Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

PALMOBI — Resultado resumido

Project ID: 654927
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Reino Unido
Dominio: Sociedad

Desvelar los costes de oportunidad de las estrategias de movimiento y resiliencia del Paleolítico

El Auriñaciense y el Gravetiense son períodos clave del Paleolítico superior inicial (PSI) que revelan cambios en la tecnología de las herramientas de piedra y la movilidad de los seres humanos. El proyecto PALMOBI combinó por primera vez un conjunto único de metodologías para comprender mejor estos cambios.
Desvelar los costes de oportunidad de las estrategias de movimiento y resiliencia del Paleolítico
Tradicionalmente, la investigación europea sobre el Paleolítico se ha centrado en gran medida en la historia cultural y las tendencias tecnológicas. El objetivo del proyecto PALMOBI, financiado con fondos europeos, era proporcionar una evaluación de las estrategias de movilidad y la resiliencia tecnológica de los grupos de cazadores-recolectores en respuesta a la accesibilidad y disponibilidad variable de materias primas. Por primera vez, los investigadores incluyeron firmas geoquímicas cuantificables de materias primas silíceas de Bélgica y Rumanía.

PALMOBI empleó conjuntamente análisis geoquímicos y petrográficos, tecnología lítica, técnicas geoespaciales de sistemas de información geográfica (SIG) y modelos ambientales para reconstruir la movilidad y las estrategias de uso del suelo durante el Paleolítico superior inicial, período cronológico comprendido entre hace 36 000 y 30 000 años. El proyecto descubrió pruebas de una recolección y gestión eficaces de recursos líticos caracterizas por un aumento de la movilidad durante el período Gravetiense.

Combinación pionera de metodologías de vanguardia

Aunque en principio una mejor comprensión de la movilidad prehistórica debe basarse en fuentes fiables de materias primas de piedra (líticas), su interpretación errónea puede conducir a reconstrucciones conductuales cuestionables. Generalmente, la identificación se basa en una clasificación visual no exenta de errores, como los que pueden surgir entre materias primas similares como el pedernal o sílex.

Al explicar los primeros pasos de PALMOBI, el doctor Luc Moreau, coordinador del proyecto, comenta: «Cualquier intento de averiguar el transporte de materiales a larga distancia —con repercusiones relevantes para las estrategias de movilidad, la gestión del tiempo y el entramado social— debe estar respaldado por comparaciones microscópicas o petrográficas y geoquímicas».

PALMOBI realizó muestreos de materias primas en Rumanía y Bélgica, dos países ricos en registros del PSI bien documentados sobre la ocupación humana y los cambios ambientales. Las muestras geológicas recogidas durante estos muestreos sirvieron como medidas indirectas del paisaje prehistórico para la modelización de estrategias de adaptación cambiantes. El doctor Moreau puntualiza con entusiasmo: «Nunca antes se había intentado comparar estas dos regiones empleando conjuntamente metodologías punteras y métodos y planteamientos teoréticos de antropología evolutiva».

El equipo empleó la ablación láser acoplada a la espectrometría de masas con fuente de plasma de acoplamiento inductivo (LA-ICP-MS, por sus siglas en inglés) para el análisis geoquímico no destructivo de muestras arqueológicas y geológicas, que proporcionó de manera rápida y precisa información sobre la variabilidad y la procedencia de materias primas líticas a partir de múltiples elementos traza. También se llevó a cabo la caracterización petrográfica de superficies de sílex empleando la microscopía óptica convencional para evaluar en mayor detalle el contexto deposicional secundario de las piedras recogidas por los cazadores-recolectores del PSI.

Además, se empleó un SIG para realizar una modelización multivariante del comportamiento de selección de materias primas, lo que permitió establecer una distinción entre las elecciones humanas y los factores limitantes más generales. Como advierte el doctor Moreau: «Antes de inferir las causas sociales de la variación en el comportamiento humano, primero deberían evaluarse los potenciales costes y beneficios. En PALMOBI, variables relacionadas con el terreno y las materias primas constituyen la clave para modelizar los costes y los procesos de toma de decisiones de inversión tecnológica y movilidad para hacer frente a las condiciones cambiantes durante el Último Máximo Glacial de la última Edad de Hielo».

Las pruebas se acumulan

Los resultados de PALMOBI señalan que la escala de movilidad grupal en las sociedades de cazadores-recolectores del PSI parece indicativa de adaptación al contexto ambiental. Los desplazamientos a larga distancia aumentaron en frecuencia en unas condiciones climáticas más desfavorables y unas temperaturas cada vez más frías, cuando la disponibilidad y previsibilidad de los medios de subsistencia estaban sujetas a fluctuaciones importantes.

PALMOBI también desveló por qué algunas fuentes de materias primas se empleaban más que otras. Los resultados revelaron que, además de la calidad y la abundancia de las materias primas presentes en el registro arqueológico, la dificultad del terreno y los cálculos de los costes de movilidad ayudan a explicar y predecir la variabilidad en el tratamiento y la intensidad del uso de las materias primas.

El doctor Moreau concluye: «Los grupos de cazadores-recolectores del Gravetiense no solo aceptaron mayores costes para obtener materias primas líticas cuando las rocas locales no eran adecuadas, sino que el entramado social mitigó, más que en cualquier período anterior, el riesgo de falta de recursos. En contraposición a las interpretaciones convencionales, las fuertes similitudes tecnológicas entre las unidades líticas del Auriñaciense y el Gravetiense en Rumanía reflejan estrategias de adaptación y movilidad cambiantes y no poblaciones diferentes».

Además de su presentación en toda una serie de eventos públicos de divulgación, el trabajo del proyecto sobre el papel de la movilidad en la promoción de un cambio social inspiró la organización de un simposio internacional que exploró los procesos que pueden conducir a una sociedad a alejarse del igualitarismo.

Palabras clave

PALMOBI, Paleolítico, cazadores-recolectores, movilidad, lítico, geoquímico, materias primas, cambio climático, prehistoria, arqueología, antropología, adaptación, resiliencia, última Edad de Hielo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba