Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

iSAFE — Resultado resumido

Project ID: 774928
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.6.
País: Irlanda
Dominio: Economía digital

Un juego en línea para enseñar a los niños a utilizar Internet de forma segura

La pyme irlandesa Zeeko quiere reducir el número de experiencias negativas que viven los niños en Internet mediante la educación. ¿Puede su software estar a la altura de las expectativas de la UE a este respecto?
Un juego en línea para enseñar a los niños a utilizar Internet de forma segura
Resulta muy notable lo rápido que los niños, desde una edad muy temprana, aprenden a utilizar los teléfonos inteligentes. Tan notable que a veces hace que olvidemos lo vulnerables que son cuando navegan por Internet y lo importante que es proporcionarles las herramientas para afrontar correctamente estos riesgos.

El alcance del problema queda plasmado en las estadísticas de la UE sobre los riesgos en línea: cuatro de cada diez niños han sido, al menos una vez, víctimas de ciberacoso o se han visto expuestos a contenidos que fomentan la anorexia, las lesiones autoinfligidas, el consumo de drogas o el suicidio. Según la empresa irlandesa de nueva creación Zeeko, una plataforma educativa sobre el bienestar en línea, donde los niños puedan «enseñarse» mutuamente seguridad en Internet, disminuiría considerablemente el impacto de tales experiencias.

«Internet es un recurso fantástico para los niños. No obstante, nos preocupa el impacto negativo que pueda tener en sus vidas. Con nuestra plataforma Appyness Online (AO) creo que podemos influir positivamente en cómo se educa a los niños acerca de la seguridad en Internet en las escuelas de enseñanza primaria de toda Europa, además de reducir las consecuencias de las experiencias negativas», afirma Joe Kenny, director general de Zeeko.

Las ambiciones de Zeeko están en consonancia con la necesidad declarada de la UE de un programa de educación eficaz que destaque los riesgos que corren los niños en línea y les dote de las herramientas necesarias para afrontarlos. Teniendo esto en mente, la empresa solicitó financiación en el marco de la fase 1 del Instrumento PYME y puso en marcha el proyecto iSAFE en junio de 2017.

«Como parte del estudio de viabilidad inicial, Zeeko investigó las dimensiones comercial, técnica y social de la creación y despliegue de Appyness Online. Se descubrió que Appyness Online era factible, viable y recomendable», explica Kenny.

Construido como un juego/mundo en 3D en línea, AO es un paquete de software basado en la web en el que los jugadores están representados con un avatar individual en un «patio de juegos en línea», donde deben navegar y completar cada módulo. Normalmente, los niños trabajarán en grupos en el aula o en casa. Las tareas para hacer en casa se completan en grupos a través del mundo en línea y los niños pueden hablar sobre estas tareas mediante mensajería instantánea. El software ofrece asimismo un análisis semántico en tiempo real de las comunicaciones de mensajería instantánea de los jóvenes (similar en concepto a las tendencias de Twitter) para identificar riesgos en línea y avisar al titular de la cuenta (padres o tutores).

«AO es única porque influye positivamente en cómo se educa a los niños acerca de la seguridad en Internet. Las soluciones actuales no protegen debidamente a los niños frente a las vulnerabilidades de Internet, mientras que AO lo hace proporcionando a los niños contenido de alta calidad que les sensibiliza acerca de los riesgos en línea, les ayuda a afrontarlos y les proporciona estrategias de autoprotección en un entorno en línea seguro», añade Kenny.

Zeeko prevé que AO tendrá un «impacto significativo sobre la carga de la atención sanitaria y social en Europa», dado que consideran que el número de niños en riesgo en línea disminuirá de cuatro de cada diez a dos de cada diez en el quinto año.

«AO creará una base de datos a escala europea de datos de bienestar digital para obtener conocimientos sin precedentes sobre el alfabetismo digital, el cociente emocional digital y el nivel de habilidades de pensamiento crítico», señala Kenny. Para 2025, prevé que AO generará unos ingresos superiores a 1,5 millones EUR al año. Los clientes objetivo son los directores o jefes de estudios de escuelas de enseñanza primaria (alumnos de 9 a 12 años de edad), mientras que los usuarios finales son los niños y sus padres.

Palabras clave

iSAFE, niños, educación, Internet, software, Appyness Online, Zeeko
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba