Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

PROPHETIC — Resultado resumido

Project ID: 645741
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.3.
País: Grecia
Dominio: Salud, Tecnologías de la información y la comunicación

Intervenciones con juegos para la Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno progresivo que se caracteriza por rigidez muscular, temblores y alteraciones del movimiento. La falta de una cura para esta enfermedad ha dado lugar al desarrollo de juegos diseñados para su supervisión, diagnóstico y tratamiento.
Intervenciones con juegos para la Enfermedad de Parkinson
La EP es un trastorno neurodegenerativo que ralentiza los movimientos de los pacientes y que, en casos extremos, causa una incapacidad física. Actualmente no existe ninguna cura. Las intervenciones existentes para el tratamiento de la enfermedad carecen de eficacia, lo que hace que resulte fundamental encontrar soluciones alternativas.

El proyecto financiado con fondos europeos PROPHETIC propuso desarrollar un sistema de gestión TIC que permitiese supervisar de forma remota a los pacientes con EP. «El objetivo era poder medir factores multiparamétricos de los pacientes con EP y facilitar que el personal sanitario pueda ofrecer una atención personalizada y adaptable», explica el coordinador del proyecto, el profesor Dimitris Koutsouris.

Inicialmente, el consorcio analizó todas las innovaciones tecnológicas relacionadas con el tratamiento de enfermedades antes de comenzar a diseñar la plataforma. Al mismo tiempo, los socios identificaron las necesidades de los usuarios y diseñaron la arquitectura global del sistema. Fue necesario tener en cuenta diversos factores, dado que la EP está causada por una producción insuficiente de dopamina en las neuronas dopaminérgicas del cerebro. Este descenso de la estimulación del cerebro afecta en distintos grados al movimiento y la cognición en los pacientes con EP.

Intervenciones con juegos para la EP

El consorcio empleó modernos sistemas miniaturizados inteligentes, así como avanzados sistemas de información para crear una infraestructura destinada a obtener datos multiparamétricos de forma remota y continua. El sistema PROPHETIC incluía dispositivos electrónicos vestibles (un traje y un gorro) que utilizan componentes electrónicos integrados para medir parámetros neurológicos, psicológicos, fisiológicos y biomecánicos y que se comunicaban de forma segura con un sistema médico de inteligencia empresarial. El tratamiento de esta información por parte de profesionales sanitarios permite supervisar y diagnosticar a pacientes con EP de forma no invasiva.

La plataforma PROPHETIC incluye interesantes intervenciones de ejercicio y juegos que se adaptan al nivel de alteración motora y del habla del paciente. En general, los juegos que requieren la coordinación de los movimientos del cuerpo contribuyen al mantenimiento de las habilidades motoras y sensoriales, mientras que los juegos de preguntas y respuestas contribuyen al mantenimiento de la cognición y la memoria.

Beneficios del enfoque de PROPHETIC

Se espera que los juegos aumenten el cumplimiento terapéutico de los pacientes con EP y que permitan al personal sanitario prevenir los efectos secundarios asociados con la medicación y determinar en tiempo real el estado de la motricidad y la salud de los pacientes. Basándose en esto, los cuidadores y los profesionales sanitarios pueden aplicar de forma precoz intervenciones terapéuticas como el ajuste de la medicación, la fisioterapia o la ortofonía.

«Esto significa que, gracias a la tecnología fácil de usar como los teléfonos inteligentes y las tabletas, podrá compartirse información adecuada entre el personal médico, los familiares y los pacientes», continúa el profesor Koutsouris. Además, los pacientes, cuidadores y amigos podrían utilizar PROPHETIC para buscar información sobre la EP, lo que mejoraría la calidad de vida y la autonomía de los pacientes. Con el fin de difundir la plataforma PROPHETIC y sus objetivos, se ha elaborado un vídeo especial que también está incluido en el sitio web oficial del proyecto.

Si bien todavía no se ha realizado una validación clínica en pacientes con EP, esta plataforma se ha probado ampliamente en personas sanas a las que se realizó un seguimiento y se formó con juegos. También se han creado escenarios básicos y la plataforma ya ha solucionado diversos problemas técnicos gracias a la valiosa información de expertos en EP.

Tras la presentación de la plataforma PROPHETIC a profesionales sanitarios, el consorcio ha formalizado un protocolo para la validación clínica. El profesor Koutsouris prevé que «la plataforma será un éxito, mejorará la concienciación de los pacientes con EP y facilitará su tratamiento». Teniendo en cuenta la previsión de que aumentarán los trastornos degenerativos a medida que lo hace el envejecimiento de la población, el enfoque de PROPHETIC ofrece, sin duda, una vía de esperanza para un tratamiento eficaz de la EP.

Palabras clave

PROPHETIC, enfermedad de Parkinson (EP), intervención, juegos, medicación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba