Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

RETINA — Resultado resumido

Project ID: 699370
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.7.1
País: Italia
Dominio: Investigación fundamental, Transporte, Tecnologías de la información y la comunicación

La realidad aumentada mejora el control del tráfico aéreo

Gracias a una investigación financiada con fondos europeos, ahora será más fácil visualizar el tráfico aéreo desde la torre de control, incluso con condiciones meteorológicas adversas. Mediante herramientas de realidad aumentada, RETINA modernizará la gestión del tráfico aéreo en Europa para que los desplazamientos aéreos sean más seguros, inteligentes y sencillos.
La realidad aumentada mejora el control del tráfico aéreo
El creciente interés por las tecnologías de realidad aumentada y de visión sintética ha llevado a diversos analistas a valorar positivamente la adopción de nuevas herramientas que permitan a los pilotos y controladores trabajar sin interrupciones en condiciones meteorológicas complicadas.

El proyecto RETINA, financiado por la UE, investigó el potencial y posible aplicación de herramientas de visión sintética y técnicas de visualización de realidad aumentada/virtual para la prestación de servicios de control del tráfico aéreo. «Basándonos en la tecnología desarrollada por el proyecto SESAR, RETINA se propuso mejorar las capacidades de visión y el conocimiento de la situación de los controladores aéreos en las torres de control, permitiéndoles gestionar mejor el tráfico, especialmente con condiciones meteorológicas adversas», señala la profesora Sara Bagassi.

Una supervisión «aumentada» del control del tráfico aéreo

La gestión del tráfico aéreo es muy importante para el buen funcionamiento de todos los vuelos. Los controladores aéreos supervisan los despegues, aterrizajes y el tráfico en tierra, además de controlar las pistas y garantizar que ningún avión cruce pistas que estén en uso ni interfiera con los vehículos terrestres. Cuando hay condiciones meteorológicas adversas, su conocimiento visual de la situación puede verse afectado, disminuyendo así el rendimiento.

La nueva y sólida solución de RETINA mejora las capacidades de visión y el conocimiento de la situación de los controladores aéreos en las torres de control y les permite gestionar mejor el tráfico. Lo hace mediante tecnologías de realidad aumentada y de visión sintética en forma de gafas con pantallas transparentes que se superponen a la vista real «por la ventana». «El uso de sistemas de visión sintética en la torre de control del aeropuerto permitirá mantener la capacidad del aeropuerto incluso con condiciones meteorológicas adversas. Esto debería mejorar la capacidad del sistema de tráfico aéreo en general e, indirectamente, aliviar la congestión en aeropuertos cercanos», explica la profesora Bagassi.

Con RETINA debería ser posible superar la aplicación de procedimientos de baja visibilidad. «Las soluciones propuestas por RETINA permiten a los controladores aéreos disponer de una visión superior del tráfico del aeropuerto, incluyendo información como la velocidad y dirección del viento, la disposición del aeropuerto y el estado de las pistas, incluso durante procedimientos de baja visibilidad», añade la profesora Bagassi.

La campaña de validación prevista para el proyecto se llevó a cabo en el laboratorio de simulación y realidad virtual de la Universidad de Bolonia (Italia). El espacio de pruebas imitaba el entorno del aeropuerto de Bolonia, un aeropuerto regional típico donde suelen darse condiciones de baja visibilidad, normalmente a causa de la niebla. Los socios de RETINA comprobaron un tipo de gafas, concretamente las gafas con pantalla Microsoft HoloLens. Los controladores aéreos podían ver los símbolos 3D de realidad aumentada dispuestos sobre la visión directa.

El proyecto validó el concepto mediante simulaciones en tiempo real con participación de personas. La vista se proporcionó en un entorno virtual reconfigurable capaz de simular cualquier tipo de condición meteorológica y de visibilidad en cualquier aeropuerto. «Los resultados de la validación confirman que el concepto de RETINA, así como la tecnología que lo respalda, son viables y pueden resultar muy beneficiosos para las operaciones de control del tráfico aéreo y del aeropuerto. Ahora se prevén análisis, modelizaciones y simulaciones adicionales para aproximar la tecnología al desarrollo industrial», indica la profesora Bagassi.

La tecnología facilitadora de RETINA para una mayor capacidad y seguridad en el control del tráfico aéreo y la gestión del espacio aéreo ha recibido el primer premio en la 18.ª edición de los Premios Jane’s ATC en una ceremonia celebrada en Madrid durante el World ATM Congress.

El proyecto es uno de los proyectos de investigación financiados por la Empresa Común SESAR, la organización público-privada encargada de modernizar el sistema de gestión del tráfico aéreo (GTA) y de lograr que el transporte aéreo sea más seguro, inteligente y sencillo.

Palabras clave

RETINA, realidad aumentada, visión sintética, control del tráfico aéreo, controladores aéreos, baja visibilidad, condiciones meteorológicas adversas, gafas con pantalla HoloLens
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba