Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SURVEIRON — Resultado resumido

Project ID: 711264
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.7.
País: España
Dominio: Seguridad, Economía digital

Drones más inteligentes para apoyar a las fuerzas del orden europeas

Los drones son cruciales para acelerar el rescate y recuperación en situaciones críticas en que cada minuto cuenta. Una nueva solución de gestión de drones promete suministrar un valioso apoyo a los decidores en tales situaciones.
Drones más inteligentes para apoyar a las fuerzas del orden europeas
Desde riadas e incendios forestales hasta ataques terroristas, Europa ha vivido una buena dosis de amenazas en los últimos años. Afortunadamente, la tecnología también está evolucionando rápidamente para ayudar a las autoridades a gestionar e, incluso, anticipar numerosas amenazas y catástrofes. Una de las últimas herramientas de alta tecnología permite la utilización de drones para recopilar y analizar datos en situaciones críticas.

En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos SURVEIRON creó un novedoso sistema de gestión de información basado en drones que lleva la gestión de numerosas situaciones críticas al siguiente nivel. El sistema no se centra en la innovación en relación con la aeronave, sino que permite conectar y controlar drones de cualquier fabricante. Surveiron no es un proyecto para desarrollar un nuevo aeronave, sino que aprovecha todos los progresos realizados en el mercado de drones para integrarlos. La verdadera innovación radica en las capacidades de escalabilidad para introducir nuevos drones y en el flujo de datos para tomar decisiones con cantidades masivas de información.

«Las flotas de drones de SURVEIRON pueden volar automáticamente, adquirir datos esenciales, analizarlos y proponer diferentes medidas de modo seguro y rápido para ayudar a los decidores en situaciones críticas», explica Manuel Ruiz de Quintanilla, coordinador del proyecto SURVEIRON.

Drones más inteligentes para ayudar a las fuerzas del orden

El innovador concepto ayuda a autoridades como la policía a extender el uso de drones e incrementar su presencia en las operaciones diarias. Esto resulta especialmente importante porque, aunque los drones son tecnología punta con un enorme potencial, todavía están infravalorados y las fuerzas del orden aún no los utilizan de modo muy eficaz», señala Ruiz.

De hecho, «SURVEIRON es capaz de detectar amenazas y riesgos, así como de valorar su magnitud», destaca Ruiz. «Puede detectar y localizar personas, fuego y humo, así como gases tóxicos y radiactividad», añade. El sistema proporciona informes en tiempo real junto con sugerencias de acciones, como el número de patrullas de la policía, ambulancias o camiones de bomberos que se deben movilizar. Además, puede generar mapas de edificios afectados y predecir el comportamiento de los incendios.

La utilización de drones puede ser ideal para supervisar objetivos no militares, es decir, espacios vulnerables que, en principio, no requerirían protección especial, pero que a menudo son objetivo de terroristas para maximizar el número de bajas, generar miedo y obtener gran cobertura mediática. Incluyen espacios públicos, hospitales, colegios, instalaciones religiosas, centros culturales, lugares de culto o centros de transporte, entre otros. «Teniendo en cuenta que los terroristas se centran cada vez más en lugares desprotegidos, los drones de SURVEIRON pueden desplegarse muy rápidamente y complementar a las fuerzas del orden», explica Ruiz.

Tecnología innovadora para el control de drones

Para alcanzar sus objetivos, AEORUM, la empresa derivada de la Universidad de Málaga, comenzó a colaborar con la Policía Nacional española y la Guardia Civil, que rápidamente ampliaron la colaboración a todos los Estados miembros europeos reunidos en la Red Europea de Servicios Tecnológicos Policiales (ENLETS). AEORUM y ENLETS convirtieron satisfactoriamente la tecnología de drones en una tecnología informática transversal para las fuerzas policiales modernas de la actualidad. «La mayor diferencia entre SURVEIRON y las técnicas de supervisión de drones actuales es su innovadora arquitectura», destaca Ruiz. En el caso de SURVEIRON, el control de la navegación, los drones y el software se encuentran en tres ubicaciones diferentes conectadas entre sí mediante redes de comunicación global.

«Esta configuración permite a las autoridades operar flotas de drones a escala global de tal modo que el piloto o pilotos pueden estar en cualquier lugar del mundo, independientemente de la distancia física respecto a los drones», explica Ruiz. El sistema permite realizar diversas tareas simultáneamente, como detectar personas perdidas y localizar un incendio mientras recibe información fiable al instante.

Un diseño, comprobación y validación del rendimiento intensivos han generado un gran interés entre las fuerzas de seguridad europeas. Los socios del proyecto han llevado a cabo una misión de búsqueda y rescate real en los bosques de Lapland (Finlandia). Los pilotos de la misión se encontraban en Madrid (España) mientras que el software estaba alojado en Málaga, en la costa meridional española. «El sistema detectó a la persona desaparecida en el bosque y señaló la ubicación exacta a la Policía finlandesa para que pudieran realizar el rescate», afirma Ruiz. Además, toda la operación se supervisó en tiempo real desde las oficinas de EASME en Bruselas, Bélgica.

En la actualidad, SURVEIRON constituye una solución de supervisión por drones completamente funcional que también se está comercializando entre las diferentes autoridades policiales. Gracias a SURVEIRON, los decidores podrán disponer de acceso inmediato a información esencial al instante, tanto de forma local como remota.

Palabras clave

SURVEIRON, dron, fuerzas del orden, situaciones críticas, supervisión, sistema de gestión de la información, objetivos no militares
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba