Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

EO-VAS — Resultado resumido

Project ID: 755899
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.6.
H2020-EU.2.3.1.
País: Eslovenia
Dominio: Espacio

Aprovechar al máximo los datos espaciales en la Tierra

Una iniciativa de la UE está aprovechando el potencial de los datos de satélites europeos en beneficio de todos, desde grandes empresas a los particulares interesados.
Aprovechar al máximo los datos espaciales en la Tierra
La UE ha invertido miles de millones de euros en desarrollar un sistema de observación de la Tierra (OT) mediante satélites Sentinel. Inicialmente destinados a la supervisión del medio ambiente, su uso potencial en la industria ha provocado un enorme aumento de la demanda de datos, hasta el punto de que los sistemas existentes a duras penas la pueden satisfacer.

Por este motivo, ha entrado en escena el proyecto financiado con fondos europeos EO-VAS. «Cada vez más empresas empiezan a ser conscientes del valor de los datos de los satélites europeos, pero la complejidad de la detección remota les dificultaba la generación de valor», explica el coordinador del proyecto, Grega Milcinski. «EO-VAS se diseñó para abordar estas dificultades y facilitar a las empresas la creación nuevos servicios de observación de la Tierra a escala global».

El principal resultado del proyecto es Sentinel Hub, un servicio para el procesamiento y distribución de datos de satélites. El objetivo final es desarrollar una serie de herramientas que permitan a cualquier organización comercial o de investigación crear de forma sencilla nuevas aplicaciones y servicios basándose en los petabytes de datos de OT abiertos generados por el programa de observación de la Tierra de la UE, Copernicus, y otras misiones de satélites.

Más de un millón de solicitudes diarias procesadas

Copernicus suministra datos de forma gratuita, completa y abierta. Se utiliza para servicios de seis ámbitos: supervisión del medio ambiente marino y terrestre, supervisión de la atmósfera, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad. Milcinski comenta que, a la mitad del proyecto, EO-VAS ya está produciendo resultados que superan el objetivo inicial.

«Logramos optimizar los gastos de procesamiento de datos, que antiguamente ascendían a cientos de miles de euros, lo suficiente como para ofrecer parte de los servicios gratuitamente al público, liberando el gran valor oculto de los datos y permitiendo que prácticamente cualquier persona pueda observar los cambios que se producen en la Tierra con una frecuencia semanal», explica. «Procesamos entre uno y dos millones de solicitudes cada día, la mitad de ellas procedentes de nuestros servicios gratuitos y la otra mitad de nuestras opciones comerciales». Probablemente la mayor sorpresa hasta el momento haya sido que los datos de OT son relevantes para un público mucho más amplio de lo que se creía inicialmente.

Jugando a observar la Tierra

Sentinel Playground es una aplicación que utiliza la tecnología de Sentinel Hub para que el público general pueda explorar los datos, ya sea para ver las últimas imágenes de un incendio forestal, los efectos de una sequía o «visitar virtualmente» la Antártida. Esto extiende el alcance de los resultados de Copernicus y genera nuevas necesidades que las empresas pueden satisfacer con los servicios de EO-VAS. Además, demuestra cómo se pueden desarrollar servicios de valor añadido basados en los servicios de Sentinel Hub.

Según Milcinski, antiguamente una aplicación como Sentinel Playground solo podría haber sido desarrollada por una gran figura del sector, como Google, con una infraestructura y recursos financieros considerables. «Ahora, con ayuda de Sentinel Hub y los datos abiertos y gratuitos de Copernicus, cualquiera puede hacerlo en cuestión de minutos».
Copernicus nos permite obtener una visión global del mundo cada cinco días.

EO-VAS aprovechará estos datos a escala global, lo cual dará pie a una amplia variedad de aplicaciones en ámbitos como la agricultura de precisión, la supervisión forestal, la supervisión del medio ambiente y la seguridad.

Sin duda, el siguiente desafío es hacer frente a la realidad de que la cantidad de datos es tal que se requerirá aprendizaje automático para aprovecharlos debidamente. Esa, destaca Milcinski, es la siguiente frontera.

Palabras clave

EO-VAS, Copernicus, datos de satélite, Sentinel Hub, observación de la Tierra, supervisión del medio ambiente, Sentinel Playground
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba