Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

EuDEco — Resultado resumido

Project ID: 645244
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.4.
País: Alemania
Dominio: Tecnologías de la información y la comunicación

Un modelo para los negocios que desean una parte de la economía de los datos de la UE

Por mucho que hayamos oído hablar de los datos masivos y de la revolución que suponen, la llamada economía de los datos de la UE todavía está en sus inicios. Para quienes deseen unirse a ella, el proyecto EuDEco ofrece recomendaciones basadas, entre otras cosas, en el análisis de actividades y recursos clave de más de doscientos actores de la economía de los datos de la UE.
Un modelo para los negocios que desean una parte de la economía de los datos de la UE
Cuando el proyecto EuDEco (Modelling the European data economy) se lanzó en febrero de 2015, el uso de los datos masivos ya era intenso. Especialmente las grandes empresas, pero también las instituciones públicas y de investigación, recopilaban y usaban activamente los datos. Sin embargo, esto no era suficiente para un mercado de datos, ya que la información compartida y su reutilización no eran suficientemente sólidas.

«La información compartida y su reutilización, especialmente a través de las fronteras y con la participación de empresas pequeñas y medianas, aún era muy limitada en 2015 y, en cierta medida, sigue siéndolo. Hay muchas razones para ello, como la escasez de competencias profesionales, la falta de confianza y la falta de interoperabilidad», afirma el doctor Daniel Bachlechner, del Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación.

Para ayudar a las empresas a ponerse al día, el doctor Bachlechner y otros miembros del consorcio de EuDEco desarrollaron un modelo de economía de los datos de la UE mediante un enfoque en gran parte cuantitativo y centrado en la comunidad. Permitieron a todos aquellos interesados o afectados por la economía de los datos participar en el debate mientras actuaban como facilitadores, obteniendo a cambio información detallada sobre cómo se percibía la economía de los datos e inspirándose en dicha información para ofrecer a estos actores recomendaciones prácticas que satisficiesen sus necesidades.

Los modelos de negocio también se estudiaron en el ámbito del proyecto. «Analizamos las actividades y recursos clave de más de doscientos actores de la economía de los datos de la UE, investigamos los trabajos previos sobre los modelos de negocio y, finalmente, perfilamos los cinco modelos de negocio arquetípicos de la economía de los datos», explica el doctor Bachlechner.

Los cinco arquetipos abarcan modelos de negocio para actores que se ocupan de la adquisición, la manipulación y la explotación de los datos, así como del suministro y el asesoramiento tecnológicos. Además de las actividades y recursos clave que se usaron para definir los arquetipos, también se estudiaron los elementos de modelo de negocio, incluyendo propuestas de valor, estructuras de gasto y flujos de ingresos. «Analizamos las similitudes y las diferencias entre los actores, y buscamos más detalles para actores específicos. Mucha de la información detallada que obtuvimos ha influido a nuestras recomendaciones,» afirma el doctor Bachlechner.

Los puntos de vista del sector fueron ampliamente positivos. Los actores de la economía de los datos de la UE que ayudaron activamente a desarrollar el modelo EuDEco afirmaron que las evaluaciones externas de sus actividades, así como los consejos concretos sobre los pasos a seguir, fueron extremadamente valiosos para ellos. Varios de estos actores recalcaron que les gustaría seguir colaborando, según afirmó el doctor Bachlechner.

Un impulso político muy necesario

Sin embargo, para que la economía de los datos de la UE despegue realmente, será necesario tomar más medidas políticas con el fin de hacer realidad el mercado único digital y abordar cuestiones urgentes como la escasez de competencias profesionales y la falta de confianza y de interoperabilidad. «Es necesario que los responsables políticos entiendan las relaciones entre los distintos elementos de la economía de los datos y sean capaces de evaluar, e incluso predecir, las consecuencias de algunas de las medidas que toman», afirma el doctor Bachlechner.

El observatorio de EuDEco será muy útil en este aspecto, ya que visibiliza enormemente las tendencias relativas a la economía de los datos, además de las diferencias entre países. Además, ayuda a identificar las buenas prácticas y permite comparar a los Estados miembros individuales o la UE en su conjunto con otros países del mundo. «La UE debe aprender rápido de los líderes mundiales pero, al mismo tiempo, asegurarse de que los valores europeos se mantienen», destaca el doctor Bachlechner.

El proyecto EuDEco finalizó a finales de enero de 2018. Recientemente, el consocio de EuDEco se amplió y envió una propuesta de un nuevo proyecto centrado expresamente en la escasez de competencias profesionales y la falta de confianza e interoperabilidad en el contexto de la economía de los datos de la UE. El objetivo: proporcionar a los actores, especialmente a las pymes, el apoyo que necesitan para superar estos retos de forma rápida y pragmática. Dicho apoyo incluirá emparejar empresas y proveedores de servicios, ofrecer información detallada sobre la economía de los datos y ayudar con las acciones necesarias en consonancia con las buenas prácticas establecidas. Además, seguirán desarrollándose algunos de los resultados de EuDEco.

Información relacionada

Palabras clave

EuDEco, datos masivos, economía de los datos, mercado de datos, modelo de negocio, interoperabilidad, competencias, confianza
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba