Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

ROLL2RAIL — Resultado resumido

Project ID: 636032
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.
País: Bélgica
Dominio: Transporte

Sentar las bases para la revolución tecnológica de Shift2Rail

Para mejorar la competitividad y el atractivo del sector ferroviario –la ambición principal de la empresa común Shift2Rail– se requieren otros proyectos que despejen el camino. El proyecto ROLL2RAIL desempeñó esta función centrándose en tecnologías y metodologías novedosas de material rodante.
Sentar las bases para la revolución tecnológica de Shift2Rail
Los futuros trenes tienen que ser más energéticamente eficientes, más ligeros, más fiables, tener más capacidad, costar menos a lo largo de su ciclo de vida, estar conectados y ser más cómodos y atractivos. Solo entonces el sector ferroviario podrá aumentar su cuota de mercado.

Llegar hasta ese punto no será fácil, naturalmente: existen muchos obstáculos para llevar a cabo una innovación tan radical y las tecnologías con el potencial para lograr enfrentarse a este reto aún están en su fase incipiente. En este contexto, tuvo lugar el lanzamiento de ROLL2RAIL (New Dependable Rolling Stock for a More Sustainable, Intelligent and Comfortable Rail Transport in Europe), un proyecto financiado con fondos europeos y que tiene por objeto desarrollar tecnologías clave y eliminar los puntos de bloqueo para lograr una innovación radical en el ámbito del material rodante. Al formar parte de una estrategia a largo plazo que conforma el material rodante del futuro y garantiza resultados adecuados para la integración en Shift2Rail, el proyecto ha abarcado varios subsistemas incluyendo la tracción, el TCMS, la carrocería, el órgano de rodadura, los frenos, los interiores, el ruido y la energía.

«Los sistemas de tracción han alcanzado la eficacia máxima posible gracias a la tecnología actual de dispositivos electrónicos (silicio). Nuestro objetivo era beneficiarnos de todas las ventajas de la incipiente tecnología de semiconductores de carburo de silicio para crear sistemas de tracción ferroviarios más pequeños, ligeros, eficientes y fiables, al mismo tiempo que nos ocupábamos de los montajes de motores de ruedas de piso bajo para los trenes de alta velocidad», explica el señor Andrea Demadonna, coordinador del proyecto en nombre de UNIFE (The European Rail Industry Association). «También hemos estudiado los aspectos clave del rendimiento, como la emisión de ruido o la fiabilidad/disponibilidad, además de la posible estandarización técnica que contribuirá a reducir costes».

En treinta meses, ROLL2RAIL logró una reducción sustancial del peso y el volumen de los convertidores y los motores de tracción, y produjo cálculos para el ruido de enfriamiento del motor y especificaciones para un semiconductor basado en las condiciones medioambientales.

Además de la tracción, el proyecto realizó otros grandes avances. El primero de ellos consiste en un sistema de gestión y control de los trenes (TCMS) que utiliza tecnologías inalámbricas para realizar funciones de supervisión y control de los trenes, lo que elimina la necesidad de cables de comunicación a bordo y simplifica el procedimiento de acoplamiento de los trenes. El segundo es un estudio sobre las uniones adhesivas y la reducción del peso vinculada a los materiales compuestos; y el tercero es la demanda de mantenimiento y tecnologías de órganos de rodadura existente en el mercado, –en forma de metodología europea para la creación de un modelo de costes que puede cuantificar el impacto global del rendimiento del órgano de rodadura en la economía de todo el sistema ferroviario.

Y esto solo es la punta del iceberg, ya que el proyecto también ha logrado lo siguiente: un conjunto de requisitos reducidos y armonizados para un sistema de frenado que se utilice en futuros procesos de autorización; un estudio de las encuestas de pasajeros a disposición del público sobre la comodidad y una métrica de puntuación ponderada flexible, incluyendo veinticuatro características de comodidad; tres nuevos métodos de separación del ruido (análisis avanzado de la vía de transferencia, la formación de haces y la extracción de la identificación de la onda) que se probaron en condiciones reales; y una guía de aplicación de normas y estándares energéticos para la generación de KPI, así como una metodología de cálculo. Finalmente, el consorcio desarrolló una herramienta KPI para evaluar el impacto / las mejoras de los nuevos avances en comparación con una base de referencia.

«Los resultados de ROLL2RAIL se han diseñado para que Shift2Rail los use como usuario final. Sus ventajas no solo influirán en el Programa 1 de Innovación (material rodante para pasajeros), sino también en los sistemas avanzados de control y gestión del tráfico, la infraestructura, en la mercancía y en las actividades transversales (CCA), como el ruido y la energía», afirma Demadonna. «Ahora, Shift2Rail continuará el trabajo que iniciamos, en un proceso que resulta natural si se tiene en cuenta que más de la mitad de los socios de ROLL2RAIL también son miembros de Shift2Rail».

Información relacionada

Palabras clave

ROLL2RAIL, raíl, transporte, material rodante, tracción, trenes, innovación, Shift2Rail, vía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba