Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SEEGLASS — Resultado resumido

Project ID: 719098
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.5.
País: España
Dominio: Sociedad, Tecnologías industriales, Cambio climático y medio ambiente

Un nuevo clasificador óptico mejora el reciclaje del vidrio

El vidrio es un material ideal para reciclar, puesto que puede utilizarse repetidamente sin que se deterioren sus propiedades físicas. Una iniciativa de la Unión Europea (UE) ha desarrollado un sistema revolucionario de recuperación de vidrio basado en un clasificador óptico de alto rendimiento.
Un nuevo clasificador óptico mejora el reciclaje del vidrio
Impulsado por la legislación más reciente y las medidas fiscales de la UE, hay un creciente interés por aumentar la cantidad de vidrio que se recicla. La recogida de las basuras depositadas en la acera es una práctica habitual en toda Europa, pero los residentes siguen mezclando desechos de vidrio con residuos orgánicos, a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales por explicar los métodos de recogida.

El proyecto de Horizonte 2020 SEEGLASS, financiado con fondos europeos, ha respondido a este reto recuperando el vidrio directamente de las plantas de tratamiento mecánico y biológico (TMB) de los residuos sólidos urbanos (RSU).

Los investigadores empezaron diseñando y fabricando un nuevo clasificador óptico con visión artificial e integrándolo al final de una línea de clasificación de vidrio totalmente equipada. «Se recupera el 85 % del vidrio como producto comercializable de la cantidad total de vidrio contenido en los residuos con una pureza del 99 % y menos de un 1 % de impurezas de cerámica, piedra y porcelana», explica el coordinador del proyecto Luis Seguí.

Unas instalaciones a escala real cerca de Barcelona han probado ampliamente una gran variedad de materias primas. «Estas incluían residuos de la fase mecánica de procesos de TMB, compost refinado, cenizas del fondo de hornos de incineración, residuos de hogares, residuos mezclados y restos de vehículos al final de su vida útil», describe Seguí. «SEEGLASS proporciona nuevas líneas de obtención de vidrio que, de otro modo, no se recuperarían y se enviarían al vertedero».

Sistema visionario de fácil uso

La línea del proceso de SEEGLASS, que se basa en unidades modulares, se instala de forma rápida y es sencilla de manejar. «Mediante un proceso de agitación se separan las partículas de residuos por tamaño, forma y densidad, antes de que la visión artificial los clasifique en función de sus principales componentes y colores. Posteriormente, los materiales detectados son expulsados selectivamente del flujo de materiales hacia una cámara de separación mediante unos chorros de aire a presión», explica Seguí.

El proyecto desarrolló, además, un nuevo programa de clasificación óptica que incorpora procesos de extracción de datos y aplicaciones de Industria 4.0 para la clasificación y el reciclaje de materiales. Industria 4.0 es la tendencia actual en materia de automatización e intercambio de datos en tecnologías de fabricación para crear «fábricas inteligentes». Los investigadores trataron grandes cantidades de datos visuales y de funcionamiento para el análisis del rendimiento del proceso de clasificación óptico, que incluye aplicaciones de gestión de plantas y controles internos de prevención de problemas.

La creación de visualizaciones en tiempo real e interfaces del operador para el funcionamiento local y a distancia, como pantallas táctiles, teléfonos móviles y tabletas, permitió configurar y controlar de forma rápida e intuitiva el equipo. Otras nuevas prestaciones son también un análisis de la producción, autodiagnósticos continuos y la gestión de alarmas.

Un mayor reciclaje del vidrio ayuda a la economía y el medio ambiente

La solución SEEGLASS aporta unas elevadas tasas de reciclaje y contribuye al desarrollo de estrategias de economía circular para las comunidades que se preocupan por su gestión de residuos. Según Seguí: «Las empresas de gestión de residuos y reciclaje pueden vender el vidrio recuperado y los productos reciclables y, por tanto, reducir los costes de los vertederos o de incineración, aumentado la producción de sus instalaciones».

Los posibles clientes que se beneficiarán de la solución SEEGLASS son, principalmente, autoridades locales y empresas privadas de gestión de residuos que explotan plantas de TMB, así como las instalaciones de recuperación de materiales provenientes de los RSU. «Los posibles clientes están pidiendo a hora presupuestos tanto de la línea de tratamiento como de los clasificadores ópticos para la recuperación de vidrio de una amplia variedad de residuos», concluye Seguí.

Palabras clave

SEEGLASS, vidrio, residuos, clasificador óptico, reciclaje
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba