Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La eficiencia de la transmisión pone la directa con nuevos conocimientos e innovación

A medida que las grandes industrias trabajan para ecologizarse y cumplir cuanto antes las normas de la Unión Europea (UE), la falta de conocimientos sobre la eficiencia de la transmisión está ralentizando los avances. Unos investigadores han creado un consorcio entre la industria e instituciones académicas para colmar las lagunas de conocimientos en el diseño de unas transmisiones mecánicas eficientes y fiables.
La eficiencia de la transmisión pone la directa con nuevos conocimientos e innovación
La UE ha establecido unos objetivos cada vez más estrictos en materia de eficiencia energética y emisiones con el fin de cumplir con los acuerdos mundiales. La innovación es un reto importante para la industria europea, puesto que las empresas se ven forzadas a mejorar sus diseños incluyendo exigencias y restricciones a menudo contradictorias.

Estas industrias están atrapadas entre la tarea de mejorar el rendimiento, como exigen los clientes, y la de lograr una mayor eficiencia, como exigen los organismos reguladores. Sin embargo, apoyar y fomentar la innovación resulta crucial para la supervivencia de las empresas en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

La generación y el uso de energía deben ser más ecológicos y esto afecta en gran medida a las industrias que generan y utilizan electricidad.

Las transmisiones mecánicas son importantes en estas industrias, porque son las responsables de importantes pérdidas de energía. Las investigaciones actuales únicamente proponen una reducción marginal de la pérdida de energía debido a la innovación en materia de transmisión, pero todavía se desconoce cómo se producen las pérdidas de energía.

Creación de mejores transmisiones

El proyecto financiado con fondos europeos DEMETRA (Design of mechanical transmissions: Efficiency, noise and durability optimization) debía permitir que los expertos en el campo de las transmisiones mecánicas intercambiaran conocimientos. La iniciativa investigó técnicas de modelización de última generación para producir la transmisión mecánica más eficiente posible.

El consorcio relativamente pequeño de DEMETRA estaba formado por un grupo de expertos de un socio industrial (Siemens Industry Software) y dos universidades (Universidad de Calabria y KU Leuven), lo cual garantizó un sólido intercambio de conocimientos entre el mundo académico y la industria. El profesor Domenico Mundo, que dirigió el equipo, explica que fue gratamente sorprendido por la estrecha colaboración y está encantado con los resultados positivos del proyecto.

«Utilizamos estudios de casos de complejidad industrial con el fin de lograr un sistema experimental para las metodologías desarrolladas, lo cual mejoró la relevancia de los resultados del proyecto», destaca el profesor Mundo. Los desarrolladores de «software» del equipo siguieron de cerca las actividades de investigación del proyecto para ayudar a definir una línea de investigación clara y evitar problemas inesperados.

Resultados del desarrollo de competencias

El consorcio llevó a cabo un programa de formación que incluía formación técnica de vanguardia sobre los principales temas de investigación del programa. El proyecto expuso, asimismo, los becarios de investigación de DEMETRA a la comunidad científica europea y mundial fomentando su participación en varios eventos externos.

Los resultados del proyecto han llamado la atención de la comunidad académica y la industria, con varios documentos científicos ya publicados y citados en otras obras. DEMETRA también ha establecido nuevos contactos en la comunidad de investigación y desarrollo (I+D) para asegurar que los becarios y los socios del mundo académico e industrial colaboren entre ellos.

El equipo de DEMETRA validó sus métodos de simulación utilizando tanto casos académicos como industriales, con distintos tipos de modelos y niveles complejidad de los modelos, que van desde engranajes a transmisión integral.

Los socios lograron llevar a término más de cuarenta actividades de difusión y divulgación, tales como contribuciones científicas o conferencias internacionales. El consorcio ayudó a organizar el Marie Curie Graduate School on Innovative Technologies for Reliable and Efficient Energy Conversion y el taller IPR Valorisation and Fundraising.

Repercusión hasta la fecha

El profesor Mundo explica que los socios de DEMETRA ya están participando en colaboraciones de I+D de seguimiento para ampliar los resultados del proyecto hacia otras transmisiones de potencia mecánica. Estos socios utilizarán materiales y procesos de fabricación avanzados para trabajar en nuevas tecnologías de engranaje.

El programa de actividades de formación en competencias científicas y transferibles de DEMETRA ha tenido como resultado unas excelentes prácticas para sus becarios de investigación al terminar el proyecto. Los resultados del consorcio ayudaron a desarrollar una plataforma de simulación multicuerpo que impulsará la productividad de los fabricantes de engranajes y las industrias relacionadas durante los próximos años.

La tecnología resultante se ajusta perfectamente a los esfuerzos de la UE para aumentar la eficiencia de los productos y procesos industriales, a la vez que se mejora la calidad.

Palabras clave

DEMETRA, transmisión mecánica, industria, eficiencia energética, fabricantes de engranajes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba