Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

BP24 — Resultado resumido

Project ID: 781861
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
H2020-EU.2.3.1.
País: Israel
Dominio: Salud, Tecnologías de la información y la comunicación

Control de la presión arterial

La hipertensión causa cada año la muerte de 9 millones de personas. Un proyecto financiado con fondos europeos ha logrado trasladar el control de la presión arterial (PA) del entorno clínico al cuidado constante del paciente.
Control de la presión arterial
La hipertensión es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y enfermedades renales que, en conjunto, representan el 10 % del coste sanitario total en el mundo. Sin embargo, se estima que el 47 % de los pacientes hipertensos no vigilan su PA, principalmente porque los dispositivos existentes en el mercado son incómodos, poco precisos, presentan un brazalete inflable y, además, no permiten realizar un control continuo de la PA.

Nuevo método para medir la PA

El proyecto BP24 ha desarrollado un dispositivo médico portátil para un control de la PA no invasivo, continuo, de gran precisión y sin brazalete destinado exclusivamente a personas con hipertensión y pacientes hospitalizados. El señor Elon Rachman, coordinador del proyecto, comenta: «La tecnología base patentada por la empresa coordinadora Vita Sentry permite un enfoque único que tiene en cuenta el tono vascular para calcular el valor de la PA, en lugar de simplemente estimarlo a partir de la medida del flujo sanguíneo».

Al detectar el diámetro de las arterias y las arteriolas con una precisión de 0,5 μm en un rango de medición, la tecnología de BP24 constituye un dispositivo portátil exclusivo destinado al control preciso y de referencia de la PA. «Por tanto, no solo puede ser empleado por personas con hipertensión, sino que en el futuro podrá utilizarse en pacientes que se someten a una cirugía y, en este sentido, los esfuerzos de la empresa están dirigidos a lograr dicho objetivo», añade Rachman.

Estudio de mercado

El intercambio de impresiones con toda la gama de posibles usuarios finales, incluidos tanto médicos de cabecera y especialista de centros hospitalarios y clínicos como sociedades de hipertensión y sus miembros, proporcionó un mensaje alto y claro: todas las partes interesadas deseaban métodos más rentables, precisos, fáciles de usar y no invasivos o no tan aparatosos para llevar a cabo un seguimiento continuo de la PA.

El equipo de BP24 decidió que el mejor modelo de negocio para alcanzar una mayor cuota del mercado mundial era vender el producto a través de minoristas en línea y no por mediación de profesionales médicos. Esto creará un modelo más viable para la escalabilidad de la solución de BP24 y comercializarla en los mercados futuros. «Descubrimos que los médicos de cabecera y los especialistas recomiendan la solución a sus pacientes, incluso si no los consideramos como distribuidores de nuestro dispositivo, ya que se trata de una solución muy eficaz que ayudará a salvar la vida de sus pacientes y a mantenerlos sanos», apunta Rachman.

Superación de los problemas de los dispositivos actuales

Las especificaciones finales del producto mínimo viable (PMV) fueron definidas gracias a los comentarios y sugerencias de las partes interesadas, la mayoría de las cuales eran clientes potenciales. Por tanto, el dispositivo está diseñado para satisfacer y resolver todos los problemas relacionados con los dispositivos actuales. Esto condujo al empleo de componentes de fácil acceso para el diseño del PMV y a la confección de una lista definitiva de especificaciones básicas que este debía tener.

El uso de componentes de fácil acceso, junto con la participación de un fabricante subcontratado de renombre mundial con amplia experiencia en el desarrollo de dispositivos de salud electrónicos, relojes inteligentes y dispositivos portátiles, constituye un trampolín para un desarrollo exitoso. El plan de industrialización resultante permite alcanzar un alto nivel de calidad con respecto a la escalabilidad a nivel internacional. El estudio de viabilidad permitió definir la cadena de valor, ya que los investigadores del proyecto consideraron a todas las posibles partes interesadas.

Rápido avance hacia el futuro de los sistemas portátiles de alerta sanitaria

La reciente expansión del mercado de los dispositivos personales de salud electrónica presagia que el sector continuará creciendo. Los monitores de PA representan un mercado mundial enorme, valorado en 2 000 millones de dólares estadounidenses en 2014, y el segmento más grande está constituido por los dispositivos de autocontrol de la PA, con más del 45 % de la cuota de mercado en 2014 y con una tasa de crecimiento anual compuesto del 10,3 % entre los años 2015 y 2023. «A pesar de esto, aún no se ha comercializado con éxito ningún dispositivo portátil para el control de la PA, lo que ha impedido que cualquier persona pueda realizar un seguimiento de su PA. Esto proporciona una gran oportunidad que no hay que dejar escapar», comenta Rachman.

El uso de notificaciones para avisar al usuario y al médico sobre cuándo se exceden los niveles de PA ayudará a mejorar la atención personalizada del paciente. En este sentido, la solución de BP24 encaja a la perfección con estas tendencias futuras, por lo que es un momento propicio para la comercialización del dispositivo.

Palabras clave

BP24, presión arterial (PA), hipertensión, portátil, autocontrol, sin brazalete
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba