Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

BIO-AX — Resultado resumido

Project ID: 719806
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.7.
País: Reino Unido
Dominio: Seguridad, Economía digital

Una cámara de cuerpo de nueva generación que trastocará el mercado

Cada vez se utilizan con mayor frecuencia sistemas de vídeo de cuerpo para reducir las amenazas y la violencia contra los agentes de policía y otros usuarios vulnerables como trabajadores sociales, inspectores de estacionamiento, guardas de seguridad, personal de ambulancias y bomberos. Además, pueden servir como prueba fundamental ante los tribunales. Un novedoso sistema desarrollado por Audax está llevando el mercado a un nuevo nivel.
Una cámara de cuerpo de nueva generación que trastocará el mercado
Si tuviéramos que seleccionar las tendencias tecnológicas más representativas de los últimos dos o tres años, las cámaras probablemente se disputarían el primer puesto de nuestra lista. Se han convertido en uno de los principales factores de venta de los teléfonos inteligentes, constituyen ya una parte integral de nuestros hogares y las personas las usan cada vez más a menudo en sus vehículos por motivos de seguridad.

Mientras tanto, el mercado para otro tipo de cámaras ha ido creciendo silenciosa y constantemente: el de las cámaras de cuerpo, utilizadas principalmente por la policía y otras fuerzas de seguridad especiales. La pyme británica Audax conoce bien esta tendencia. La empresa prevé que su cámara BIO-AX sea en el futuro la referencia del mercado. Y no es la única que opina así, si pensamos que ha recibido un premio al mejor sistema de comunicaciones en los premios de contraterrorismo de 2018.

BIO-AX es la nueva generación de un ecosistema completo de cámara de vídeo de cuerpo (BWV). Permite recopilar vídeo de evidencia seguro, suministrando protección activa del usuario, y puede retransmitir el vídeo y sonido en directo (a través de 4G o de wifi) a un centro de mando.

La cámara fue diseñada de conformidad con la nueva norma británica 8593:2017 relativa al despliegue y uso de BWV y respeta plenamente el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE. Ofrece una elevada seguridad, encriptado AES 256, mapeo GPS y funciones de seguridad para trabajadores en solitario, todo ello en un producto ligero y resistente. Incluye una función de alarma mejorada que es un «colchón de seguridad» para los trabajadores, con capacidad de acceso remoto, borrado remoto de la memoria e incluso una función de «hombre caído».

«Admitámoslo: la mayoría de cámaras de BWV son simplemente eso, cámaras. Registran pruebas de un modo seguro y existen muy pocas diferencias entre unas y otras. Esto ha fomentado una competición por fijar el precio más bajo, lo cual ha provocado que algunos fabricantes plasmen esa reducción en la calidad del producto», comenta Adam Liardet, director general de Audax.

BIO-AX es todo lo contrario a este enfoque de igualación. Tomemos un ejemplo práctico: mientras que la mayoría de cámaras de BWV utilizan una conexión acoplada no segura a un teléfono móvil que agota la batería del teléfono en aproximadamente una hora, proporcionando un flujo lento con una enorme latencia y, a menudo, impidiendo que el teléfono utilice otras funciones, BIO-AX se conecta directamente a la wifi o 4G mediante una tarjeta SIM seleccionada libremente por el usuario.

La cámara también posee tecnología de lectura de textos (TTS): los usuarios pueden escribir un mensaje, enviarlo a una cámara o a todas las cámaras de un grupo registrado, y el mensaje se reproduce por el altavoz integrado de las cámaras a través de Google Voice. Por último, pero no por ello menos importante, BIO-AX ha sido diseñada y desarrollada en la UE.

«Los clientes están muy ilusionados con nuestra cámara de transmisión en directo por el alto nivel de funcionalidad que obtienen por el mismo precio que pagarían por una cámara con especificaciones muy inferiores que no puede transmitir. Además, se muestran muy sorprendidos de que ofrezcamos un software de administración con numerosas funciones sin cobrar una tasa de licencia anual adicional. Se trata de un "cambio de escalafón" completo en el mercado y pone en tela de juicio los modelos de negocio de la competencia», explica Liardet.

La financiación de la UE ha sido esencial para el desarrollo de BIO-AX ®. Ahora Audax se encuentra en mejor posición para mediar con socios y clientes de la UE, y el proyecto ha contribuido a desarrollar la tecnología desde sus cimientos. «Este proyecto de desarrollo nos ha hecho afrontar desafíos tanto en materia de software como de hardware y nos ha permitido avanzar desde un pedazo de papel hasta el lanzamiento del producto. Por tanto, aunque fue un reto emocionante, también ha provocado que nos centremos en disponer de la capacidad y habilidades necesarias para mejorar el rendimiento de nuestro negocio y poder llegar a una fase de expansión», añade Liardet.

Gracias a la asociación entre Audax y el City of Westminster College, la empresa también ha participado en la organización del primer curso acreditado de vídeo de cuerpo (BWV), donde se enseñó a los estudiantes a utilizar de forma correcta y proporcional el BWV para garantizar la seguridad y la privacidad de las personas grabadas. Liardet espera que el curso contribuya a mejorar la estructura de gestión y las directrices tanto en el sector público como privado.

Palabras clave

BIO-AX, Audax, cámara de cuerpo, seguridad, policía, transmisión en directo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba