Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

FoodSMART — Resultado resumido

Project ID: 643999
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.3.
País: Reino Unido
Dominio: Salud, Tecnologías de la información y la comunicación

Una aplicación móvil nueva para alimentarse más sano cuando se come fuera

Los consumidores pueden decidir con más fundamento sobre lo que comen gracias a una nueva aplicación para smartphones diseñada por investigadores financiados con fondos europeos. Esta guía facilitará la elección de opciones mejores, más inteligentes y personalizadas que mejoren la salud y el bienestar.
Una aplicación móvil nueva para alimentarse más sano cuando se come fuera
Durante los últimos años en Europa ha aumentado enormemente la cantidad de gente que come en bares y restaurantes fuera de casa. En comparación con la comida casera, la de los restaurantes suele contener más calorías, grasa total, grasas saturadas y sodio. Salir a comer suele ser una de las actividades que más contribuyen a un estilo de vida poco sano y a la obesidad, sobre todo debido a la ausencia de información sobre el perfil de nutrientes de la comida.

La tecnología, por otro lado, puede ayudar a que los consumidores opten por alimentos nutritivos que se adapten a sus gustos. Por tanto, una asociación paneuropea entre el ámbito comercial y académico creó el proyecto FoodSMART (Shaping Smarter Consumer Behaviour and Food Choice). Sus responsables crearon una aplicación que facilita a los consumidores el acceso a información sobre su comida, ofreciendo así una respuesta a la demanda cada vez mayor de una transparencia completa en cuanto a ingredientes e implicaciones sanitarias de los alimentos servidos fuera de casa. FoodSMART es un proyecto de cuatro años de duración en el que participan investigadores de Austria, Dinamarca, Francia, Grecia y Reino Unido.

Elegir la mejor comida

Las nuevas normativas europeas precisan que se estipule claramente la presencia de alérgenos en los alimentos servidos en hoteles, restaurantes y servicios de cáterin «Se podría debatir que saber lo que estás comiendo es un derecho fundamental», indicó la coordinadora del proyecto, la profesora Heather Hartwell.

La nueva aplicación móvil de FoodSMART está diseñada para ofrecer a los proveedores de servicios de comidas y a los consumidores una amplia gama de información basada en la comida. Por ejemplo, informa a los consumidores sobre el valor nutricional, la presencia de posibles alérgenos, la procedencia de los alimentos y la huella de carbono de cada comida.

La aplicación nueva es una herramienta útil para los usuarios que quieran consumir alimentos adecuados a sus preferencias y restricciones dietéticas. Mediante la función de GPS, la aplicación identifica la cantina o el restaurante más cercano y conduce a los usuarios a través de una amplia gama de opciones que pueden personalizar y ajustar para que encajen en su dieta. A continuación se muestra un menú con platos disponibles y al pulsar sobre ellos se muestra información adicional como contenido nutricional y el origen de los ingredientes», explica la profesora Hartwell.

Es más, la aplicación permite imprimir códigos QR en los menús para que los consumidores los escaneen con sus teléfonos y accedan al menú con toda la información adicional.

Reducir la obesidad

Las iniciativas destinadas a que los consumidores se alimenten de formas «alternativas», podrían ayudar a reducir la ingesta de calorías. En Europa occidental, la obesidad ha aumentado en un 15 % durante los últimos diez años, una tendencia asociada a comer fuera de casa habitualmente. «Las investigaciones al respecto muestran que una tercera parte de los consumidores británicos subestiman cuantas calorías consumen al día. Las autoridades sanitarias en el Reino Unido recomiendan a aquellos que producen y manipulan alimentos que reduzcan el tamaño de los platos y la cantidad de calorías en sus productos en un 20 % para 2024», explica la profesora Hartwell.

Todos estos datos muestran que es necesario adoptar cambios radicales en la cantidad de información que se sirve fuera del hogar. Este proyecto innovador forma parte de esta misión y debería ayudar a que se tomen decisiones sobre los alimentos más fundamentadas, a superar los posibles retos como la ausencia de un etiquetado adecuado en los platos y evitar un cálculo impreciso del contenido nutricional de los componentes de un menú.

FoodSMART es un trabajo revolucionario que se propone ofrecer más información sobre las comidas que se consumen fuera del hogar. El proyecto ya ha superado la fase de pruebas de su aplicación y se propone publicarla en breve. Los informes apuntan a que esta aplicación para móviles puede ofrecer una ventaja competitiva debido a que tiene en cuenta la salud de los trabajadores, ofrece datos precisos sobre el plato consumido y no incluye publicidad.

Información relacionada

Palabras clave

FoodSMART, aplicación para móviles, obesidad, calorías, elecciones nutricionales personalizadas, alérgenos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba