Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Glial Patterning — Resultado resumido

Project ID: 707668
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Reino Unido
Dominio: Salud, Investigación fundamental

Lograda la identificación genética de las células gliales

Las células de la glía de Müller (GM), localizadas en la retina de los animales vertebrados, desempeñan infinidad de tareas. Unos investigadores de la Unión Europea (UE) han estudiado su genética en aras de descubrir las rutas que les permiten realizar cometidos tan diversos como la eliminación de desechos y el almacenamiento de energía en forma de glucógeno.
Lograda la identificación genética de las células gliales
Las células gliales, consideradas con anterioridad como el «pegamento» del sistema nervioso, son reconocidas actualmente por su función clave en el desarrollo y la actividad del cerebro. Investigaciones recientes sugieren que podrían jugar un papel en varias enfermedades neurológicas, como la esquizofrenia y el autismo, e incluso en el dolor. Las poblaciones de células gliales presentan una gran heterogeneidad y, por tanto, es muy importante diferenciarlas cuando se estudia su fisiología y papel exacto en el sistema nervioso. Por ejemplo, los astrocitos, un tipo de célula glial, proliferan tras una lesión en el sistema nervioso y, seguidamente, promueven la muerte de las neuronas.

A pesar de la importancia de las células gliales en la fisiología y el funcionamiento del sistema nervioso, se dispone de muy poca información sobre cómo se disponen o configuran para realizar sus funciones vitales de soporte. Ahora, los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos Glial Patterning han llevado a cabo análisis morfológicos, genéticos y transcriptómicos exhaustivos sobre la diferenciación de un tipo concreto de células gliales, las células de la GM.

Identificación y activación de genes durante las cascadas de señalización del desarrollo

«Queríamos estudiar el desarrollo morfológico de las células de la GM en la retina del pez cebra. El conocimiento de este proceso serviría como base para comprender las etapas en la diferenciación posmitótica de la glía en general», explica el profesor William Harris, coordinador del proyecto. Es más, los resultados podrían emplearse para desarrollar un paradigma experimental para dilucidar las rutas relacionadas con la morfogénesis de estas complejas células.

El equipo de Glial Patterning fue dirigido por el doctor Mark Charlton-Perkins, investigador posdoctoral. Las tecnologías empleadas incluyeron la técnica basada en repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas, conocida comúnmente como CRISPR, para modificar específicamente genes en las rutas de interés y vincular sus funciones con los fenotipos desarrollados, si los hubiera. Los investigadores también identificaron genes candidatos claves que se han conservado a lo largo de la evolución.

Para clasificar el conjunto heterogéneo de fenotipos y correlacionarlos con los genes correctos, los investigadores emplearon un método eficaz de citometría de flujo activada por fluorescencia (FACS, por sus siglas en inglés). El doctor Charlton-Perkins explica: «Tuvimos suerte en aquel momento de disponer de un método fiable para clasificar mediante FACS células de la GM en diferentes estadios de desarrollo».

Próximos pasos en la investigación de las células de la GM

«Los resultados de la investigación son realmente prometedores en todos los sentidos», comenta el profesor Harris. Los investigadores lograron identificar los genes expresados en cada etapa del desarrollo y un conjunto de fenotipos relevantes que estaban correlacionados con cada uno de los genes identificados. «Actualmente, estamos escribiendo los resultados».

Los planes para la investigación futura con células de la GM son muy variados. El profesor Harris señala: «Cada uno de los genes descubiertos requerirá una investigación más exhaustiva. En concreto, será necesario abordar cuestiones relacionadas con la autonomía y los mecanismos de acción».

Los resultados de la investigación de Glial Patterning tienen el potencial de constituir un sólido acervo de conocimientos para estudios ulteriores centrados en comparar las funciones de células sanas de la GM con fenotipos patológicos. Disponer de información molecular detallada de todas las etapas genéticas y transcriptómicas durante el desarrollo de las células de la GM podría ayudar a identificar moléculas diana para nuevas terapias.

Palabras clave

Glial Patterning, glía, células de la GM, gen, retina, CRISPR
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba