Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Therapnea — Resultado resumido

Project ID: 782483
País: Israel
Dominio: Salud, Investigación fundamental, Tecnologías de la información y la comunicación

Dispositivo terapéutico para la apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño es el trastorno de la conducta del sueño más común, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Muchos pacientes presentan una baja adherencia a los tratamientos actuales, por lo que unos investigadores europeos han concebido una alternativa.
Dispositivo terapéutico para la apnea obstructiva del sueño
En la apnea obstructiva del sueño, las vías respiratorias se bloquean cuando se está durmiendo debido a que los músculos de la garganta se relajan de manera intermitente. Esto provoca la interrupción de la respiración de la persona. Además, la apnea está relacionada con graves problemas de comorbilidad. La primera línea de tratamiento para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño consiste en el uso de presión positiva continua en las vías respiratorias (PPCVR). Sin embargo, las molestias relacionadas con este tratamiento conllevan una mala adherencia del paciente, lo que reduce a la mitad los casos el éxito del tratamiento.

El proyecto financiado con fondos europeos Therapnea desarrolló un novedoso dispositivo que aborda las necesidades particulares de los pacientes que no pueden cumplir con las terapias actuales. El objetivo principal era proporcionar una terapia eficaz incluso para pacientes con apnea del sueño que no pueden someterse a cirugía. Inicialmente, el plan a largo plazo era que el dispositivo de Therapnea se convirtiera en la primera línea de tratamiento para la apnea del sueño.

Nuevo diseño de dispositivo

El dispositivo de Therapnea funciona proporcionando soporte mecánico a las paredes de la faringe y la parte posterior de la lengua, lo que elimina la obstrucción parcial o completa de las vías respiratorias durante el sueño. «Nuestro dispositivo emplea estructuras de soporte en las vías respiratorias superiores para evitar su colapso durante el sueño», explica el señor Avi Lior, coordinador del proyecto. Los investigadores tuvieron que abordar diversos problemas relacionados con el diseño del dispositivo en cuanto a la forma, el tamaño y el mecanismo de despliegue, así como en lo concerniente a los parámetros del elemento de soporte de las vías respiratorias de los usuarios.

Tras un proceso exhaustivo de investigación y desarrollo, junto a la experimentación con varios diseños, se aplicó un revestimiento muy delgado, biocompatible, de baja fricción y altamente elástico y duradero en el elemento de soporte. «El dispositivo de Therapnea, a diferencia de otros, produce menos efectos secundarios», señala Lior.

El dispositivo de Therapnea no usa aire comprimido, por lo que causa menos molestias, tiene menos efectos secundarios, no requiere el empleo de una máscara y una cánula conectada a una unidad médica de cabecera y, además, es silencioso. En su lugar, utiliza una placa dental con un soporte plegable para las vías respiratorias, un dispositivo de sujeción en el pecho y una unidad médica de cabecera independiente que permite limpiar y ajustar el dispositivo durante el día. El dispositivo no solo proporciona terapia, sino que también recopila grandes cantidades de datos sobre la respiración y el sueño de los pacientes y los guarda en la nube para su evaluación y análisis remotos.

Efecto clínico

El dispositivo se evaluó mediante un estudio clínico de prueba de concepto en India, que contó con la participación de diez voluntarios. Los resultados corroboraron de manera inequívoca la corrección del reflejo faríngeo o nauseoso, el principal problema que impide el uso de elementos de soporte en las vías respiratorias superiores. Es más, se observó una reducción dependiente de la dosis en la gravedad de la apnea, con un paciente que exhibió una recuperación completa.

Antes de la comercialización del dispositivo prevista para el año 2020, los investigadores de Therapnea se proponen realizar estudios de seguimiento con más pacientes y durante un período de tiempo más largo a fin de finalizar el diseño del dispositivo. «No esperamos reemplazar el uso de la PPCVR, ya que es el tratamiento de referencia en la práctica clínica y el tratamiento de elección desde hace muchos años», recalca Lior. «Sin embargo, sí que creemos que se trata de una gran necesidad para aquellos pacientes que no pueden usar la PPCVR o no la toleran, y que padecen graves problemas de salud como consecuencia de esta afección».

El mercado de los dispositivos para el tratamiento de la apnea del sueño está valorado en 3 000 millones de dólares, por lo que existe claramente un nicho de mercado para el dispositivo de Therapnea. Los resultados clínicos respaldan hasta ahora su eficacia terapéutica, lo que convierte a este dispositivo en una potencial innovación en el campo del tratamiento de la apnea del sueño.

Palabras clave

Therapnea, dispositivo, vías respiratorias, apnea obstructiva del sueño, presión positiva continua en las vías respiratorias (PPCVR)
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba