Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

LipidDrive — Resultado resumido

Project ID: 781726
País: Finlandia
Dominio: Salud, Sociedad, Economía digital

Una plataforma informática en la nube se propone revolucionar la investigación lipidómica

Una nueva plataforma informática en la nube pondrá a disposición de los científicos y los profesionales sanitarios el potencial de la lipidómica al favorecer el análisis comparativo y preciso de datos lipidómicos.
Una plataforma informática en la nube se propone revolucionar la investigación lipidómica
La lipidómica (el estudio de moléculas lipídicas en células, tejidos y fluidos biológicos) podría revolucionar la medicina gracias a su bajo coste, alta precisión e información exhaustiva de la función celular. Sin embargo, la ausencia de criterios de estandarización de datos y protocolos comunes supone que casi el 70 % de los datos lipidómicos sean incompatibles, lo que acarrea el derroche de 14 millones de euros en costes de investigación cada año en todo el mundo. Es más, los análisis requieren de una gran capacidad de procesamiento informático, que la mayoría de los investigadores no tienen a su alcance, y los recursos en línea para el intercambio de datos son casi inexistentes.

Gracias al proyecto financiado con fondos europeos LipidDrive, una nueva y revolucionaria plataforma informática en la nube permite a los investigadores analizar, almacenar y compartir datos analíticos en un formato estandarizado. El equipo del proyecto llevó a cabo un estudio de viabilidad para evaluar las capacidades y el rendimiento de la plataforma informática en la nube sobre lipidómica. El objetivo principal era poner a punto la comercialización de la plataforma informática en la nube y convertirla en un recurso en línea de inestimable valor para esta disciplina en auge.

Ahorrar millones de euros en costes de investigación

LipidDrive se propone «eliminar la tasa de error en los datos de la investigación lipidómica y ahorrar millones de euros en costes de investigación que, de otro modo, se dilapidarían debido a los errores en los datos», comenta el doctor Kim Ekroos, coordinador del proyecto. «Se trata de la primera plataforma informática en la nube y está destinada a convertirse en el recurso lipidómico en línea más valioso tanto para académicos, industrias y médicos como para el diagnóstico de bajo coste de afecciones médicas comunes y el diagnóstico clínico personalizado». LipidDrive establece finalmente un nuevo pilar indispensable para el futuro, que fomentará que la lipidómica pase de ser un campo especializado a un servicio de salud de gran alcance comercial.

La asistencia sanitaria y la medicina personalizada requieren herramientas de diagnóstico descriptivas más rápidas y rentables para guiar las terapias en beneficio de los pacientes. «Simplemente necesitamos preparar la lipidómica para esta circunstancia», enfatiza el doctor Ekross. La lipidómica aborda el estudio de información cuantificable sobre el perfil y la interacción de los lípidos en seres humanos. Existen miles de lípidos bioactivos que desempeñan funciones clave en todo tipo de enfermedades.

La espectrometría de masas permite un análisis más exhaustivo de los lípidos a fin de caracterizar indicadores de enfermedad, si bien la falta de criterios de estandarización de datos, capacidad de procesamiento y colaboración constituyen las principales limitaciones. LipidDirve está concebido para «superar los obstáculos actuales y facilitar que los científicos y los médicos comprendan la biología y el estado de salud del paciente», señala el doctor Ekross.

La viabilidad técnica y económica de la innovación empresarial de LipidDrive fue corroborada. «Los estudios cualitativos y cuantitativos basados en usuarios con diferente trasfondo científico y profesional de la versión beta de la plataforma han proporcionado información fundamental sobre los requisitos y cómo el producto cumple con ellos», explica el doctor Ekross. «Esta información se ha empleado de manera fructífera para mejorar, diseñar y planificar la escalabilidad tecnológica necesaria de LipidDrive».

Desarrollada la hoja de ruta para la comercialización

La hoja de ruta para la comercialización identifica segmentos clave, canales de comunicación eficaces y principales partes interesadas para irrumpir con éxito en el mercado. La propiedad intelectual de LipidDrive fue salvaguardada. Según el doctor Ekross, el proyecto está en desarrollo activo e inmerso en el proceso de identificación de socios estratégicos y en la preparación activa para solicitar la Fase 2 del Instrumento PyME de la Unión Europea.

LipidDrive se dirigirá a investigadores de universidades, industrias farmacéuticas y nutricionales, así como a hospitales y clínicas a través de la venta directa y la asociación comercial con distribuidores de «hardware». «La demanda y la disposición a pagar se han visto confirmadas por el interés de varias empresas de gran tamaño», comenta el doctor Ekross.

Se espera que la lipidómica siga el camino de crecimiento de la proteómica, un campo que genera unos beneficios anuales de 20 000 millones de euros. «LipidDrive está resolviendo los principales retos comerciales para múltiples grupos objetivo, mejorando la investigación, el descubrimiento de biomarcadores, el diagnóstico, los tratamientos y la salud personal», concluye el doctor Ekross. «Este revoluciona el campo gracias a la combinación de simplicidad, potencia ilimitada, control, accesibilidad, conectividad y facilidad de uso en una única plataforma».

Palabras clave

LipidDrive, lipidómica, plataforma de computación en la nube, lípidos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba