Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

KConnect — Resultado resumido

Project ID: 644753
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.4.
País: Australia
Dominio: Economía digital

Nuevas herramientas de búsqueda amplían el acceso a la información médica

El proyecto KConnect, financiado con fondos europeos, ha desarrollado innovadoras herramientas médicas de análisis y de búsqueda en línea para que los investigadores puedan obtener información más detallada sobre la efectividad de las intervenciones médicas concretas y, en última instancia, conseguir tratamientos más optimizados.
Nuevas herramientas de búsqueda amplían el acceso a la información médica
«El éxito clave del proyecto KConnect ha sido lograr que las herramientas médicas de búsqueda en línea sean accesibles para los investigadores médicos y el público», afirma el coordinador del proyecto KConnect (Khresmoi Multilingual Medical Text Analysis, Search and Machine Translation Connected in a Thriving Data-Value Chain) Allan Hanbury, de la Universidad Tecnológica de Viena, Austria. «Los resultados del proyecto seguirán desarrollándose y deberían ofrecer una información más detallada sobre la efectividad de las intervenciones médicas, así como proporcionar a los ciudadanos un acceso más fiable a la información médica en línea». Los socios del proyecto trabajan actualmente con los clientes comerciales para crear soluciones de búsqueda específicas.

Análisis automático de textos

La cantidad de información escrita que existe en el dominio médico es impresionante. Esto incluye información específica de pacientes, como registros médicos, e información no específica de pacientes, como artículos revisados inter pares en revistas que describen los resultados de ensayos clínicos de intervenciones. Para evaluar la efectividad de los tratamientos y procedimientos específicos, deben tenerse en cuenta todos estos textos.

«Existe una clara necesidad de disponer herramientas informáticas capaces de analizar toda esta información, que más adelante puede llevar a conclusiones firmes sobre la efectividad de intervenciones médicas concretas», afirma Hanbury. «Sin embargo, el análisis informático del texto sigue siendo un reto, y aún más en el caso del dominio médico. Esto se debe a que pueden encontrarse distintos estilos de escritura en artículos científicos y registros médicos, y existe un amplio uso de las abreviaturas y, naturalmente, de distintos idiomas en los registros médicos».

Información accesible y fiable

KConnect se ha centrado en dos retos principales: mejorar los servicios de análisis, búsqueda y traducción automática de los textos médicos; y demostrar la efectividad del uso de estas herramientas en el análisis de registros médicos y en las búsquedas en línea de páginas web y publicaciones médicas. El proyecto se basó, en gran medida, en los resultados del proyecto Khresmoi, financiado con fondos europeos, que desarrolló herramientas de búsqueda y análisis de imágenes y textos médicos. El objetivo principal de Khresmoi fueron las búsquedas visuales de imágenes radiológicas, así como el análisis textual de publicaciones médicas.

Partiendo de esta base, se desarrollaron y probaron nuevas herramientas de búsqueda que ahora se están aplicando en situaciones de la vida real. El análisis de registros médicos y los algoritmos de búsqueda se han incluido en el sistema de búsqueda interactiva de registros clínicos (CRIS) del Centro de Investigación Biomédica NHS Maudsley del Reino Unido. CRIS ofrece a los investigadores autorizados un acceso seguro a información anónima extraída del sistema electrónico de registros clínicos del South London and Maudsley NHS Foundation Trust. Esto les permite ver situaciones reales a gran escala, lo que facilita la detección de patrones y tendencias, así como la comprobación de qué tratamientos funcionan para algunas personas y cuáles no.

La fundación Health on the Net Foundation, que promueve la difusión en línea de información sanitaria útil y fiable, también está usando las herramientas de KConnect. El nuevo sistema de búsqueda de la fundación ofrece a los usuarios un cálculo de la legibilidad y la fiabilidad de las páginas web médicas. Se ha lanzado un complemento de KConnect para el navegador Chrome que proporciona a los usuarios cálculos de la fiabilidad de las páginas web médicas encontradas con los motores de búsqueda habituales.

Hanbury destaca que entrenar los algoritmos de traducción automática específicos para textos médicos fue un reto para algunos idiomas en los no había muchos recursos disponibles, tales como el húngaro. Sin embargo, los servicios de KConnect permiten ahora hacer consultas multilingües en el motor de búsqueda de la base de datos médica Trip, una herramienta que permite a los investigadores encontrar pruebas de investigación clínica de alta calidad. Pronto se lanzará una herramienta de Trip con tecnología de KConnect que permite el análisis rápido de varias publicaciones médicas relacionadas con una enfermedad específica, ofreciendo a los investigadores un vista general inmediata de la efectividad de los diferentes medicamentos e intervenciones.

Información relacionada

Palabras clave

KConnect, medicina en línea, búsqueda, red, páginas web, base de datos, multilingüe, algoritmos, motores de búsqueda, navegador, medicamentos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba