Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estrategias nuevas para luchar contra las enfermedades de producción en ganado porcino y aviar

La intensificación de la ganadería aumenta tanto el riesgo de que cerdos y pollos contraigan enfermedades de producción como la susceptibilidad a las mismas. Esto reduce la eficacia de la zootecnia y provoca pérdidas económicas.
Estrategias nuevas para luchar contra las enfermedades de producción en ganado porcino y aviar
Las enfermedades de producción son aquellas relacionadas con la intensidad de la producción en un sistema de ganado. Su introducción tiene origen en los procedimientos de gestión. Las enfermedades de producción perjudican la salud y el bienestar animal, provocan ineficacias que reducen la rentabilidad y la calidad del producto y aumentan tanto la huella medioambiental como el empleo de antibióticos. Este tipo de enfermedades también reducen entre un 10 y un 15 % la eficacia de los sistemas de producción porcina y aviar.

«La evolución de las enfermedades de producción está poniendo en peligro las opciones disponibles para prevenirlas y controlarlas», indica el profesor Ilias Kyriazakis, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos PROHEALTH (Sustainable intensive pig and poultry production). «Existe la necesidad de contar con herramientas y tecnologías nuevas». Para abordar este tema, el proyecto está creando estrategias de control eficaces con las que reducir las consecuencias negativas de las enfermedades sobre la salud y el bienestar de los animales.

Conocimientos nuevos para crear estrategias de gestión y control eficaces

Durante su quinto y último año, el proyecto PROHEALTH generó varios resultados importantes. Por ejemplo la capacidad para calcular una puntuación de bioseguridad y los factores de riesgo de las enfermedades de producción en explotaciones de cerdos, pollos y gallinas ponedoras y pavo en toda la Unión Europea.

Los socios del proyecto identificaron los factores genéticos y medioambientales relacionados con la supervivencia neonatal y que influyen más tarde, a través del desarrollo, en la salud de cerdos y pollos. También caracterizaron marcadores fenotípicos nuevos de rasgos positivos fisiológicos y del comportamiento de cerdas que se utilizaron en labores de selección genética para aumentar la supervivencia de los lechones. Su investigación mostró que los lechones que nacen en un entorno de gestación enriquecido y que tienen más oportunidades de interactuar con los humanos, presentan menos estrés y mortalidad neonatal.

El equipo del proyecto también identificó las enfermedades de producción más comunes en la producción de reproductoras y descubrió que las infecciones con Escherichia coli eran la causa más común de muerte. La pezuña es una de las posibles vías de contagio de bacterias grampositivas, lo que aumenta la mortalidad y reduce la salud.

PROHEALTH propuso estrategias nutricionales con las que reducir la prevalencia de enfermedades de producción en cerdos y aves. Las estrategias tienen en cuenta la nutrición y el genotipo en estos animales. Una higiene adecuada en la estabulación mejoró la salud porcina en la fase final de engorde y produjo canales más pesadas. No obstante, en estas mejoras influye enormemente el genotipo porcino, por lo que no todos los cerdos se benefician de la misma forma de entornos ideales.

El empleo de sensores de vigilancia innovadores permitió a los investigadores calcular la contribución del entorno de la granja a la expresión de enfermedades respiratorias en cerdos con el paso del tiempo. Desarrollaron paneles de biomarcadores genéticos nuevos con los que sería posible diagnosticar enfermedades de producción en ganado porcino y aviar. También se identificó una firma genética capaz de detectar cerdos con deficiencias respiratorias y cambios importantes en la expresión génica asociados con cifosis lumbar.

Por el buen camino hacia la mejora de la salud y el bienestar de cerdos y aves

PROHEALTH está sintetizando los resultados de su investigación y diseñando recomendaciones sobre las formas más viables para controlar las enfermedades de producción que añadan valor, sean socialmente aceptables y mejoren notablemente la salud animal. «Los resultados ayudarán a los agentes interesados a adoptar decisiones fundamentadas sobre cómo controlar mejor las enfermedades de producción» indica el profesor Kyriazakis.

Durante el último semestre del proyecto se producirán varias directrices de buenas prácticas e informes políticos basados en los resultados. También se identificarán formas viables y socialmente aceptables de controlar patologías haciendo hincapié en su influencia sobre el bienestar de los animales.

«En última instancia, PROHEALTH dará lugar a la producción de alimentos de mayor calidad que mejoren el bienestar animal, y aumenten la competitividad y la sostenibilidad de la ganadería porcina y aviar en Europa» concluye el profesor Kyriazakis.

Información relacionada

Palabras clave

PROHEALTH, enfermedades de producción, cerdos, aves, salud animal
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba