Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

ACINO — Resultado resumido

Project ID: 645127
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.3.
País: Italia
Dominio: Economía digital

Control de red sensible a los servicios

Las aplicaciones de internet siguen rebasando los límites de los recursos de red, pero ampliar tales recursos es cada vez más costoso. Una alternativa sería un «software» de control que proporcione dinámicamente los recursos exactos que requieren las aplicaciones.
Control de red sensible a los servicios
Internet es como un sistema postal. Aunque al usuario solo le interese enviar y recibir, hay muchos sistemas ocultos que permiten el transporte masivo y la entrega de miles de millones de elementos. Los sistemas postales, como los apartados de correos, las furgonetas de recogida, los centros de clasificación/distribución y los vehículos de gran capacidad, son análogos a las diversas capas de red de internet.

Las redes actuales de fibra óptica también constan de varias capas. Una capa de preparación agrega múltiples flujos de datos pequeños en grandes flujos que puedan transportarse de forma eficiente mediante una capa óptica de gran capacidad subyacente. La interacción entre las capas ópticas y de otro tipo permite a la red gestionar el ancho de banda.

No obstante, este proceso de preparación trata todas las aplicaciones del mismo modo. Esto provoca un mapeo impreciso de las necesidades de las aplicaciones, dado que el proceso actualmente solo tiene en cuenta el ancho de banda. Por consiguiente, algunas aplicaciones podrían no ser capaces de realizar correctamente su trabajo, dado que su tráfico fluirá por itinerarios con más latencia de la que pueden tolerar (o itinerarios más propensos a fallos, menos seguros, etc.). Por lo general, esto da lugar a una asignación subóptima de recursos a las aplicaciones.

Redes más eficientes

En lugar de acelerar todo el sistema, lo cual resulta más difícil y costoso con cada mejora, las redes se están volviendo más inteligentes. Como alternativa a aumentar todos los recursos de red, proporcionar a las aplicaciones justamente lo que necesitan consigue el mismo efecto, pero de un modo más económico y eficiente.

Los futuros sistemas (por ejemplo, 5G) deberán controlar estrictamente los parámetros de servicio en este sentido. El proyecto ACINO, financiado con fondos europeos, valoró en primer lugar si era posible la orquestación de red dinámica. A continuación el equipo desarrolló un sistema adecuado que se concentra dinámicamente en ineficiencias convencionales en las estructuras de capas de red. El nuevo «software» se basa en interfaces y controladores de código abierto ya existentes.

«Básicamente, hemos desarrollado un marco de «software» para lograr un control dinámico de red multicapa », afirma el doctor Domenico Siracusa, jefe de la unidad de investigación de ACINO. El proyecto desarrolló algoritmos que supervisan constantemente las necesidades de recursos de red de las aplicaciones. Al mismo tiempo, el sistema determina automáticamente la asignación óptima de recursos sobre la marcha y cuál es el mejor método de conseguirla. El controlador proporciona a cada aplicación de red un servicio personalizado en cada capa de la red de transporte.

El resultado se describe como un control sensible a los servicios. Las eficiencias resultantes se derivan del hecho de que cada aplicación de red recibe los recursos adecuados para el servicio que necesita, y no más.

Incremento del rendimiento

La comprobación obtuvo la primera demostración de automatización sensible a los servicios en redes de telecomunicaciones de transporte. El rendimiento del «software» sensible a las aplicaciones de ACINO superó de forma sustancial al de los sistemas de control convencionales. Obtener el mismo aumento de rendimiento con las redes convencionales llegaría a duplicar los costes en ciertos casos. Alternativamente, para un determinado coste, el «software» de ACINO proporciona un rendimiento superior a las tecnologías actuales.

El resultado práctico serán unas redes con mayor capacidad de gestionar aplicaciones profesionales de ancho de banda medio a alto. En consecuencia, los servicios serán más eficientes a un coste menor. Además, los operadores de red podrán transferir de forma más eficaz y segura grandes cantidades de datos generados por las aplicaciones y de forma automatizada. «Nuestro trabajo implica la capacidad de ofrecer servicios de valor añadido a los clientes», añade el doctor Siracusa. La menor necesidad de intervención humana permite ahorrar tiempo y dinero adicionales.

Diversas empresas activas en el mercado europeo están impulsando el trabajo del proyecto. Una pyme socia de ACINO ya está ofreciendo servicios basados en la investigación del proyecto. Además, un fabricante de productos ópticos, que incluyen nodos de red, ha demostrado que el controlador multicapa de ACINO puede regular sus productos.

El legado de ACINO será la mejora del rendimiento de las redes a unos costes inferiores y una mayor rentabilidad para las empresas europeas.

Palabras clave

ACINO, sensible a los servicios, control de red, capa de red, orquestación de red dinámica, controlador multicapa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba