias de los consumidores por los productos del mar varían en gran medida entre países y mercados», comenta el doctor Bertrand Le Gallic, profesor asistente de economía en la Universidad de Brest, Francia, que coordinó el proyecto. «Sin duda existe un mercado para los productos del mar producidos de forma sostenible y local, lo que representa una oportunidad extraordinaria para los productores», añade el doctor Le Gallic.

Buenos resultados sobre el terreno

Puede alcanzarse la competitividad mejorando la cooperación entre productores, transformadores y organizaciones relevantes, y diferenciando el producto en función de su calidad, origen, transformación y conveniencia. En un caso de estudio, el proyecto mejoró la cooperación entre productores de vieiras de Galicia, España, poniendo en contacto a las cooperativas de productores con los transformadores para crear un producto de gran calidad más fresco. «Los pescadores venden a la empresa a un precio acordado, que supera la venta por subasta, lo que da lugar a un producto de gran calidad», explica el doctor Le Gallic.

El proyecto también demostró la importancia de la convergencia en acuicultura entre países europeos clave y países no comunitarios como Turquía. «Las empresas extracomunitarias no tienen que cumplir necesariamente con los elevados estándares europeos de producción», afirma el doctor Le Gallic. En algunos casos, el establecimiento de salvaguardias tales como medidas no arancelarias pueden proteger contra la competencia desleal.

SUCCESS también resaltó la necesidad de abordar la falta de información a lo largo de la cadena de valor de los productos del mar con respecto a la calidad y los beneficios. «El aumento y la mejora de la comunicación sobre la calidad y el producto en todos los niveles de la cadena de valor pueden beneficiar tanto a los productores como a los consumidores», insiste el doctor Le Gallic, destacando el ejemplo de un programa de formación desarrollado por el gobierno español destinado al comercio minorista de pescado y marisco.

Recomendaciones para mejores políticas

SUCCESS identificó la necesidad de políticas para abordar la heterogeneidad de la cadena de valor de productos del mar. «Dado que la industria pesquera está muy bien diversificada por especies, países y sistemas de producción, esta puede beneficiarse de políticas más específicas, ya que las políticas genéricas podrían ser ineficaces o incluso contraproducentes para el sector», comenta el doctor Le Gallic.

Asimismo, es necesario mejorar el conocimiento del consumidor y la trazabilidad, especialmente en lugares donde los consumidores no están familiarizados con los productos del mar. Un ejemplo planteado por el doctor Le Gallic implica «la introducción de etiquetas de origen para los productos del mar, ya que muchos consumidores estarían dispuestos a pagar más por productos diferenciados de países concretos».

En conjunto, la Unión Europea (UE) puede simplificar la legislación y favorecer una mayor cohesión política para impulsar la acuicultura, por ejemplo, a través de un marco regulador mejorado. Esto incluye, por ejemplo, una aplicación más justa de la planificación espacial marina a fin de evitar la competencia con el sector turístico. Además, sería conveniente simplificar los trámites de concesión de licencias y armonizar las evaluaciones de impacto ambiental, lo que facilitaría la regulación para establecer nuevas instalaciones industriales.

La coherencia entre los esquemas de calidad de la UE y el etiquetado ecológico de la UE, como en el caso de la acuicultura del marismo, es clave, ya que promueve la innovación en este sector. Uno de los socios de SUCCESS desarrolló nuevos y originales productos a base de mejillón empleando conservantes naturales. «El mayor periodo de conservación de estos productos ayuda a los productores a llegar a mercados lejanos y competir con los mejillones importados en los mercados nacionales», explica el doctor Le Gallic.

Finalmente, deberían establecerse medidas para compensar los costes de la industria pesquera derivados de sus efectos sociales positivos. Los ejemplos incluyen pérdidas en la producción de carpa provocadas por aves de presa protegidas o debido al atractivo turístico de un área que limita la práctica de la acuicultura o la pesca.

No hay duda de que las políticas y los productos innovadores pueden hacer que el sector sea más competitivo y sostenible.

Información relacionada

Palabras clave

SUCCESS, productos del mar, pesca, acuicultura, marisco
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba