Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Gestión transnacional sostenible de los bosques multifuncionales europeos

Las herramientas de gestión adaptable y eficaz para el sector forestal europeo que apoyan y facilitan unas políticas coherentes, dependen de unos conocimientos precisos basados en la investigación. El proyecto SUMFOREST ha reforzado la cooperación científica en ese sentido.
Gestión transnacional sostenible de los bosques multifuncionales europeos
La gestión de los bosques europeos cuenta con una serie de retos relacionados con el uso de la tierra, el medio ambiente, el clima y retos socioeconómicos a escala local, regional y mundial. Si bien no existe una política forestal común dentro de la Unión Europea (UE), hay muchas políticas y directivas que repercuten en el sector forestal europeo. Esta situación deja una gestión forestal de toda la UE fragmentada, compleja y, a veces, contradictoria.

El proyecto financiado con fondos europeos SUMFOREST se creó para corregir esta situación basándose en los resultados de investigaciones para reforzar las prácticas de gestión forestal sostenible (GFS) proporcionando una base sólida para las decisiones políticas. Bajo los auspicios de ERA-NET (siglas en inglés de la Red del Espacio Europeo de Investigación), el equipo logró desarrollar colaboraciones en financiación de investigación entre veintitrés socios de quince Estados miembros, tres Estados asociados y dos instituciones internacionales.

Hacia la cohesión y coordinación de la política forestal

Debido a la diversidad de las especies arbóreas y los ecosistemas, los bosques europeos proporcionan una gran variedad de productos y servicios. En tiempos más recientes, su uso se ha ampliado más allá de la producción de madera al suministro de productos no relacionados con esta (frutos secos, setas, bayas, caza, etc.) y los servicios ecosistémicos que satisfacen las necesidades sociales entre sectores como el ocio, la salud y el bienestar. Por su naturaleza, estos usos multifacéticos (de las mismas zonas forestales) requieren un enfoque gestionado y sostenible.

Esta diversidad significa, asimismo, que los bosques se ven afectados de maneras distintas por fenómenos tales como el cambio climático y los cambios de uso de la tierra. Como coordinador del proyecto, el señor Martin Greimel explica: «Estas diferencias regionales, tanto en términos de ecología forestal como de usos previstos, deben ser capturadas de forma que puedan tenerse en cuenta a la hora de diseñar y aplicar reglamentos y políticas, con el fin de ofrecerles verdaderas oportunidades de éxito».

La variación transfronteriza significa, además, que estas soluciones reglamentarias y políticas, junto con los recursos necesarios, han de estar disponibles a escala regional, europea e internacional. Actualmente, aunque existen políticas y legislación por toda Europa relacionadas con los bosques, la legislación de gestión forestal todavía es principalmente responsabilidad de los Estados miembros.

Tal como resume el señor Greimel: «SUMFOREST logró comprender mejor estas diferencias y, después de mapear las capacidades del sector forestal europeo, congregó a distintos responsables políticos y partes interesadas para encontrar soluciones comunes». Por ejemplo, un socio de SUMFOREST (EFI) creó un grupo de reflexión europeo sobre política llamado ThinkForest.

Ejercicio de previsión forestal

Además de trabajar para comprender mejor los marcos normativos relacionados con los bosques, SUMFOREST convocó a investigadores, funcionarios, representantes de la Comisión Europea y partes interesadas del sector forestal para desarrollar una lista priorizada de problemas emergentes para la investigación forestal europea.

Estos ejercicios dieron lugar a un informe que identificó las principales necesidades de información de los responsables políticos, lo cual culminó con el llamamiento conjunto SUMFOREST para la financiación de propuestas de investigación que pudiera apoyar la ambición de «Bosques sostenibles para la sociedad del futuro».

Además de consultas periódicas con los Estados miembros del Comité Permanente de Investigación Agrícola (CPIA) y el Comité del Programa (PC), SUMFOREST también apoyó la cooperación entre organismos de financiación de la investigación forestal en Europa y fuera de esta. Esto dio lugar directamente a la creación, el año pasado, del proyecto financiado con fondos europeos ForestValue, que ya ha lanzado su propio llamamiento conjunto de propuestas de investigación y que también cuenta con la participación de la mayoría de socios de SUMFOREST.

Palabras clave

SUMFOREST, sostenible, gestión, madera, bosque, uso de la tierra, medio ambiente, cambio climático, transnacional, política, diversidad, especies, ecosistemas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba