Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

HAIRD — Resultado resumido

Project ID: 738076
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.5.4.
País: España
Dominio: Salud, Tecnologías industriales, Cambio climático y medio ambiente

Un nuevo asiento de avión protege la salud de los pasajeros

Volar en avión será dentro de poco más cómodo gracias a un nuevo asiento de avión de última generación, que es más saludable para los pasajeros y más respetuoso con el medio ambiente.
Un nuevo asiento de avión protege la salud de los pasajeros
Viajar en avión puede suponer pasar muchas horas sentado. Esta movilidad limitada expone a los pasajeros al riesgo de desarrollar una trombosis venosa profunda (TVP), una afección caracterizada por la formación de un coágulo sanguíneo en las venas internas de las piernas, principalmente en el muslo o la pantorrilla. Por tanto, se recomienda a los pasajeros de vuelos de larga distancia que se desplacen por la cabina del avión para mejorar su circulación sanguínea.

El proyecto financiado con fondos europeos HAIRD abordó este problema mediante el diseño de un asiento de avión innovador, cómodo y saludable para ayudar a reducir el riesgo de que los pasajeros desarrollen una TVP durante los vuelos. «El asiento es ligero y fácil de desmontar e incluye materiales nuevos que son reciclables en su mayor parte y resistentes estructuralmente. La reducción del peso también tiene un efecto directo sobre el consumo de combustible del avión y, por tanto, en sus emisiones de CO2», explica el doctor Pere Badalló, coordinador científico del proyecto.

Más barato, más ligero y más fácil de reciclar

Los investigadores abordaron el reto de diseñar desde cero un nuevo asiento de avión que fuera mejor, más barato y más reciclable que los disponibles actualmente en el mercado. «Al emplear materiales nuevos que son más fáciles de reciclar, como un nuevo cojín a base de poliuretano, podemos reducir el impacto medioambiental del asiento», comenta el doctor Badalló.

Tanto el reposapiés y la base dinámica del asiento como el posavasos y el posabotellas están diseñados para reducir el riesgo de desarrollar una TVP gracias al empleo de superficies simples que facilitan la fabricación de materiales compuestos. Además, características como el reposabrazos, el reposapiés, el reposacabezas, la mesita plegable, el posavasos y el posabotellas están diseñados para desmontarse y reciclarse fácilmente.

El trabajo comenzó con un estudio pormenorizado de los asientos de avión actuales y las complejas normativas relacionadas con los mismos, para lo que se emplearon herramientas informáticas a fin de garantizar la reducción de peso sin comprometer la integridad estructural. El equipo diseñó un nuevo sistema mecánico para los asientos que permite su rápido montaje y desmontaje en la aeronave, reduciendo así los tiempos de mantenimiento y los costes de mano de obra. Finalmente, se llevó a cabo un análisis de ciclo de vida para garantizar una mejor sostenibilidad del nuevo diseño.

Un método innovador

Las técnicas de fabricación de materiales compuestos como el moldeado laminar de compuestos (SMC), moldeado por compresión húmeda (WCM, por sus siglas en inglés) y moldeado por compresión con preimpregnado (PCM, por sus siglas en inglés) con comoldeado SMC fueron empleadas para diseñar y fabricar el nuevo asiento de avión. «Dado que las técnicas de WCM y PCM no permiten crear geometrías complejas, se desarrolló un nuevo concepto de diseño que posibilita el uso de estas tecnologías para fabricar asientos de avión sin comprometer su integridad estructural», aclara del doctor Badalló.

El resultado es un nuevo asiento de avión de clase turista para el Airbus A320 y una mejor experiencia del pasajero durante el vuelo. «El peso del asiento desarrollado por HAIRD es de 8,56 kg y 10 kg para la clase turista y clase turista plus, respectivamente. Es más, el 95 % del peso del asiento es reciclable. Es un diseño atractivo pero sencillo que incluye materiales compuestos que aumentan la comodidad del pasajero y reducen al mismo tiempo el riesgo de desarrollar un TVP», concluye el doctor Badalló.

El éxito en el uso de materiales compuestos con técnicas de producción semiautomáticas para desarrollar un producto novedoso empleando materiales de vanguardia convierte a HAIRD en uno de los líderes del mercado de los asientos de avión de última generación. El proyecto no solo beneficiará a los fabricantes de asientos de avión, sino también a las empresas aeronáuticas y las compañías aéreas al aumentar su competitividad y reducir su huella de carbono.

Palabras clave

HAIRD, reciclable, trombosis venosa profunda (TVP), fabricación de materiales compuestos, peso ligero
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba