Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

ZapGoCharger — Resultado resumido

Project ID: 766670
País: Reino Unido
Dominio: Industria, Energía, Tecnologías de la información y la comunicación

Comercialización de electrodomésticos inalámbricos de carga rápida

Cada vez se dispone de más equipos inalámbricos en una amplia gama de productos de consumo e industriales. La tecnología de las baterías utilizadas en estos dispositivos es de ion-litio (Li-ion), pero tiene una vida limitada y conlleva unos riesgos significativos para la seguridad y el medio ambiente a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
Comercialización de electrodomésticos inalámbricos de carga rápida
Gracias en parte a la financiación de los fondos europeos, ZapGoCharger está «desarrollando una solución radical para estos productos inalámbricos: un nuevo tipo de dispositivo de almacenamiento de energía que utiliza materiales reciclables seguros que pueden aguantar cientos de miles de ciclos de carga/descarga», explica el coordinador del proyecto, Simon Harris. «El dispositivo será rápido, seguro y fiable».

La tecnología Li-ion debe recargarse muy despacio, de lo contrario se corre el riesgo de que se incendie. Otro inconveniente es su corta vida útil, de solo unos mil ciclos de carga/descarga. Además, es muy difícil de reciclar y más del 95 % de las baterías Li-ion acaban en vertederos.

Baterías de ion-carbono de carga ultrarrápida

El objetivo general de ZapGoCharger es desarrollar un nuevo tipo de dispositivo de almacenamiento de energía con considerables mejoras funcionales respecto a los supercondensadores disponibles comercialmente. Esta tecnología se denomina ion-carbono (C-ion).

C-ion incorpora nanocarbonos muy conductores y unos electrolitos iónicos novedosos que permiten el diseño de baterías recargables o celdas planas que pueden utilizarse en una amplia variedad de equipos electrónicos y tiene una larga vida útil, que aguanta decenas de miles de ciclos de carga/descarga. C-ion contiene materiales reciclables, no es inflamable y es totalmente seguro para el transporte por aire.

En definitiva, ZapGoCharger desarrollará fuentes de alimentación C-ion comercialmente viables debidamente probadas para herramientas y electrodomésticos inalámbricos. En un principio, se optimizarán las celdas C-ion para los requisitos del mercado objetivo. A continuación, se desarrollarán alimentadores C-ion intercambiables para productos inalámbricos existentes. Estos productos demostradores se utilizarán en pruebas con clientes para evaluar su rendimiento y obtener la reacción del mercado antes de su distribución comercial.

Aprovechamiento de la tecnología de celdas de batería para aumentar rápidamente la producción

Los socios del proyecto han creado y presentado varios aparatos prototipo demostradores que funcionan con su batería de ensayo (‘Gen 2’). El lanzamiento inminente de Gen 3 ofrecerá una densidad de potencia un 50 % mayor. Según Harris, varios clientes del sector de los aparatos domésticos ya han hecho pedidos de esta batería con un ritmo inicial de 100 000 unidades al mes. Mientras, los investigadores están trabajando en la próxima generación (Gen 4). Esto implica una celda de mayor voltaje que utiliza unas tecnologías radicalmente nuevas que tienen por objeto doblar la potencia de salida a la vez que reducen considerablemente el tamaño de la batería. Esta innovación está diseñada de forma que se cargue en menos de cinco minutos. Y lo que es más importante: no utiliza para nada la tecnología Li-ion.

Aguardan unas grandes oportunidades de mercado

«Hemos seleccionado el sector de los electrodomésticos como nuestro primer punto de entrada, porque nuestra batería todavía no es lo suficientemente pequeña para caber en un móvil, mientras que las herramientas y electrodomésticos inalámbricos suelen disponer de espacio para albergarla», explica Harris. «Más allá de este sector, tenemos la vista puesta en las luces de emergencia, los cargadores solares, los vehículos eléctricos y, por último, los teléfonos móviles».

Se prevé que las primeras celdas comerciales se fabriquen en junio de 2018, cuando las muestras se pondrán a disposición de los clientes de prueba. Luego seguirá la producción en masa durante la segunda mitad del año.

Una cartera de patentes que crece sin cesar permitirá garantizar la ventaja competitiva en el mercado de los electrodomésticos. Hasta la fecha, se han presentado catorce solicitudes de patente, que incluyen dos licencias exclusivas de la Universidad de Oxford. Además, se han registrado los derechos de diseño y las marcas comerciales en los principales mercados internacionales.

«Al sustituir las tradicionales baterías Li-ion y llevar la tecnología más allá de su estado actual, ZapGoCharger contribuirá un día a resolver los problemas que afronta la actual generación de electrodomésticos, dispositivos y vehículos recargables», concluye Harris.

Palabras clave

ZapGoCharger, inalámbrico, C-ion, Li-ion, electrodomésticos, ciclo de carga/descarga, dispositivo de almacenamiento de energía, ion de carbono, electrodomésticos inalámbricos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba