Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

DRAGON-STAR Plus — Resultado resumido

Project ID: 645775
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.6.
País: Grecia
Dominio: Sociedad, Economía digital

Una base sólida para la colaboración en investigación e innovación entre la Unión Europea y China

Un proyecto financiado con fondos europeos ha trabajado para reforzar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y China en materia de investigación e innovación. Sus esfuerzos y resultados garantizan que se seguirá impulsando la colaboración en investigación para beneficio de ambas partes.
Una base sólida para la colaboración en investigación e innovación entre la Unión Europea y China
DRAGON-STAR, un proyecto de cooperación interregional del Séptimo Programa Marco, ha reforzado y mejorado las colaboraciones entre China y la UE en el campo de la investigación. En este sentido, DRAGON-STAR Plus ha trabajado «para reforzar la cooperación entre Europa y China en materia de investigación e innovación», señala el coordinador del proyecto, Epaminondas Christophilopoulos. Uno de los principales objetivos ha sido «apoyar a las comunidades investigadoras de Europa y China para establecer colaboraciones en el marco de Horizonte 2020 y más allá».

Con el fin de ayudar a los responsables políticos a apoyar y mejorar la cooperación bilateral para beneficio mutuo, el proyecto ha creado una plataforma en línea de diálogo político a través de la red empresarial en línea LinkedIn. Este esfuerzo continuará en el marco del proyecto de Horizonte 2020 ERICENA para ENRICH China. Este desenlace es representativo de los esfuerzos del proyecto para cooperar de forma activa con otras iniciativas o partes interesadas, tanto de la UE como de China.

Intereses comunes, prioridades comunes

Los socios han encabezado y coordinado diversas iniciativas con un amplio alcance. En colaboración con la delegación de la UE en China, han organizado diecisiete nuevos eventos relacionados con Horizonte 2020 y han creado una red de puntos de contacto nacionales, tanto regionales como temáticos.

Entre los muchos eventos del proyecto, se ha apoyado y albergado la celebración de tres talleres y dos seminarios destinados a identificar prioridades comunes de investigación. Un ejemplo es el seminario de expertos UE-China celebrado en Bruselas (Bélgica) en octubre de 2016 para identificar posibles prioridades conjuntas para la investigación y la innovación en alimentación, agricultura y biotecnología. «Como desenlace de dichas actividades, se han identificado diversos temas de interés común y se han introducido en las áreas correspondientes de los programas de trabajo de Horizonte 2020», señala Christophilopoulos.

Además, el equipo de DRAGON-STAR Plus creó un mapa interactivo para destacar los casos de mejores prácticas de cooperación, así como para presentar oportunidades de cooperación bilateral. Además, celebró dos eventos de intermediación en Europa y dos giras empresariales en China para facilitar la comunicación entre los participantes en la innovación.

Participación, publicación, promoción

Las actividades de difusión incluyen un pequeño vídeo promocional para presentar el proyecto, comunicados de prensa y boletines electrónicos. El equipo también actualizó y gestionó redes de medios de comunicación social de la UE y de China. «Un avance importante ha sido el desarrollo, en colaboración con el Centro Común de Investigación (JRC) del juego de rol (SES China) para implicar a los responsables políticos en el debate político a largo plazo», afirma Christophilopoulos. El «Sistema de exploración de escenarios» (SES) es una plataforma de juegos en línea que tiene como finalidad implicar mejor a las partes interesadas, a la vez que se superan las barreras psicológicas y que se promueve un pensamiento holístico.

Las publicaciones y los materiales relacionados incluyen tres informes sobre temas específicos para responsables políticos y un informe de análisis sobre el impacto académico de la participación china en los programas marco de la UE.

DRAGON-STAR Plus organizó cuatro seminarios web para promover la reciprocidad, así como un manual destinado a investigadores europeos que deseen trasladarse a China. Se puede acceder a través del sitio web del proyecto a otras publicaciones como «Entorno de investigación e innovación China 2030».

El diálogo bilateral, clave para la colaboración

«La perspectiva global es complicada y compleja», comenta Christophilopoulos cuando se le pregunta acerca de las implicaciones más amplias de los hallazgos del proyecto. Si bien ambas partes reconocen el valor de la colaboración en investigación e innovación, sigue habiendo áreas en las que existe una feroz competencia para crear innovación de vanguardia. «El único modo de que exista una relación beneficiosa para ambas partes es seguir potenciando el diálogo bilateral».

Diversos resultados y acciones del proyecto han ofrecido la base para iniciativas nuevas, una de las cuales es ERICENA. De hecho, a la vez que se sigue desarrollando en colaboración con el JRC, ERICENA sigue utilizando ampliamente el sistema SES China para prestar sus servicios. Las iniciativas de urbanización del proyecto también han impulsado la creación de la iniciativa URBAN China.

Por encima de todo, afirma Christophilopoulos, «DRAGON-STAR Plus ha logrado crear una identidad distintiva en China y se ha convertido en un punto de referencia para la mayoría de actividades bilaterales en los campos de la investigación y la innovación entre la UE y China.

Palabras clave

DRAGON-STAR Plus, China, investigación e innovación, ERICENA, colaboración en investigación, cooperación bilateral
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba