Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Morpheos — Resultado resumido

Project ID: 732399
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
País: España
Dominio: Economía digital

Solución de datos de medición para pymes creativas

Investigadores financiados con fondos europeos están dando a los consumidores más control sobre sus compras mediante la aplicación de tecnología fácil de usar. Esto también proporciona a las pymes creativas las información que necesitan para ofrecer servicios a medida, al mismo tiempo que garantizan que los datos personales están protegidos.
Solución de datos de medición para pymes creativas
El proyecto Morpheos (MORPHotype EcOSystem – design remote definition based on big data morphology and use ecosystem for creative industries) ha desarrollado una aplicación descargable, con el apoyo de una plataforma electrónica, que permite a los negocios creativos desarrollar productos a medida, desde ropa hasta sillas de oficina. Dos socios del proyecto –uno del sector de la moda y otro del sector de diseño de interiores– han puesto en práctica con éxito el concepto y otras empresas han mostrado su interés.

«Estamos muy emocionados con su potencial», afirma el coordinador del proyecto Morpheos, José Antonio Tornero, de la Universidad Politécnica de Cataluña, en España. «Desde un punto de vista técnico, el sistema es increíblemente preciso para extraer mediciones exactas y garantiza la confidencialidad del usuario».

El procedimiento en sí es muy sencillo: los clientes descargan la aplicación de en Apple Store, introducen su edad, peso y sexo y, a continuación, se hacen dos fotos, una de espalda y otra de perfil. Después, la aplicación transforma estas dos imágenes en un contorno y es capaz de extraer las medidas exactas. A continuación, la imagen se borra. Cualquier empresa que desee acceder a los datos de un cliente necesita su autorización.

«Puede que el proceso sea sencillo, pero la tecnología que hay detrás de esta aplicación es increíblemente compleja», afirma Tornero. «Y todo se ha diseñado para garantizar que no hay información confidencial circulando por ahí. Nadie va a quedarse con las fotos».

Soluciones creativas

El concepto aborda una serie de retos a los que las pymes creativas tienen que hacer frente. Muchas no tienen acceso a tanta información de mercado como las empresas más grandes, lo que puede dejarlas en una situación de desventaja competitiva. Por ejemplo, los negocios que usan tela –como en la moda o la decoración– suelen tener que pedir los colores con un año de antelación.

Las pymes creativas también están en desventaja en lo que se refiere a las mediciones. Por ejemplo, una empresa española de moda de nueva creación que desee expandirse en el extranjero no podrá acceder al mercado neerlandés sin realizar antes encuestas y acceder a estadísticas, porque las tallas medias varían. Esto puede ser una labor larga y costosa.

«Con mucha frecuencia, la gente compra dos o tres tallas de un artículo y después devuelve las que no le sirven», añade Tornero. «Aunque este método de compra puede funcionar para el cliente, es la pyme la que tiene que pagar los gastos de envío adicionales. La solución Morpheos aborda directamente de esta cuestión».

Al permitir a los clientes descargar una aplicación y seguir las instrucciones, la cantidad de mercancías devueltas se reducirá significativamente. «También se tiene en cuenta la sostenibilidad del sector», afirma Tornero. «Las mercancías devueltas, como la ropa y los muebles de oficina, generan una gran cantidad de emisiones procedentes del transporte y de CO2».

Dar rienda suelta a la innovación

La aplicación, junto con la plataforma en línea que se ofrece, también permitirá a las empresas sin acceso a grandes cantidades de financiación ser verdaderamente innovadoras. Desde diseños de ropa de moda y vestuario de protección hasta bicicletas de carreras y decoración de interiores, una aplicación descargable que toma medidas exactas ayudará a las empresas a enviar productos a medida.

«Apenas acabamos de empezar a descubrir el potencial de esta aplicación», afirma Tornero. «Estamos seguros de que otros sectores que ofrecen conceptos a medida, y que también tienen que hacer frente a cuestiones relacionadas con la protección de datos, encontrarán muy útil nuestra plataforma. Esto significa que los negocios no necesitarán recopilar datos por sí mismos».

La aplicación Morpheos se comercializará con la marca comercial ISizeYou, con una empresa derivada creada para concentrarse en el aspecto comercial de las cosas. El consorcio confía en que los negocios despegarán tras la finalización del proyecto, a finales de 2018.

Información relacionada

Palabras clave

Morpheos, pymes, datos, plataforma electrónica, tecnología, aplicación, mediciones, creativo, diseño, ISizeYou
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba