Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

AEROWORKS — Resultado resumido

Project ID: 644128
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.5.
País: Suecia
Dominio: Transporte y movilidad

Trabajadores robóticos aéreos colaborativos

Con el innovador equipo robótico aéreo desarrollado por el proyecto AEROWORKS, financiado con fondos europeos, los usuarios pueden inspeccionar de forma segura infraestructuras y realizar tareas de mantenimiento con drones autónomos.
Trabajadores robóticos aéreos colaborativos
El envejecimiento de las infraestructuras tanto en países en desarrollo como desarrollados, unido a la ampliación gradual de las instalaciones distribuidas, ha aumentado incesantemente los costes de inspección y reparación. Para abordar esta necesidad básica se requieren soluciones fiables, eficientes y altamente automatizadas no solo para reducir los costes, sino también para minimizar los riesgos para el personal y la propiedad. No obstante, para ello se requiere un gran cambio de paradigma en el sector.

El proyecto AEROWORKS, financiado con fondos europeos, se propuso ser ese cambio. «AEROWORKS desarrolló un innovador equipo robótico aéreo capaz de realizar de forma autónoma tareas de inspección y mantenimiento de infraestructuras, proporcionando a su vez a sus operarios humanos una interfaz intuitiva y fácil de usar», afirma el coordinador del proyecto George Nikolakopoulos.

Un nuevo tipo de UAV

El equipo robótico de AEROWORKS resultante representa una nueva categoría de vehículos aéreos no tripulados (UAV) o drones. Apodados «trabajadores robóticos aéreos colaborativos», estos UAV especiales disponen de hábiles manipuladores, novedosas estrategias de control de comanipulación e interacción física, sistemas de percepción e inteligencia planificadora.

El equipo de múltiples robots de AEROWORKS, que funciona de forma descentralizada, se caracteriza por unos niveles sin precedentes de opciones de reconfiguración, dependabilidad de las misiones, fidelidad de mapeo y destreza de manipulación, todo ello integrado en sistemas robustos y fiables que se despliegan rápidamente y están listos para su uso como parte integral de las operaciones de servicio de las infraestructuras.

Por primera vez en la historia, AEROWORKS ha demostrado el concepto de la inspección aérea autónoma y colaborativa de infraestructuras mediante múltiples UAV. Ya sea una turbina eólica o una chimenea, el sistema de AEROWORKS crea las trayectorias necesarias para los trabajadores robóticos autónomos. Basándose en esas trayectorias, los drones pueden volar de forma autónoma, percibiendo el entorno y evitando los obstáculos, y realizar una reconstrucción visual completa de la infraestructura. Disponiendo de tal reconstrucción, el usuario puede identificar fácilmente la ubicación exacta de cualquier defecto e iniciar las reparaciones. Gracias a AEROWORKS, los costes de estas inspecciones y reparaciones se han reducido drásticamente y la seguridad de los inspectores ha aumentado considerablemente.

«Este es uno de los logros más importantes del proyecto, uno que ha rebasado los límites de lo que son capaces los robots aéreos», explica Nikolakopoulos. «Al facilitar el desarrollo del concepto de trabajadores robóticos aéreos, hemos introducido nuevos escenarios de aplicación que anteriormente ni se nos pasaban por la cabeza».

Redefiniendo lo que pueden hacer los UAV

Según Nikolakopoulos, AEROWORKS ha desafiado el «statu quo» de lo que pueden hacer los UAV sacándolos del laboratorio científico y llevándolos sobre el terreno. «Hemos roto con la zona de confort de la comunidad de UAV autónomos suministrando un concepto de inspección y mantenimiento aéreos autónomos en aplicaciones de la vida real, completamente conectadas con las necesidades reales de la industria», afirma. «Esto ha allanado el camino a la utilización masiva de drones en forma de trabajadores robóticos aéreos».

Específicamente, AEROWORKS demostró la capacidad de aplicación de estos trabajadores a la inspección aérea de infraestructuras como turbinas eólicas. Este logro por sí solo no solo impulsará las infraestructuras europeas, sino que también dará una ventaja competitiva al sector europeo de la robótica industrial y de servicios. «Con Europa a la vanguardia, AEROWORKS está cambiando drásticamente el modo en que se emplean los robots aéreos», añade Nikolakopoulos.

En 2017, la Real Academia de Ingenieros de Suecia reconoció el proyecto como uno de los logros de ingeniería más significativos del año. Desde que finalizó el proyecto, diversos usuarios finales se han puesto en contacto con los investigadores para manifestar su interés en las inspecciones aéreas autónomas. Para responder mejor a esta creciente demanda, el proyecto ha creado diversas empresas semilla.

Palabras clave

AEROWORS, UAV, drones, turbinas eólicas, infraestructuras, trabajadores robóticos aéreos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba