Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

NEPHELE — Resultado resumido

Project ID: 645212
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.3.
País: Grecia
Dominio: Tecnologías industriales, Economía digital

Una solución de conexión en red de extremo a extremo para unas redes de centros de datos con bajo consumo energético, rentables y escalables

Se requieren urgentemente nuevas soluciones de conexión en red para satisfacer la creciente demanda de servicios de internet que ha provocado un crecimiento explosivo del tráfico de los centros de datos. Una iniciativa de la Unión Europea se basó en una infraestructura de redes ópticas para combinar favorablemente un ancho de banda elevado con menores costes y consumo de energía en comparación con las redes de centros de datos existentes.
Una solución de conexión en red de extremo a extremo para unas redes de centros de datos con bajo consumo energético, rentables y escalables
Los centros de datos son facilitadores para todo tipo de bienes y servicios digitales. La floreciente demanda de servicios de internet está provocando un aumento enorme del tráfico de los centros de datos. Los centros de datos deben crecer y evolucionar para gestionar el tráfico. Además, deben afrontar el problema derivado de un incremento de los costes de la electricidad para alimentar sistemas de mayor tamaño.

El proyecto financiado con fondos europeos NEPHELE propuso y desarrolló una infraestructura de red óptica dinámica para abordar este problema. «La sociedad actual, con tanta abundancia de datos, requiere centros de datos para almacenar y acceder rápidamente a cantidades masivas de información», afirma el coordinador del proyecto, el profesor Hercules Avramopoulos. «La tecnología NEPHELE proporcionará una solución viable para incrementar sin dificultades la capacidad de los centros de datos».

El crecimiento está creando desafíos excesivos para las tecnologías de red tradicionales. El más abrumador es la escalabilidad. Las arquitecturas tradicionales con buen rendimiento están diseñadas para el tráfico Norte-Sur y presentan limitaciones fundamentales para mantenerse al día con la demanda de tráfico entre centros de datos que aumenta en el eje Este-Oeste.

Un mercado de centros de datos en rápido crecimiento

El principal objetivo de NEPHELE fue reforzar la posición industrial de Europa en el ámbito de las tecnologías de centros de datos en la nube desarrollando una arquitectura de interconexión híbrida escalable para centros de datos reconfigurables dinámicamente. Se prevé que el mercado de soluciones de centros de datos prácticamente se duplique de 18 560 millones USD en 2015 a 32 200 millones USD en 2020. Muchos de los socios industriales del proyecto están listos para adquirir cuotas considerables en la cadena de valor de este enorme y rápidamente cambiante mercado.

Los componentes de red desarrollados incluyen una arquitectura que permite la convergencia de las redes a través de una red óptica Ethernet transparente de centros de datos. NEPHELE aprovechó las tecnologías de componentes fotónicos listos para su uso comerciales/maduras. Lo que es más importante, es la primera opción que amplía las plataformas de redes definidas por «software» (SDN) prominentes con la funcionalidad de acceso múltiple con división de tiempo asignada, aportando así la capacidad de asignar dinámicamente recursos de red en la capa óptica. Se desarrollaron algoritmos de asignación rápida de recursos que se integraron como complementos «add-on» en la plataforma SDN.

Los investigadores se esforzaron considerablemente para desarrollar un enfoque de proyecto sobre componentes fotónicos comerciales listos para su uso. Esto tenía por fin evitar el a menudo largo plazo de maduración de las tecnologías fotónicas, que puede obstaculizar una explotación rápida.

Integración sin problemas en los sistemas existentes

NEPHELE también ha sido diseñado para adaptarse a las normas y estándares actuales de la industria, como la compatibilidad con hosts de Ethernet, para que se pueda integrar sencillamente en el ecosistema de conexión en red óptica existente.

Teniendo en cuenta la tarificación actual para los componentes ópticos clave implicados, el coste del equipo NEPHELE puede reducir significativamente los costes y se prevé un ahorro adicional con la fabricación en serie. Además, se calcula que también se reducirá sustancialmente el consumo de electricidad, de forma que disminuirán drásticamente los costes de explotación asociados al aire acondicionado, la ventilación, la calefacción y la alimentación del equipo de red.

El profesor Avramopoulos explica que NEPHELE está bien posicionada para conseguir una gran cuota de los mercados relacionados con los centros de datos, desde las tecnologías de «software» de centros de datos de equipos de red a dispositivos ópticos y equipos de almacenamiento de centros de datos.

NEPHELE finalizó satisfactoriamente en abril de 2018 y el consorcio se siente motivado para buscar una explotación casi comercial y estudiar futuros conceptos y tecnologías de arquitectura de red de centros de datos.

«Se requieren urgentemente nuevas soluciones de conexión en red para respaldar el gran crecimiento del ecosistema en la nube», concluye el profesor Avramopoulos. «NEPHELE se basa en la enorme capacidad de los enlaces ópticos y aprovecha el cambio óptico-electrónico híbrido para ofrecer una alta capacidad a un coste reducido y con un menor consumo que las redes actuales de los centros de datos».

Información relacionada

Palabras clave

NEPHELE, centros de datos, redes de centros de datos, tráfico de centros de datos, infraestructura de red óptica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba