Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SWLCONNECTIVITY — Resultado resumido

Project ID: 657750
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Países Bajos
Dominio: Sociedad

Nueva interpretación de la conectividad y el biopatrimonio

Investigadores financiados con fondos europeos profundizaron en cómo naturaleza de las «cosas» está determinada por su conectividad, en particular, en relación con los materiales biológicos. La investigación dio lugar al desarrollo del «biopatrimonio» como concepto analítico novedoso y distintivo.
Nueva interpretación de la conectividad y el biopatrimonio
«El objetivo principal del proyecto era mejorar nuestra comprensión de las distintas formas en que la conectividad transforma la naturaliza de las cosas conectadas», explica el profesor Paolo Palladino, investigador principal del proyecto SWLCONNECTIVITY. Otro objetivo era «hacerlo de forma que se dirigiera al creciente interés por la transformación de los materiales biológicos en impulsores del crecimiento económico».

El trabajo dio como resultado una serie de artículos sobre ovejas, lana y los paisajes del Distrito de los Lagos de Inglaterra, los Pirineos catalanes y los Alpes Marítimos. «Los artículos examinan cómo las distintas formas de conectar la existencia material de los humanos y los animales no humanos conforman los valores sociales, económicos y políticos mediante los cuales organizamos nuestras vidas», explica el profesor Palladino.

Introducción del concepto de biopatrimonio

SWLCONNECTIVITY llevó al desarrollo del biopatrimonio como un concepto analítico distintivo. Este concepto parece necesario para una comprensión más amplia de «las implicaciones de los vínculos contemporáneos que proliferan entre, por un lado, el recuerdo de paisajes y las vidas de sus habitantes humanos y no humanos y, por otro lado, nuevas formas de valorar la comida que comemos y la ropa que llevamos», señala el profesor Palladino.

El proyecto destacó cómo objetos cotidianos de ropa tales como un traje de lana tradicional son el producto de redes muy complejas y mundialmente extendidas. Lo mismo ocurre con la carne y los quesos que hoy en día gozan de la denominación de origen protegida. Examinar los detalles de estas redes y cómo han surgido nos permite comprender mejor nuestras vidas, incluidos los animales no humanos de los que dependemos para nuestro sustento.

A modo de resumen, el profesor Palladino afirma: «El biopatrimonio es una fuente de gran valor económico. Sin embargo, sus componentes biológicos y recordatorios dependen tanto el uno del otro que no se puede agregar valor económico a los productos sin los recuerdos de cómo eran antes las cosas, pero la memoria sin los organismos vivos y los paisajes de los que provienen los productos carece de sentido. Necesitamos comprender mucho mejor cómo funciona esta relación en forma de bucle».

Nuevo enfoque de la conectividad

SWLCONNECTIVITY cuestionó la comprensión de la conectividad como una cualidad de las redes que guarda relación con el número y la distribución de los vínculos entre los nodos de componentes.

Centrándose en varias razas de ovejas, los hallazgos del proyecto sugieren que las características genéticas actuales de las ovejas son producto de las historias del comercio en las que participaron los ancestros de estas ovejas. Por consiguiente, la explotación de nuevas oportunidades comerciales exige la anulación de estas historias y sus efectos genéticos, pero la sostenibilidad económica de las nuevas oportunidades deriva del mantenimiento de estos mismos efectos. En otras palabras, las identidades de los nodos y las redes no son independientes.

Estos hallazgos confirman la hipótesis de que la relación entre los nodos y las redes es más complicada de lo que se había propuesto anteriormente. Como tal, necesitamos reconsiderar nuestras premisas más básicas sobre la conectividad y pensar de manera diferente sobre cómo gestionar mejor las complejidades de los sistemas globales emergentes.

Un cambio completo de forma de pensar

Los hallazgos del proyecto han contribuido a que historiadores, filósofos y sociólogos contemporáneos presten cada vez más atención a las relaciones entre los humanos y los animales no humanos. En el marco de la iniciativa Horizonte 2020, un colaborador del proyecto está examinando ahora cómo el pasado del cultivo de plantas y la cría de animales puede ayudar a aclarar las estrategias de comunicación en el ámbito de la biología sintética y cómo estas estrategias multiplican el valor económico de los objetos que emergen de este ámbito novedoso.

«La articulación del concepto de biopatrimonio ha sido útil para iniciar un conjunto más amplio de investigaciones interdisciplinarias sobre los efectos transformadores de las redes conectivas», concluye el profesor Palladino. Un ejemplo es la integración de las inquietudes del proyecto en el trabajo de Animal Research Nexus, una red multiinstitucional dedicada a la exploración de la naturaleza cambiante de las relaciones y las obligaciones entre humanos y animales no humanos.

Mantenimiento de la conectividad (SWL)

Por último, y en consonancia con el interés por las conexiones entre cosas aparentemente inconexas, el desarrollo del proyecto recibió el apoyo de contactos informales con compañías teatrales y productoras cinematográficas. El profesor Palladino destacó en particular la ayuda proporcionada por Théâtre du Centaure y también quiso manifestar su agradecimiento a Rurbans, Consorzio L’Escaroun y los directores de Herdy, así como el grupo Norfolk Horn Breeders. Se espera que SWLCONNECTIVITY resulte útil para estas organizaciones, puesto que piensan y promocionan nuevos modos de coexistencia entre humanos y animales no humanos.

Palabras clave

SWLCONNECTIVITY, conectividad, animales no humanos, biopatrimonio, materiales biológicos, crecimiento económico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba