Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ampliando el potencial de la energía solar concentrada

A través del trabajo en red y actividades de investigación conjunta, así como facilitando el acceso transnacional a las infraestructuras de investigación, el proyecto financiado con fondos europeos SFERA-II ha aumentado la base de conocimientos tecnológicos y científicos en el ámbito de los sistemas de concentración solar.
Ampliando el potencial de la energía solar concentrada
La energía solar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés) es una fuente muy prometedora de energía renovable. Aunque su principal uso es la generación de electricidad al por mayor, se están desarrollando otras aplicaciones, como su uso para la producción de combustibles solares y de hidrógeno, el tratamiento de agua y la investigación sobre materiales avanzados. No obstante, para que estas aplicaciones pasen de los bocetos a soluciones listas para su comercialización, se requieren pruebas y estudios adicionales.

El proyecto SFERA-II, financiado con fondos europeos, se propuso desarrollar directrices comunes de comprobación del rendimiento, evaluar las mejoras necesarias para alcanzar unas distribuciones de flujo ultraalto, acelerar las pruebas de envejecimiento y desarrollar orientaciones para crear nuevas instalaciones para un sistema y para el ensayo de materiales de almacenamiento de energía térmica, todo ello relacionado con las tecnologías de energía solar concentrada.

«Mediante una integración coordinada de sus puntos fuertes complementarios, esfuerzos y recursos, el proyecto SFERA-II ha ampliado la base de conocimientos tecnológicos y científicos en el ámbito de los sistemas de concentración solar», afirma la coordinadora del proyecto Isabel Oller.

Trabajo en red, investigación conjunta y acceso transnacional

El proyecto organizó su trabajo en torno a tres ámbitos: el trabajo en red, las actividades de investigación conjunta y el acceso transnacional a las infraestructuras de investigación. Por ejemplo, en relación con el trabajo en red, el proyecto organizó una serie de cursos de formación específicos para investigadores y técnicos industriales. En cuanto al segundo ámbito, el proyecto desarrolló un grupo de trabajo conjunto específico encargado de identificar y desarrollar productos y procesos adecuados para su explotación comercial. «La excelencia científica y tecnológica se ha reforzado mediante una armonización prevista y el uso eficaz de infraestructuras de gran escala, así como la creación de grupos de trabajo virtuales y una estrategia de difusión ampliada», señala Oller.

En opinión de Oller, el tercer ámbito fue el más desafiante. «Tuvimos ciertas dificultades para atraer a la industria para que participase en actividades de investigación experimental y en el desarrollo en nuestras instalaciones», añade. Para superar este reto, los investigadores del proyecto trabajaron con socios de la industria para identificar obstáculos y aplicar soluciones que tuvieran en cuenta las necesidades comerciales e industriales.

Resultados clave

Estas tres acciones dieron pie a la creación de un laboratorio europeo virtual unificado de sistemas de concentración solar. «La plataforma, de fácil acceso, está abierta a todos los investigadores, tanto del mundo académico como de la industria, y sirve como núcleo estructural para aumentar la demanda en el sector», explica Oller.

Otros resultados clave incluyen la cimentación de la cooperación entre el mundo académico y la industria europea de CSP, el desarrollo de procedimientos de calibración conjuntos y la apertura de nuevas instalaciones para la comprobación y calibración de sensores. Se abordaron, asimismo, la normalización de la medición de diferentes parámetros y la caracterización de los líquidos de transferencia de calor y los materiales de almacenamiento de calor, así como la elaboración de una base de datos completa de estos resultados.

Al final, SFERA-II desarrolló y mejoró satisfactoriamente herramientas de investigación mejor adaptadas para la comunidad científica y tecnológica de CSP. Asimismo, contribuyó a reforzar la industria europea estimulando la transferencia de tecnología mediante la utilización de instalaciones de I+D de categoría mundial. Por último, pero no por ello menos importante, SFERA-II aumentó la sensibilización sobre posibles aplicaciones de CSP, incluyendo la creación de nuevas sinergias con otras disciplinas científicas.

Incluso aunque el proyecto esté oficialmente cerrado, el sitio web permanece operativo y es un lugar donde los investigadores, técnicos y la industria pueden aprender sobre el éxito del proyecto SFERA-II. Para seguir desarrollando los resultados obtenidos, los investigadores del proyecto están poniendo ahora en marcha una propuesta para un proyecto SFERA-III.

Información relacionada

Palabras clave

SFERA-II, energía solar concentrada, CSP, energía renovable, sistemas de concentración solar
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba