Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

OpenOceanFC — Resultado resumido

Project ID: 782874
País: Noruega
Dominio: Recursos acuáticos, Industria

Una nueva jaula para la piscicultura en el océano

Una iniciativa de la Unión Europea (UE) está aprovechando los conocimientos técnicos petroleros y marítimos de Noruega para ver si la piscicultura en zonas del océano abierto es factible.
Una nueva jaula para la piscicultura en el océano
El sector de la piscicultura europeo necesita espacio para crecer con el fin de satisfacer la demanda mundial. Trasladarse al vasto espacio de piscicultura del océano es una opción. Además, la calidad del agua es mejor en alta mar, puesto que hay una gran actividad de piscicultura cerca de la costa.

Llevar las explotaciones al océano conlleva toda una nueva serie de retos, como tener que hacer frente a las duras condiciones meteorológicas de alta mar. El proyecto financiado con fondos europeos OpenOceanFC se propuso abordar esta cuestión mediante una jaula para peces patentada lo suficientemente amplia para ser viable comercialmente y con suficiente resistencia para hacer frente a olas de hasta 10 m. La experiencia de Noruega en materia de plataformas petroleras ayudó al proyecto a basarse en su concepto de piscicultura en alta mar. El estudio prepiloto incluía el desarrollo de un concepto óptimo, un plan de negocio, un plan piloto y su ejecución.

Proyecto piloto satisfactorio: receta para el éxito

«Nuestro objetivo es participar en actividades de piscicultura en alta mar junto con socios y piscicultores; actividades de desarrollo, construcción, actividades y servicios», explica el coordinador Rolf Solberg. «Pretendemos desarrollar paquetes atractivos para piscicultores y socios del proyecto. Un proyecto piloto satisfactorio es indispensable para el futuro éxito».

Según Solberg, un concepto de alta mar satisfactorio abrirá grandes zonas a la piscicultura en Noruega y otras regiones. «Nuestro concepto aprovecha los conocimientos del sector petrolero y las competencias marítimas de Noruega. Lo simplificamos y adaptamos a la piscicultura, definimos los cambios adicionales necesarios, examinamos las actividades marítimas y de construcción, y abordamos cuestiones empresariales y de rentabilidad. Se precisa un proyecto piloto y se está planificando uno de tamaño real».

Desarrollar una jaula de gran tamaño para peces que albergue y críe hasta 1,5 millones de salmones es fundamental para OpenOceanFC. Con un diámetro de unos 130 m, la jaula supone de por sí un reto, mucho mayor que las jaulas para peces tradicionales. Gran parte de la estructura es de hormigón, lo cual ha supuesto unos menores costes a largo plazo en proyectos petroleros y gasísticos similares.

El mayor tamaño de la jaula permitirá economías de escala en las actividades, como repartir el coste de la tecnología de automatización. La jaula para peces proporciona unas condiciones de vida tranquilas para los peces mediante un cortavientos, un rompeolas y anclaje de tensión. Las aberturas se diseñarán para conseguir el máximo bienestar y según las condiciones de funcionamiento.

Comprensión de las cuestiones empresariales

Solberg destaca que el resultado más significativo del proyecto fue la mejora del concepto de seguridad, el bienestar de los peces, los costes y la competitividad, así como una mejor comprensión de las cuestiones empresariales. «El objetivo son unas actividades satisfactorias en alta mar para estar mejor preparados para entrar en la fase piloto a escala real», explica, y añade: «todavía quedan muchas cuestiones desafiantes por resolver, como hacer frente a las inclemencias meteorológicas y proporcionar un buen nivel de bienestar a los peces».

Un plan factible abarcaría el concepto/equipo, la construcción/el ensamblado, el remolque/anclaje y las actividades de piscicultura, así como la financiación. Solberg explica que OpenOceanFC identificó algunos nuevos ámbitos de mejora y nuevas patentes posibles.

OpenOceanFC está planificando el proyecto piloto con un gran piscicultor noruego. Las autoridades noruegas están sopesando actualmente su decisión relativa al permiso para la construcción piloto.

Un proyecto piloto satisfactorio crea oportunidades y abre amplias y nuevas zonas a la piscicultura de forma segura, respetuosa con el medio ambiente e incluyendo el bienestar de los peces. Y además, probablemente será una actividad automatizada y altamente robotizada en el futuro. «Necesitamos un concepto atractivo para los piscicultores que aporte estabilidad, un bienestar adecuado para los peces y un enganche fácil en el lugar», concluye Solberg.

Palabras clave

OpenOceanFC, peces, piscicultura, jaula para peces
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba