Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SOFT — Resultado resumido

Project ID: 791086
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
H2020-EU.2.3.1.
País: Israel
Dominio: Salud, Investigación fundamental, Economía digital

Una aplicación móvil para la detección del cáncer colorrectal

Unos investigadores europeos desarrollaron una herramienta basada en la cámara fotográfica de los teléfonos móviles inteligentes para detectar de manera rápida el cáncer colorrectal. La detección precoz es un factor crucial a la hora de garantizar la supervivencia del paciente.
Una aplicación móvil para la detección del cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es una enfermedad silente y cuando sus síntomas se manifiestan suele ser demasiado tarde. Se trata de un tumor de evolución lenta que puede pasar desapercibido durante sus estadios iniciales. Por tanto, se recomienda que las personas se sometan a una prueba anual a fin de garantizar una detección eficaz que ayude a salvar vidas. El método de referencia para la detección no invasiva del cáncer colorrectal es la prueba de sangre oculta en heces, que permite detectar la presencia de sangre en las heces. La prueba se basa en el hecho de que los tumores malignos y algunos pólipos precancerosos presentan un sangrado intermitente en el intestino.

A pesar de las directrices actuales que recomiendan realizar una prueba anual para la detección del cáncer colorrectal en personas con edades comprendidas entre los 50 y los 74 años, menos del 37 % de las personas en esa franja de edad se someten a pruebas congruentes con estas recomendaciones. La razón principal que subyace a esta baja adherencia de las personas radica en el hecho de que estas se avergüenzan o son reacias a manejar las heces y tener que recoger, almacenar y entregar las muestras para su análisis en el laboratorio.

Para abordar este problema, el proyecto financiado con fondos europeos SOFT desarrolló un dispositivo de detección del cáncer colorrectal preciso, fácil de usar y rentable. El método de SOFT se basa en la detección visual del cáncer colorrectal asintomático a través del procesamiento de una imagen de la muestra de heces. Una de sus mayores ventajas es que no requiere la recolección y manipulación de una muestra de heces por parte de la persona, ni su lento y costoso envío y ulterior análisis en el laboratorio. «Nuestro objetivo era desarrollar un enfoque que ayudara a salvar vidas al superar la vergüenza del paciente y garantizar el cumplimiento de las pruebas de detección», explica el señor Yaron Front, coordinador del proyecto y director general de SOFT Medical Ltd.

Dispositivo basado en la cámara fotográfica de un teléfono móvil inteligente

Las propiedades únicas de absorción y reflexión de la luz de la sangre están bien documentadas en la bibliografía científica. «La solución de SOFT se basa en la detección y el análisis de las firmas ópticas únicas de la sangre oculta (sangre en las heces que es invisible a simple vista) para evaluar el riesgo de cáncer colorrectal», continúa Front.

La aplicación móvil de SOFT utiliza una secuencia de imágenes capturadas a través de un teléfono inteligente en vez de una prueba química o biológica. De esta manera, elimina los errores humanos relacionados con la manipulación, el almacenamiento y la entrega de muestras y kits de heces. Es más, elimina la necesidad de llevar a cabo un análisis en el laboratorio.

Aplicación clínica

Los investigadores desarrollaron un prototipo de la aplicación móvil de SOFT completamente funcional y que presenta todos los componentes del dispositivo final. El prototipo se evaluó con muestras humanas y demostró una alta precisión de detección, lo que corrobora la idoneidad del método para el cribado del cáncer colorrectal. La aplicación de este enfoque en la práctica clínica brindará sin duda una mejor asistencia sanitaria a las personas en comparación con las soluciones existentes.

El próximo paso del proyecto es convertir el prototipo en un dispositivo comercial listo para su producción a gran escala y realizar estudios clínicos para obtener la autorización reglamentaria. En este sentido, se hará especial hincapié en el desarrollo de una solución que pueda ser avalada por la Unión Europea (UE) para su aplicación en los programas nacionales y locales de detección del cáncer de los Estados miembros.

Front recalca: «Para desarrollar dispositivos médicos de vanguardia debemos centrarnos en salvar la vida de los cientos de miles de pacientes con cáncer colorrectal diagnosticados cada año y superar todos los obstáculos, dejando a un lado los beneficios económicos y los aspectos financieros». El respaldo brindado por el programa Horizonte 2020 ha ayudado sin duda al equipo de SOFT a lograr su objetivo y desarrollar una tecnología superior para una detección más precisa del cáncer colorrectal.

Después planificar el acceso al mercado del producto en cada uno de los Estados miembros de la UE, los investigadores de SOFT han trazado la estrategia óptima para obtener la aceptación y la cuota de mercado para su dispositivo de detección del cáncer colorrectal. Al facilitar la participación del paciente en la prueba, Front confía en que el dispositivo de detección de SOFT contribuirá significativamente a la detección precoz del cáncer y a reducir la mortalidad relacionada con el cáncer.

Palabras clave

SOFT, cáncer colorrectal, cámara fotográfica, teléfono móvil inteligente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba