Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

EASED3D — Resultado resumido

Project ID: 775616
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
H2020-EU.2.3.1.
País: Dinamarca
Dominio: Salud

Imágenes de TCO en 3D para la detección temprana de enfermedades oculares

En 2014, la Universidad Técnica de Dinamarca fundó OCTLIGHT, una empresa derivada dirigida por ingenieros y empresarios dispuestos a facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades oculares. Gracias a la financiación del Instrumento PyME, la empresa ahora ha finalizado un estudio de viabilidad para utilizar su tecnología para obtener imágenes en tres dimensiones (3D) de alta fidelidad.
Imágenes de TCO en 3D para la detección temprana de enfermedades oculares
OCTLIGHT se articuló en torno a la tomografía de coherencia óptica (TCO), una tecnología que permita obtener imágenes transversales del ojo. La combinación de esta tecnología con el tratamiento adecuado ya ha permitido reducir el número de pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que en la mitad de los casos desarrollan ceguera. Y eso que tan solo se ha empezado a revelar todo su potencial.

Hasta la puesta en marcha de OCTLIGHT, la TCO solo podía ser usada por oftalmólogos. Sin embargo, el movimiento constante de los ojos hacía imposible obtener imágenes completas de TCO en 3D: los oftalmólogos solo podían usar imágenes parciales en dos dimensiones, ya que la tecnología simplemente no era lo suficientemente rápida para capturar estos movimientos.

Otro problema era que, aunque los profesionales médicos reconocen que el diagnóstico precoz de la DMAE permitiría el tratamiento con el factor de crecimiento endotelial antivascular (anti-VEGF, por sus siglas in inglés) en una fase inicial de la enfermedad, los ópticos no tienen acceso a la tecnología precisa de diagnóstico necesaria para hacer esto posible.

La tecnología comercializada por OCTLIGHT, que es diez veces más rápida que las técnicas actuales, solventa ambos problemas al permitir la obtención de imágenes en 3D completas y de alta fidelidad de la retina. Esta puede emplearse no solo para la DMAE, sino también para otras enfermedades oculares relevantes como el glaucoma y la retinopatía diabética.

La financiación en el marco del proyecto EASED3D permitió a la empresa investigar la aplicación clínica de la TCO en 3D, estudiar los aspectos de los derechos de propiedad intelectual e industrial y elaborar un plan de negocio, entre otras cosas. Los hallazgos del proyecto confirman que el empleo de la tecnología de imágenes en 3D de OCTLIGHT tiene un enorme potencial para favorecer un diagnóstico mejorado y temprano de las enfermedades oculares.

«Existe una oportunidad excepcional para brindar nuestra tecnología a los oftalmólogos y ópticos, lo que permitiría ahorrar costes al sistema de atención sanitaria en base a una mayor eficacia. Esto mejoraría considerablemente los resultados del tratamiento de enfermedades crónicas», comenta Thor Ansbækm, director general de OCTLIGHT.

Una tecnología fácil de usar

Hasta ahora, los ópticos tenían que usar fotografías tomadas con una cámara de fondo para realizar un diagnóstico precoz. Pero esta tecnología ha dado lugar a muchos falsos positivos, hasta tal punto que los oftalmólogos tenían que invertir mucho tiempo y recursos en exámenes adicionales. En este contexto, se espera que la tecnología de OCTLIGHT reduzca la tasa de falsos positivos al incluir la «tercera dimensión» de las capas de la retina.

Para que esto sea una realidad, se requieren imágenes de alta calidad que permitan el uso del aprendizaje automático. «El aprendizaje automático puede emplearse para entrenar algoritmos a fin de realizar la misma evaluación de imágenes de TCO en 3D en búsqueda de características de la DMAE, lo que significa que los ópticos pueden acceder a dispositivos de diagnóstico que les ayudarán a detectar casos de DMAE incluso sin contar con experiencia diagnostica previa», explica Ansbæk.

OCTLIGHT está comercializando actualmente la tecnología como un instrumento de TCO de fuente de barrido que las empresas de tecnología médica oftálmica pueden incorporar en un dispositivo de diagnóstico por TCO en 3D de gran angular. «Estamos trabajando en la demostración “in vivo” de imágenes de TCO en 3D de gran angular en seres humanos», señala Ansbæk.

Con respecto a los planes futuros, OCTLIGHT está solicitando para la fase 2 de financiación. «El objetivo es comercializar la tecnología mediante la demostración de un dispositivo completo de diagnóstico por TCO en 3D para su comercialización por parte de socios estratégicos. El instrumento de fuente de barrido con haz de luz con una longitud de onda de 1060 nm desarrollado por OCTLIGHT también tiene aplicaciones en muchos otros campos, como la biometría ocular y la obtención de imágenes de TCO en tiempo real durante procedimientos quirúrgicos, así como en otras áreas donde se puede usar la biopsia óptica en 3D en tiempo real con resolución casi histológica para aumentar la eficacia», comenta Ansbæk. «Los ojos son el espejo del cuerpo, y la obtención de imágenes precisas y rentables en 3D podría favorecer el diagnóstico de muchas enfermedades crónicas que plantean serios desafíos para la sociedad».

Palabras clave

EASED3D, OCTLIGHT, TCO, DMAE, enfermedad ocular, ópticos, oftalmólogos, diagnóstico, detección, imágenes en 3D
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba