Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

COMPAIR — Resultado resumido

Project ID: 699249
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.7.1
País: Bélgica
Dominio: Sociedad, Transporte

Competencia para la gestión del tráfico aéreo

Los cambios tecnológicos socavan la antigua necesidad de monopolios de gestión del tráfico aéreo (GTA). Abrir el mercado a la competencia puede valer la pena.
Competencia para la gestión del tráfico aéreo
Tradicionalmente, los servicios de GTA eran monopolios nacionales, en parte debido a los elevados costes de las infraestructuras. El carácter históricamente nacional de la GTA ha conducido a una situación de ineficacia por la cual Europa tiene ahora muchos servicios independientes.

Algunos sostienen que Europa necesita una única agencia federal de GTA. Otros creen que la apertura del mercado a la competencia resultaría más eficaz que crear un monopolio de grandes dimensiones. Los economistas sostienen que, dado que las nuevas tecnologías reducen los costes de las infraestructuras hasta el punto de permitir que las empresas privadas inviertan, el mercado debería abrirse a la competencia.

El proyecto COMPAIR, financiado con fondos europeos, estudió varias formas de introducir este cambio de forma paulatina, incluyendo enfoques institucionales y de diseño del mercado. El consorcio formaba parte de la gran Empresa Común de la Unión Europea (UE) del programa de Investigación sobre la gestión del tráfico aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo, que tiene por objeto reformar el sector de la aviación europea.

Introducción de la competencia

COMPAIR barajó ideas innovadoras para introducir la competencia en el mercado de la GTA europea, de acuerdo con su posible contribución a los objetivos del Cielo Único Europeo. El estudio propuso nuevos diseños de mercado, desarrolló un marco de evaluación de las repercusiones y estudió la viabilidad utilizando tanto modelos económicos como de redes.

«Nuestro estudio identificó y evaluó cuatro escenarios de introducción», explica la doctora Eef Delhaye, coordinadora del proyecto COMPAIR. Estos abarcan opciones a corto, medio y largo plazo, donde largo plazo significa más allá de 2050. «Creemos que cada opción se traduce en ventajas para los proveedores de servicios de navegación aérea (PSNA), con beneficios clave como la disminución de los costes, el aumento de la adopción de tecnologías y, en algunos casos, incluso la reducción de la fragmentación en los cielos europeos».

Los investigadores señalaron que la forma de propiedad de los PSNA varía de un país a otro y que hay una gran variación en los procesos de consulta de las partes interesadas. El proyecto reveló diferencias significativas en los costes y la eficiencia productiva, lo cual sugiere potencial de mejoras a corto plazo. El equipo indicó que tales mejoras se podrían lograr incluyendo una gran variedad de partes interesadas en los consejos de administración de los PSNA.

A medio plazo, los investigadores propusieron la desagregación y la licitación. La primera podría empezar con la separación de los servicios de tráfico aéreo de terminales, seguida de los servicios de apoyo meteorológico y aeronáutico en ruta y, por último, la externalización del control del tráfico aéreo en ruta. Las anteriores experiencias de desagregación del control de terminales mostraron que se pueden obtener reducciones de costes de hasta el 40 %.

El análisis de COMPAIR reveló que las licitaciones basadas en el tiempo podrían conducir a la consolidación entre los PSNA. Esto podría significar un espacio aéreo europeo menos fragmentado, una adopción más rápida de tecnologías y unas tarifas más bajas derivadas de las economías de escala.

Por último, la recomendación a largo plazo era sobre operaciones centradas en vuelos o independientes del sector. Los proveedores de GTA competirían en función de los vuelos o la línea aérea, en lugar de hacerlo de forma regional. El equipo recomendó, asimismo, limitar la cuota de mercado para evitar que surjan monopolios comerciales.

Estudio de la aplicación

Tras proponer las opciones, COMPAIR trabajará con vistas a su puesta en práctica. El primer paso será concienciar sobre el potencial. Antes de la aplicación, los investigadores recomendaron realizar más estudios de referencia. Estos podrían examinar el sector de la aviación en otros lugares, así como otras transiciones europeas de mercados monopolísticos.

La doctora Delhaye añadió: «El paso de aplicación más importante será mantener un entorno institucional que pueda apoyar la competencia a escala europea y de cada Estado miembro». En este contexto, el entorno hace referencia a las medidas normativas, pero también al panorama político, administrativo y de inversión. «Incluso pequeños pasos podrían resultar productivos», explicó.

La aviación europea está en transición. Las propuestas planteadas por COMPAIR deben evaluarse y debatirse, aisladamente, y en el contexto de cuestiones más amplias como la falta de capacidad de los aeropuertos y la necesidad de un plan maestro de GTA europeo actualizado. Adopte la forma que adopte finalmente, Europa contará finalmente con un espacio aéreo eficiente.

Palabras clave

COMPAIR, tráfico aéreo, PSNA, aviación, gestión del tráfico aéreo, Cielo Único Europeo, espacio aéreo, aeropuerto
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba