Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se demuestra el valor de los ecosistemas para las tecnologías innovadoras del agua

Europa necesita superar sus retos relativos a la calidad del agua y la escasez hídrica a través de una mejora de la eficiencia en el consumo de recursos y la protección de la naturaleza. Una iniciativa financiada con fondos europeos ha desarrollado un marco que evalúa el impacto de las soluciones técnicas o de gestión para los ecosistemas de agua dulce en los servicios ecosistémicos (SE).
Se demuestra el valor de los ecosistemas para las tecnologías innovadoras del agua
El proyecto DESSIN desarrolló un método para determinar el valor de los nuevos enfoques para abordar la escasez de recursos hídricos y los problemas relativos a la calidad. La metodología de DESSIN para la evaluación de los servicios ecosistémicos (SE) puede identificar y cuantificar los beneficios que la sociedad humana obtiene del medio natural, como el suministro de agua para riego, y cómo esto puede mejorarse mediante nuevas tecnologías o medidas.

DESSIN también ha probado soluciones tecnológicas específicas para abordar los retos de escasez hídrica y calidad del agua en cinco emplazamientos en Europa y ha aplicado el marco de evaluación de los SE con el fin de obtener pruebas de sus beneficios. Este enfoque doble muestra cómo las soluciones innovadoras en el ciclo hidrológico pueden aumentar el valor de los servicios que ofrecen los ecosistemas de agua dulce, a la vez que ayuda a los responsables políticos a tomar decisiones informadas en relación con la repercusión que estas tienen en la masa acuosa y sus implicaciones económicas.

Los socios del proyecto, que eran científicos, organismos de gestión del agua, usuarios finales, proveedores de tecnologías y autoridades públicas pertinentes, probaron y validaron distintos enfoques innovadores en cinco lugares piloto por toda Europa, prestando especial atención en las zonas urbanas. «Las soluciones para un sector del agua con un uso más eficiente de los recursos y más competitivo implicaron la descentralización de las unidades de tratamiento de aguas, el control en tiempo real de los sistemas de gran envergadura, la extracción de aguas residuales y el almacenamiento de agua dulce en acuíferos», explica el coordinador del proyecto, el doctor David Schwesig.

El trabajo llevado a cabo en lugares piloto de Emscher, Alemania, y Hoffselva, Noruega, contribuyó a los SE para la mejora de la calidad del agua de conformidad con la Directiva marco del sobre el agua (DMA). Las iniciativas desarrolladas en lugares piloto de Grecia (Atenas), España (Llobregat) y los Países Bajos (Westland) se ocuparon de la gestión de la escasez hídrica.

Mejora de la toma de decisiones

El marco de evaluación de los SE permite tomar mejores decisiones a través de la cuantificación de los cambios en la prestación de SE, la evaluación de medidas de gestión ya existentes e innovadoras y los instrumentos políticos para mejorar el estado de los ecosistemas de agua dulce. «Una de las principales ventajas del marco es su capacidad de integrar dimensiones económicas, medioambientales y de la sociedad», explica el doctor Schwesig. «Esto facilita la aplicación de un valor monetario al impacto de las medidas de gestión del agua basadas en las nuevas soluciones, lo cual permite comparar directamente las medidas con el fin de ofrecer argumentos que apoyen su adopción por parte del mercado, así como su aplicación práctica».

Una gran variedad de responsables políticos del sector del agua que deben decidir sobre la tecnología o la opción de gestión más adecuada para una determinada situación se beneficiarán del marco de evaluación de los SE. Entre estos figuran organismos de obras hidráulicas, servicios de agua, instancias decisorias y gestores del agua. Además, los proveedores tecnológicos de nuevas soluciones pueden utilizar el marco para demostrar los beneficios que pueden aportar.

Mayor comprensión

Los conocimientos obtenidos sobre la cuantificación de los cambios en los SE pueden fundamentar las políticas en pro de la bioeconomía, la aplicación del concepto de SE en la DMA de la Comisión Europea, la Directiva marco sobre la estrategia marina, la conservación de la biodiversidad, las soluciones basadas en la naturaleza y las infraestructuras verdes. Además, pueden ayudar a diseñar indicadores de nuevos estados que resulten adecuados para la evaluación del programa de medidas de la DMA.

El marco de los SE y los estudios de casos que figuran en DESSIN también pueden utilizarse para apoyar la aplicación de la Estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad para 2020. Concretamente, el marco de los SE puede utilizarse para subrayar la necesidad de evaluaciones «ex post» de las opciones de gestión para la restauración de los ecosistemas y la protección y conservación de la biodiversidad. «Dado que el marco de evaluación de los SE también puede poner de manifiesto los beneficios en términos monetarios, este presenta evaluaciones en un “lenguaje” menos técnico y más comprensible para el público general. Esto resulta útil en el diálogo con las partes interesadas, las consultas públicas y los procesos participativos con el fin de debatir sobre las distintas opciones que deben aplicarse», concluye el doctor Schwesig.

Información relacionada

Palabras clave

DESSIN, agua, gestión, sistemas ecosistémicos, política
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba