Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

EMYNOS — Resultado resumido

Project ID: 653762
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.7.
País: Alemania
Dominio: Seguridad

Ayudando a las personas a acceder a los servicios de urgencias de forma más rápida y eficiente

Facebook, Skype y Twitter son solo algunos de los servicios disponibles de mensajería instantánea al alcance de la mayoría de los europeos. Sin embargo, muchos servicios de urgencias (que son los que más necesitan el acceso a una amplia gama de servicios de comunicación basados en Internet) todavía utilizan una tecnología de las comunicaciones anticuada. Esta es la brecha que el proyecto EMYNOS pretendía reducir.
Ayudando a las personas a acceder a los servicios de urgencias de forma más rápida y eficiente
La estructura de EMYNOS permite que los usuarios utilicen texto, audio y vídeos y que realicen llamadas de emergencia a través de dispositivos heterogéneos como ordenadores personales, televisores, dispositivos móviles y dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa y táctiles. El doctor Yacine Rebahi, investigador principal, explica: «Algunas de las limitaciones actuales son el apoyo parcial de los medios de comunicación y la falta de integración de las redes sociales. Actualmente, solo se aceptan llamadas de voz y, a veces, mensajes de texto. No existen prestaciones avanzadas, como la localización precisa de las llamadas. El uso de un módem analógico proporciona datos limitados a los servicios de eCall. Estos son solo algunos de los inconvenientes que hemos abordado».

EMYNOS ha desarrollado una plataforma que permite que los ciudadanos realicen llamadas de emergencia utilizando no solo «su voz», sino también medios multimedia enriquecidos. Esto significa que alguien podría hacer una videollamada o enviar un mensaje de texto a un centro de llamadas de emergencia y recibir una respuesta inmediata.

Además, el proyecto consideró diversas otras funciones, como la identificación de las llamadas de emergencia, la configuración de la localización de la llamada, el enrutamiento o redirección hacia el centro de llamadas de emergencia más adecuado o cercano disponible, la visualización de la información de la ubicación, la transmisión de datos de sensores y la protección contra las falsas llamadas.

Texto en tiempo real: una respuesta inmediata

Una herramienta en la que se centró el proyecto fue la comunicación por texto en tiempo real (RTT, por sus siglas en inglés), en la que el mensaje se muestra al destinatario carácter por carácter. «Normalmente», explica el doctor doctor Rebahi, «escribes un mensaje y lo envías. Sin embargo, en una situación de emergencia, en la que no debe perderse tiempo, sería mejor si el centro de llamadas pudiera ver cada carácter que escribes en el preciso momento en que lo escribes, en lugar de esperar a que se envíe todo el texto». La RTT también proporciona un medio de comunicación cuando el diálogo oral no es posible o es insuficiente, por ejemplo si la persona que llama tiene una discapacidad auditiva o del habla.

Identificación clara de la ubicación

EMYNOS destaca, asimismo, que junto con la velocidad de la transmisión del mensaje, la ubicación de la persona que llama resulta, evidentemente, vital. Si un teléfono inteligente se utiliza en el exterior, tu ubicación puede transmitirse a través de GPS. Dentro de un edificio, el sistema puede no funcionar, de forma que EMYNOS trabajó en una solución basada en wifi para rastrear a las personas que llaman cuando ya no funcionan las señales GPS.

Beneficios para una amplia diversidad de población

Ampliar los medios a través de los cuales una persona puede ponerse rápidamente en contacto con los servicios de urgencias también puede ayudar a la creciente población envejecida de Europa. «Las personas mayores o con enfermedades crónicas podrían beneficiarse especialmente de los sistemas de emergencia de próxima generación. Supongamos que una de ellas utiliza dispositivos para hacer un seguimiento de su salud. En este caso, los sensores de la persona mayor podrían comunicar su estado de salud a los servicios de urgencias», explica el doctor Rebahi.

Este cita el ejemplo de una persona mayor que vive de forma autónoma en casa y cuyo estado de salud se controla a través de sensores. Si se cae, se iniciaría una llamada de emergencia automática al centro más cercano. Los servicios de urgencias podrían ver las constantes vitales de la persona y no necesitarían hablar con ella antes de enviar al equipo médico más adecuado.

Las personas con discapacidad también se beneficiarían. «La mayoría de los sistemas de emergencia actuales ya han aplicado alternativas a las llamadas de voz. Sin embargo, estas se limitan principalmente a la asistencia para personas con discapacidad auditiva y del habla. Por ejemplo, las soluciones utilizadas hasta ahora no proporcionan acceso a las llamadas de emergencia a los usuarios con otras discapacidades», comenta el doctor Rebahi.

Esto reviste especial importancia cuando se trata de personas que no se comunican de forma verbal o, que debido a su discapacidad física, no pueden utilizar manualmente un ordenador o teléfono móvil. Esto también afecta a las personas con deficiencias visuales.

Muchas personas con discapacidad también utilizan dispositivos o aplicaciones de apoyo de alta tecnología para mejorar su vida cotidiana. Las prestaciones de algunos de estos productos pueden ampliarse para que realicen llamadas de emergencia o envíen este tipo de mensajes. Por estos motivos, el proyecto desarrolló la interfaz de programación de aplicaciones (API) EMYNOS para tecnologías de apoyo.

Cada uno de estos colectivos necesita soluciones personalizadas a medida para superar sus discapacidades. Como afirma el doctor Rebahi: «Aprovechar el poder de las plataformas de comunicación existentes basadas en Internet para ayudar a los equipos de respuesta a emergencias y los ciudadanos es un paso lógico que acaba de mejorar con la labor de EMYNOS».

Palabras clave

EMYNOS, NG112, servicios de urgencias, ESInet, ubicación, eCall, redes sociales, SIP, IMS, personas con discapacidades, AAL
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba