Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Story Maker — Resultado resumido

Project ID: 774228
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
H2020-EU.2.3.1.
País: Bélgica
Dominio: Economía digital

Story Maker convierte a los niños en animadores 3D

Es bien sabido que los niños adoran la animación. El éxito comercial de los grandes estudios de producción, como DreamWorks o Pixar, así lo demuestra. Ahora imaginemos un avance tecnológico que permitiese a los propios niños producir sus propias películas de animación sin poseer ningún tipo de formación técnica. Este es el sueño que ha perseguido Wonder Media en el marco del proyecto STORY MAKER.
Story Maker convierte a los niños en animadores 3D
Wonder Media nació hace cinco años de un encuentro inesperado. Terry Thoren, un productor estadounidense conocido por su papel en la creación de los dibujos «Rugrats» o en la producción de «Los Simpson», cruzó caminos con el reconocido pionero belga del ámbito del «software» de imágenes en 3D generadas por ordenador (CGI, por sus siglas en inglés) Rudy Verbeeck. Juntos crearon Animation Now, un programa informático patentado capaz de crear animación 3D de alta calidad en tiempo real.

Desde su creación, Wonder Media ha ido teniendo cada vez más éxito, en particular en Norteamérica. «Un perfil de cliente típico de Animation Now sería un productor independiente que quiera producir formatos interesantes para canales de televisión infantiles o incluso para el público adulto. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en una producción de una gran productora de televisión canadiense especializada en sátira y comedia de formato corto, donde utilizamos todo tipo de personajes de animación en una nueva serie que hemos diseñado juntos», afirma Herman Spliethoff, socio director de Wonder Media.

El programa permite que el proceso de creación de la animación sea más rápido y más barato que cualquier otra alternativa existente; se basó parcialmente en la visión de los fundadores de que la animación es una herramienta educativa potencialmente poderosa, pero todavía sin aprovechar debidamente. Esta empresa dio lugar, en particular, a «Habits of Mind», una serie de animación que ayuda a los niños a solucionar problemas, y «Wondergrove Learn», un conjunto de 250 animaciones instructivas destinadas a enseñar habilidades sociales a los niños pequeños.

Pero esto no era suficiente. Según Wonder Media iba ofreciendo sus servicios a los colegios, descubrieron que los profesores en realidad estaban interesados en implicar a los alumnos en el proceso de creación de la animación como parte de su plan de estudios. «Crear una animación es un proceso creativo y colaborativo. Los niños tienen que leer sobre el tema, crear un guion gráfico, escribir los diálogos y trabajar en pequeños grupos para solucionar problemas», explica Spliethoff.

Aunque esto no era posible con el programa de animación anterior, extremadamente complejo, Animation Now podría ser justamente la herramienta que necesitaban, siempre que Wonder Media pudiese adaptarla a este nuevo fin. «El programa original nunca estuvo pensado con fines educativos, por lo que sabíamos que carecía de ciertos atributos. Nos comentaron que nuestros objetivos eran compatibles con las prioridades políticas fijadas por la Unión Europea (UE) para su Instrumento PYME, así que nos lanzamos a por ello», recuerda Spliethoff.

El estudio de viabilidad ayudó a identificar ocho cuestiones que debían abordarse, la primera de ellas la necesidad de una solución compatible con múltiples plataformas. «Animation Now solo funciona en Windows 10, mientras que las partes interesadas del sector educativo quieren una solución basada en la web o para múltiples plataformas. De hecho, este es uno de los resultados más interesantes del estudio de viabilidad, porque la gente también manifestó la necesidad de renderizado 3D en tiempo real de alta calidad», explica Spliethoff.

Aunque resulta comprensible, puesto que el público general cada vez tiene unas expectativas más altas en relación con la calidad del renderizado 3D debido al aumento de la calidad de las producciones de películas y videojuegos, ese requisito parecería incompatible con el uso de una solución basada en la web o en diferentes plataformas, puesto que el renderizado 3D basado en la web en tiempo real es notoriamente difícil.

Para solucionar este problema, el equipo de Wonder Media comenzó a investigar todos los tipos de motores de renderizado disponibles en el mercado. Finalmente dieron con una solución de «software» muy innovadora con una nueva arquitectura de sistema que se podía conectar fácilmente a la red de la escuela.

Aunque obtenga financiación para la fase 2 (han presentado la solicitud según escribimos estas líneas), el equipo todavía debe solucionar otros problemas. Por ejemplo, la necesidad de una nueva versión de Animation Now que sea fácil de instalar y mantener; una interfaz ajustable a diferentes idiomas; una experiencia de usuario más intuitiva e integrada; herramientas de apoyo para gestionar proyectos en clase, y una biblioteca de contenidos para diferentes grupos de edad, desde los 3 a los 15 años de edad.

«Si todo sale bien, también nos gustaría realizar dos proyectos piloto en Estonia y Dinamarca, dos países en los que hemos comprobado que existe la infraestructura de TIC necesaria, profesores bien preparados y una política de apoyo del Gobierno», destaca Spliethoff. Aunque admite que Animation Now todavía tiene rivales en la industria de producción de animación, el desarrollo exitoso en la fase 2 y la comercialización en una posible fase 3 podría hacerle subir en la lista de deseos de los colegios.

Palabras clave

Story Maker, Wonder Media, Animation Now, animación 3D, niños, colegio, educación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba